Rusco Propiedades Medicinales y Beneficios

Rusco Propiedades Medicinales y Beneficios

Conocido por los griegos como “arrayán salvaje” por su parecido con el mirto, las virtudes medicinales del rusco se conocen desde antiguo, pues forma parte del conocido “Jarabe de las cinco raíces”, junto al hinojo, apio, espárrago y perejil.

El rusco, brusco, arrayán salvaje, arrayán morisco, jusbarba, chusbarba, albernera, escobina, sardonilla, gilbarbeira, xilbarda o xarda, son algunos de los numerosísimos nombres con los que se conoce el rusco por toda la Península Ibérica.

Tradicionalmente se ha utilizado para reforzar la circulación, sobre todo venosa. Contiene gran cantidad de taninos resinas, calcio y potasio, así como saponinas esteroideas (ruscogenina y neuroruscogenina) y flavonoides (rutósido, hesperidina y quercetina).

Al rusco, se le dio antiguamente muchos usos, y esta planta medicinal siempre ha estado  unida a fuertes supersticiones. Ya en la edad media se le atribuían poderes y usos tan curiosos, como aquél que le otorgó el nombre de “espina ratera”, ya que se utilizaba para cubrir los garfios de los que colgaban los jamones y quesos, para que los ratones se pinchasen con sus espinas y desistiesen de su empeño.

Los estudios han demostrado que el rusco ejerce una acción venotónica mediante un mecanismo alfa-adrenérgico. Sus saponósidos esteroídicos son vasoconstrictores, antiinflamatorios y antiedematosos.

El rutósido, por su parte, tiene una actividad vitamínica P, que mejora la resistencia de los capilares, lo cual hace del rusco una planta muy útil en el tratamiento de las hemorroides, varicesn  y las piernas cansadas.

Las indicaciones aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), como uso tradicional son: alivio de las molestias y sensación de pesadez de piernas asociadas a trastornos venosos leves; alivio de la sensación de picor y quemazón asociada a las hemorroides. Se revela como un excelente alivio para la pesadez de piernas, la sensación de hormigueo o la tendencia a que se duerman los pies y las manos.

En conclusión, el rusco es ideal para cualquier tipo de problema, relacionado con la circulación sanguínea.

Ruscus aculeatusEl rusco es una planta muy usada no solo en el mundo de la fitoterapia sino también en el de la cosmética en problemas dérmicos como la couperosis. También es muy usado contra la celulitis.

Al momento de la recolección del rusco lo que más interesa son las raíces (que deben ser puestas a secar cuanto antes).

En el rizoma y las raíces del rusco encontramos saponinas, sales de potasio, flavonoides, resinas y un aceite esencial.

En el uso externo, podremos usarlo para tratar varices y hemorroides,  preparando un ungüento concentrado y aplicandolo en la zona afectada. Ademas, el extracto de rusco aplicado localmente, favorece la eliminación de las rojeces y disimula los pequeños capilares de la piel del rostro (couperosis).

Como tomar la Planta Medicinal de Rusco y dosis

– Adultos, oral:

* Droga pulverizada: 350 mg, 3 veces al día.

* Extracto seco (4,5-6,5:1, agua): 200 mg, 2 veces al día.

* Extracto seco (5-8,5:1, etanol 80% v/v): 86 mg, 1-2 veces al día.

* Extracto seco (6-9:1, etanol 96% v/v): 45 mg, 2 veces al día.

* Extracto seco (15-20:1, metanol 60% v/v): 37 mg, 2 veces al día.

Se recomienda evitar la administración de cantidades de ruscogeninas superiores a 7-11 mg diarios, expresados en ruscogenina o neoruscogenina.

Rusco Contraindicaciones y Efectos Secundarios de Rusco

Comprar Rusco

En uso interno debemos tomar el rusco con precaución, debido a su toxicidad a altas dosis, así como evitarlo en embarazadas y lactancia.

Sus bayas rojas son tóxicas, consumidas por los niños, provocan vómito, diarreas y hasta convulsiones.

Comprar Rusco

Se encuentra a la venta en Herbolarios, tiendas especializadas en Fitoterapia y Farmacias, o incluso dependiendo de nuestro país de origen podemos dedicar un espacio al cultivo de Rusco y/o su recolección como planta medicinal. El precio del Rusco varia según país, presentación y dosis de Rusco.

Recetas Rusco

Infusion de Rusco

Ingredientes

Raíz de Rusco

Agua

Preparación

Para preparar una infusión a base de rusco necesitamos unos 35 gr de raíz de esta planta por cada litro de agua. Hay que mantener la mezcla en hervor por unos 10 minutos, dejar reposar y finalmente filtrar.

Servir templada y si se desea endulzar con stevia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *