Valeriana Propiedades Medicinales y Beneficios de la Valeriana

Valeriana planta medicinal Valeriana Propiedades Medicinales y Beneficios de la ValerianaDesde el tiempo de Dioscórides ya se conocían las propiedades sedativas de valeriana, uso que se prolonga hasta nuestros días y que reconocen todas las Farmacopeas que la mencionan. La valeriana se utiliza como sedante nervioso, en malestares tales como dolor de cabeza, ansiedad, insomnio, colon irritable, cólicos gastrointestinales, asma y trastornos asociados a la menopausia.

La valeriana es una planta medicinal de gran tradición que a lo largo de su historia ha sido denominada de múltiples formas desde alfeñique, hierba de los gatos,valeriana común, hasta valeriana officinalis o valeriana phu. Además de muchas denominaciones nos encontramos también con la existencia de muchas variedades de la propia planta, exactamente existen unas 250 variedades distribuidas por todo el mundo, cuyas raíces son similares aunque el tipo y cantidad de principios activos varían. De entre todas variedades, la más comúnmente utilizada es la Valeriana officinalis.

La creencia más aceptada en torno al origen del término Valeriana officinalis es aquella que afirma que proviene del latín valere que significa estar saludable, fuerte; y officinalis haría referencia a su carácter medicinal y a que era vendida en las “oficinas de farmacia”. Sin embargo también se ha barajado la posibilidad de que el término proceda del personaje de Valerio, según se cree la primera persona que utilizó esta planta medicinal con efecto terapéutico. E incluso se habla de que su etimología se relacione con una de sus principales características, su olor fuerte, teoría apoyada por el hecho de que en la antigüedad también fuese conocida como Phou o Fy, expresión comúnmente utilizada por los habitantes procedentes del continente europeo al oler la planta.

Esta planta medicinal, más concretamente, la variedad de la que venimos hablando, la Valeriana officinalis, es común en toda Europa a excepción de la zona mediterránea.

Florece en primavera y verano y crece normalmente de forma espontánea especialmente en prados húmedos, barrancos, márgenes de los ríos, maleza de los valles. La parte que se usa es el rizoma o raíz, que se cosecha generalmente a finales del mes de septiembre cuando el aceite esencial se puede obtener en su más alto nivel.
Como ya hemos dicho, el conocimiento sobre sus propiedades medicinales no es novedoso.
Su uso se remonta a la antigüedad, en la que ya se encuentran descripciones de clásicos como Dioscórides, Hipócrates o Galeno. Dioscórides la describía en su Libro I sobre remedios y plantas naturales haciendo referencia a ella como la Gran Valeriana y sería utilizada por el autor para el tratamiento de la epilepsia. También Plinio el Viejo la recomendó para los espasmos de la faringe y el propio Galeno aludió a sus virtudes y la
llamó Phu.
Tampoco la tradición china e hindú escapó a sus encantos y la incluyeron como un remedio más de su medicina tradicional.

Y ya en épocas más recientes también encontramos referencias al valor medicinal de la planta como por ejemplo en los escritos de Fabius Colonna en 1567 que aludía a ella como remedio para la epilepsiaextendiéndose su uso para tratar este mal a lo largo del siglo XVI, hasta tal punto que en la Suecia medieval, se colocaba en la ropa de boda del novio para evitar la “envidia” de los elfos a los que la tradición popular asociaba con los ataques epilépticos.

A finales del siglo XX se hizo muy popular en Europa hasta que fue destronada por el uso de ansiolíticos y sedantes, medicamentos que precisan de prescripción médica. Pero su uso no tardaría en volver a la primera línea, la medicina natural se ocupó de ello de tal modo que hoy en día son muchas las personas del mundo occidental que ven en ella un remedio para el insomnio, la ansiedad o el estrés. Tal es así, que en la actualidad lavaleriana es el producto más adquirido en Europa entre los considerados tranquilizantes de venta sin prescripción médica.

