Uña de gato Propiedades Medicinales, Beneficios de la Uña de gato

una_de_gato_uncaria_tormentosaLa uña de gato posee propiedades antiinflamatorias inmunoestimulantes y bactericidas, demostradas en el mundo entero. Efectivamente se ha comprobado en distintos casos que la Uña de Gato posee capacidad curativa en casos de cáncer. Investigaciones en universidades de Europa y de los EEUU lograron confirmar las cualidades preventivas y curativas de esta planta abundante en la Selva Peruana en casos de cáncer y leucemia.

Los componentes de la corteza o de la raíz de Uña de Gato son altamente efectivos en la estimulación de la autodefensa del organismo humano, son antiinflamatorios y en dosis mayores también anticonceptivos. Igualmente en casos de SIDA (Aids, HIV) se han descubierto efectos curativos por el consumo de Uña de Gato.

Los Indios Asháninka usan uña de gato para tratar el asma, inflamaciones de las vías urinarias, artritis, reumatismo y dolor de huesos, para recuperarse del parto, como un limpiador del riñón así como para curar heridas profundas y controlar la inflamación y úlceras gástricas. Otras tribus indígenas peruanos utilizan la uña de gato para tratar la diabetes, las hemorragias, la irregularidad menstrual, la cirrosis, las fiebres, los abscesos, gastritis, reumatismo, tumores e inflamaciones, así como para la limpieza interna y para reequilibrar el organismo.

A partir del año 1970 se empezaron a realizar las primeras investigaciones científicas sobre las propiedades curativas de la uña de gato. Desde entonces numerosos estudios se han orientado en la afirmación de que que la principal virtud de esta planta es su capacidad para aumentar las defensas e impedir el desarrollo de tumores cancerosos.
El mayor responsable de su capacidad para aumentar las defensas es el alcaloide isopteropodina junto con otros alcaloides oxindole (isomitrafilina, mitrafilina, allepteropodina) y el ácido clorogénico. Lo que hacen estos alcaloides es estimular la capacidad que tienen los glóbulos blancos en destruir los microorganismos o elementos extraños de la corriente sanguínea).
La actividad depurativa de la uña de gato se debe a su poder para eliminar substancias potencialmente peligrosas para el organismo (contaminación, substancias químicas ambientales, tóxicos en la alimentación, etc.) La función antioxidante de los ácidos, especialmente el ácido quinóvico, , así como la rutina, las epicatequinas o el beta-sitosterol ejerce una función depurativa al eliminar los radicales libres que podrían ser responsables del desarrollo de tumores cancerosos.

La uña de gato tiene varios grupos de químicos que dan cuenta de gran parte de las acciones de la planta y usos.
En primer lugar y más estudiado es un grupo de alcaloides oxidole que se ha documentado con propiedades inmunoestimulante y antileucémica. En otro grupo de sustancias químicas llamadas ácido glucósidos quinóvico se han documentado acciones antiinflamatorias y antivirales, antioxidantes químicos (taninos, catequinas y procianidinas), así como los esteroles vegetales (beta-sitosterol, estigmasterol y campesterol) que representan las propiedades antiinflamatorias de la planta. Otra grupo de compuestos denominados ésteres de alquilo carboxilo se ha documentado con propiedades inmunoestimulanteantiinflamatoriasanticancerígenas y reparador de las células.

Actualmente se maneja en países como Alemania, Suiza, Austria, EE.UU. y Canadá por su acción en el control yprevención del cáncerSIDAartritis, úlceras gástricas y algunos trastornos gastrointestinales, inmunodependientes.
En el cáncer posee una acción cancerostática natural y demostrada y contribuye a aliviar los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia.
La Uña de gato tiene una acción estimulante o reguladora de la inmunoglobulinas y algunas células hemáticas responsables de la detección de cuerpos extraños, virus, células tumorales y bactericidas patógenas causantes de diversas enfermedades.

Como poderoso antiinflamatorio ejerce sobre los tejidos enfermos, incluídas las terminaciones nerviosas, un efecto de descongestión que promueve el alivio del dolor y la reducción de los procesos irritativos que acompañan la inflamación.

La uña de gato (U. tomentosa) es una enredadera grande y leñosa que deriva su nombre de espinas en forma de gancho que crecen a lo largo de la planta y parecen a las garras de un gato. La uña de gato es originaria de la selva amazónica y otras áreas tropicales de Centro y Sudamérica, incluyendo Perú, Colombia, Ecuador, Guyana, Trinidad, Venezuela, Surinam, Costa Rica, Guatemala y Panamá.

 

 

Como tomar la Planta Medicinal de Uña de gato y dosis

El uso tradicional de la uña de gato era hacer un té del ladrido interno de la parra. Los herboristas ofrecen la uña de gato en cápsulas de ladrido seco pulverizado, como un extracto fluido para usar bajo la lengua, como bolsas de té y como ladrido y raíz de volumen para hacer té. Es difícil de saber la dosificación mejor.
Además no hay ninguna manera de regularizar la concentración de los ingredientes activos de la uña de gato. Contiene por lo menos seis sustancias químicas que se supone que tienen beneficios para la salud.

Uña de Gato Contraindicaciones y Efectos Secundarios de la Uña de gato

No usar antes o después de un trasplante de órgano o medula ósea ya que aumenta la función inmune. La uña de gato ha sido clínicamente documentada por sus efectos inmunoestimulantes y está contraindicada antes o después de un trasplante de órgano o de médula ósea o de injerto de piel. A su vez, también ha sido documentada por sus propiedades depresoras de la fertilidad y por ello está contraindicado en personas que tratan de quedarse embarazadas. Sin embargo, este efecto no se ha demostrado suficientemente como para que el producto sea utilizado como un anticonceptivo y no debe ser utilizado como tal. Puede también tener un leve efecto anti-coagulante.