Según la ESCOP (The European Scientific Cooperative On Phytoteraphy), los usos medicinales reconocidos de la valeriana son:
1. Ansiedad: En un ensayo doble ciego en sujetos con ansiedad social la valeriana redujo las sensaciones de ansiedad sin provocar sedación ni otro efecto secundario. Tras cuatro semanas, en comparación con diazepam (2,5mg/8 horas), la valeriana (50mg/8 horas) consiguió el mismo descenso de la ansiedad medida por la Hamilton de Ansiedad (HAM-A).
2. Insomnio: Para el insomnio, los estudios con placebo han demostrado en cuatro ocasiones claras mejorías con dosis de 400mg de extracto acuoso de valeriana.
Se demostró de forma significativa (p<0,05) mediante polisomnografía una disminución del tiempo de latencia del sueño. Comparado con una benzodiacepina, la eficacia fue la misma pero se consiguió no tener efectos sedativos excesivos y menos efectos secundarios en general y además de no provocar un síndrome de abstinencia durante la retirada (Donath et al, 2000)
3. Espasmos musculares: Se han descrito, por su similitud, igualmente efectos relajantes de la fibra lisa y estriada muscular.

Su efecto sedante está avalado por estudios clínicos. Su efecto en dolores gastrointestinales de origen nervioso tiene alguna evidencia científica.

 

 

Como tomar la Planta Medicinal de Valeriana y dosis

Para el insomnio, la dosis estándar de valeriana es de 2 ó 3 g de la hierba seca, 270 a 450 mg de un extracto acuoso de valeriana, o 600 mg de un extracto de etanol tomada de 30 a 60 minutos antes de acostarse. La misma cantidad, o una dosis reducida, puede ser tomada dos veces al día para la ansiedad. La capacidad parainducir el sueño de la valeriana no es inmediata, sino que aparece tras un tratamiento de varios días, por
lo que debe advertirse al paciente para que no abandone el tratamiento de forma prematura. No se han establecido límites al tiempo de tratamiento con valeriana, aunque no se han realizado ensayos clínicos de larga duración (más de 30 días).
También se pueden usar productos combinados con citronela (Melisa officinalis), lúpulo (Humulus lupulus),pasiflora (Passiflora incarnata) y escutelaria americana (Scutellaria lateriflora).
Debido al desagradable olor de la valeriana, los productos europeos han creado productos de valeriana sin olor. Sin embargo, estos aún no están disponibles de manera amplia en los Estados Unidos.

Valeriana Contraindicaciones y Efectos Secundarios de Valeriana

La valeriana está reconocida por la Agencia Americana del Medicamento (FDA) como segura. Las reacciones alérgicas son raras.
En los ensayos clínicos que se poseen hasta la fecha con valeriana y sus derivados, independientemente de su forma de purificación, no se ha producido efectos secundarios importantes.

No usar en el embarazo y la lactancia.

La valeriana no se recomienda para niños menores de 3 años de edad.

Los extractos y tinturas de Valeriana deben ser guardados en contenedores bien cerrados y protegidos de la luz.

Comprar Valeriana

Se encuentra a la venta en Herbolarios, tiendas especializadas en Fitoterapia y Farmacias, o incluso dependiendo de nuestro país de origen podemos dedicar un espacio al cultivo de la Valeriana y/o su recolección como planta medicinal. El precio de la Valeriana varia según país, presentación y dosis de Valeriana.

Recetas Valeriana

Té de valeriana

Ingredientes:
20 gramos de valeriana.
1000 cc. de agua.
Azúcar o miel (opcional).

Preparación:

Añadir al agua hirviendo la valeriana, y dejar reposar tapada durante unos 5 minutos.
Siempre que elabores un té, lo mejor es utilizar ollas de cerámica o vidrio, ya que las de metal o barro pueden despedir elementos químicos que al mezclarse con las hierbas no lograremos el efecto deseado

Fuentes

http://www.lopezrodriguezj.com/wp-content/uploads/2011/02/Trabajo-Valeriana-Offiicinalis.pdf

http://www.minsal.gob.cl/portal/url/item/7d9a8480e08c1613e04001011e01021b.pdf

Tanto si te ha gustado este articulo como si no, agradeceríamos tu comentario. Los comentarios positivos nos animan a continuar, y los negativos nos animan a mejorar. Ayúdanos a seguir creciendo. Recomiendanos simplemente pulsando sobre la red social donde nos quieras recomendar (twitter, Facebook....),etc. Gracias por tu visita y tu apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>