La uña de gato tiene sustancias químicas que pueden reducir la agregación plaquetaria. Consulte con su médico si usted está tomando Coumadin u otros medicamentos parecidos y evite el uso como mínimo de una semana a diez días antes de cualquier procedimiento quirúrgico.
Evite tomar cápsulas de corteza o comprimidos al mismo tiempo que antiácidos. Evite tomar altos taninos extractos líquidos y tinturas directamente por vía oral y diluir en su primer toma con agua o zumo de frutas.

El consumo de grandes dosis de uña de gato (3/4 dosis gramos por toma) han demostrado causar dolor abdominal o problemas gastrointestinales en algunas personas, por su contenido de taninos en la corteza de la vid. Estos problemas tienden a ser leves y desaparecen con el uso continuado. Suspenda su uso o reduzca la dosis si estos problemas persisten por más de tres o cuatro días.

No debe ser utilizada por las mujeres embarazadas

La mayoría de las interacciones entre las hierbas y los medicamentos no han sido estudiadas. Informe a su doctor si usa suplementos herbarios.

Comprar Uña de gato

Se encuentra a la venta en Herbolarios, tiendas especializadas en Fitoterapia y Farmacias, o incluso dependiendo de nuestro país de origen podemos dedicar un espacio al cultivo de la Uña de Gato y/o su recolección como planta medicinal. El precio de la Uña de Gato varia según país, presentación y dosis de la Uña de Gato.

Recetas Uña de gato

Uña de Gato en Salmuera

Ingredientes (cantidades orientativas)
Uña de gato (Sedum sediforme)
8 vasos de agua
1 vaso de vinagre blanco
1 vaso de sal
Pimentera (Thymus piperella) y Tomillo (T. vulgaris)
Unos cuantos botes de vidrio en buen estado, limpios y con su tapadera.

Preparación

Limpiamos la Uña de Gato con agua clara para eliminar la tierra y suciedad que lleve incrustada. Ahora ponemos una buena cazuela a calentar con agua, un poco de sal y unas ramitas de perejil (para evitar que pierda mucho color). Cuando el agua esté en ebullición añadimos la Uña de Gato.
Esperamos hasta que rompa de nuevo a hervir y retiramos la cazuela del fuego. Otro truco para evitar que la uña de gato pierda color es repasarla tras la cocción  con agua fría (agua con cubitos)*.
Ya tenemos la uña de gato lista para poner en los botes. Primero introducimos la hierba, lo mejor repartida posible, hasta casi el borde del tarro. Encima colocamos unas cuantas ramitas de tomillo y/o pimentera. También se pueden añadir cortezas de limón u otras aromáticas. Luego lo colgamos todo con la salmuera, respetando las proporciones que viene arriba (o no)** La salmuera, con el vinagre, debe tapar completamente la uña de gato. Ahora ya podemos tapar los botes y almacenarlos en un lugar fresco y oscuro.

*El proceso de encurtido va hacer que el color de la Uña de Gato pierda un poco de lustre pero con estas artimañas conseguimos un mejor tono.
**Del agua que hemos utilizado en la cocción, nos olvidamos. Nada tiene que ver con la salmuera que se utiliza en los botes.

Fuentes

http://www.aborigen.es/_pdf/unadegato.pdf

http://laboratoriosabies.com/pdf/06%20-%20Una%20de%20gato.pdf

http://italicaintegral.com/r/una_de_gato.pdf

2 Responses to “Uña de gato Propiedades Medicinales, Beneficios de la Uña de gato”

  • Gladys Ethel Conca dice:

    En mi jardìn tengo plantas de se llaman “Rayito de sol” y tienen la misma apariencia. Les pregunto si es uña de gato la planta que hay en mi casa.

    • La planta “Rayito de sol“, “Uña de Gato“, “Mesem“, etc son en realidad la misma planta. El Lamprnathus es un género con aproximadamente 257 especies de la familia Aizoaceae entre los que se haya la “Uña de Gato” o “Rayito de sol“.Algunas de las especies mas conocidas son : lampranthus aurantiacus, lampranthus aureus, Lampranthus spectabilis, lampranthus coccineus, lampranthus blandus, lampranthus roseus, etc.

      Sin embargo, la planta medicinal se refiere a otra planta también conocida como “Uña de Gato“, pero cuyo nombre científico es Uncaria Tormentosa.

      Al compartir ambas el nombre popular (no el científico) en ocasiones da lugar a error. Hemos modificado la imagen de la web, para que con claridad sepamos a que planta nos referimos.

      En tu caso, suponemos sin ver ninguna foto de tu jardín, que tendras “Rayito de Sol- Uña de gato” del genero Lamprnathus, la cual es la “Planta Ornamental“, pero nos es la Uncaria Tormentosa que es la “Planta Medicinal” de “Uña de Gato”.

      Saludos

Leave a Reply

Search
Advertisement
El uso o fin de la información contenida en este sitio es unicamente responsabilidad del lector. Esta Información es proporcionada solamente con fines meramente informativos y educativos. Si desea investigar en mayor profundidad sobre información relativa a Plantas Medicinales, Fitoterapia, Medicinas Alternativas o terapias de salud natural consulte a su médico especialista, terapeuta, farmacéutico o profesional de la salud. En ningún caso La Planta medicinal pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional de la salud y mucho menos sustituir a una consulta médica o farmacéutica.