Stevia Propiedades Medicinales, Beneficios de la Estevia

stevia planta medicinal

La planta de Stevia es un arbusto que pertenece a la familia del girasol, originaria de las regiones tropicales de Suramérica y Centroamérica.
Durante siglos esta planta medicinal, también llamada “Ka’a He’e” (hierba dulce), ha sido utilizada como endulzante natural por los indios guaraníes en la preparación de la yerba mate y otras bebidas.

A finales de siglo XIX, el botánico suizo Moisés Bertoni “descubrió” la Stevia a la cultura occidental con sus estudios científicos sobre la planta. Sin embargo, no fue hasta los años 60 que su cultivo se llevó a cabo con éxito.

En los años 70 se introdujo en Japón donde actualmente es el edulcorante más utilizado con un 40% de la cuota de mercado.

La planta Stevia rebaudiana Bertoni es una especie del género Stevia, que ha sido utilizada como endulzante natural desde hace siglos por los indios guaraníes. La parte más dulce y pura de la planta son sus hojas. De ellas se obtiene un extracto (los glucósidos de esteviol) que nos ofrecen unas propiedades asombrosas:

Es un endulzante de origen natural.
Es un endulzante con 0 calorías, lo que la hace ideal para dietas bajas en calorías.
Su poder endulzante es 300 veces superior al del azúcar.
No afecta a los índices de glucosa en sangre. Por esta razón, los glucósidos de esteviol son adecuados para los diabéticos.

Si ya conoces las propiedades de la Stevia, los beneficios de este edulcorante natural, o por cualquier otro motivo quieres aprender a cultivar Stevia, tienes en descarga libre pulsando el siguiente enlace el Manual de Cultivo de Stevia. Te recomiendo seguir leyendo este articulo para así saber mas sobre la planta de stevia, y ver el interesante vídeo que encontrarás unos párrafos mas abajo, y tras leer el artículo completo, descargues nuestra guía sobre la Stevia.

La Stevia rebaudiana es una planta originaria de las regiones tropicales de Sudamérica y Centroamérica y que en la actualidad aún se encuentra de forma silvestre en algunas provincias de Paraguay.

La Stevia también conocida popularmente como “Hierba Dulce”, “Caajé” o “Azúcar verde”, ha sido utilizada como endulzante natural desde hace siglos, por los indios Guaranís, en Paraguay y en Brasil, y es tradicionalmente conocida por su extraordinario poder edulcorante.

Las hojas de la Stevia rebaudiana son 20 veces más dulces que el azúcar y su extracto, 300 veces más. Además, a diferencia del azúcar u otros edulcorantes, aporta 0 calorías, por lo que se convierte en una nueva alternativa en el mundo de los edulcorantes.

La Stevia es una excelente alternativa al azúcar. Un gran complemento si quieres seguir una dieta equilibrada y llevar un estilo de vida saludable.

Si utilizas edulcorantes u otros productos para escapar de las calorías, los productos con edulcorantes de la planta Stevia te permiten endulzar tus bebidas, postres y platos con un endulzante libre de calorías y con un bajo aporte de carbohidratos. Ideal si quieres perder peso y cuidar tu línea.

Además si eres diabético, podrás disfrutar de este endulzante 300 veces más potente que el azúcar. El consumo de glucósidos de esteviol es adecuado para las personas diabéticas porque no afecta a los niveles de glucosa en sangre. No obstante se recomienda consultar con un médico antes de incluir cualquier nuevo producto en el plan de dieta.

Los estudios respaldan claramente la seguridad de los edulcorantes de stevia. Además, los estudios clínicos demuestran que los glucósidos de steviol que cumplen con los criterios de pureza establecidos por el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la OAA/OMS (Joint FAO/WHO Expert Committee on Food Additives, JECFA) no tienen efecto en la respuesta de la presión sanguínea ni de la glucosa en sangre, lo cual indica que los edulcorantes de stevia son seguros para ser utilizados por las personas que tienen diabetes.
Los estudios realizados recientemente, inclusive los estudios en seres humanos sobre seguridad, metabolismo e ingesta, respaldan la seguridad de los edulcorantes de stevia. El JECFA ha realizado un minucioso análisis científico de los datos científicos existentes sobre los glucósidos de steviol y ha concluido que son seguros para utilizarse en alimentos y bebidas. Basándose en las abundantes investigaciones publicadas, los expertos científicos independientes, tanto en los EE.UU. como alrededor del mundo, han concluido que los edulcorantes de stevia son seguros para las personas de todas las edades y poblaciones, y se ha establecido una ingesta diaria aceptable (IDA) de cuatro mg/kg de peso corporal (expresada como steviol). La ingesta estimada de glucósidos de steviol incluso entre los mayores consumidores no excede la IDA. La revista Food and Chemical Toxicology publicó un suplemento especial sobre el tema de la seguridad de los edulcorantes de stevia en mayo de 2008.

Basándose en los estudios realizados en los últimos años, el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la OAA/OMS (Joint FAO/WHO Expert Committee on Food Additives, JECFA) ha concluido que los edulcorantes de stevia son metabolizados por una ruta común. Esta ruta comienza en el intestino, donde los glucósidos de steviol son descompuestos en steviol. El steviol es secretado en la orina como glucurónido de steviol. Los componentes metabolizados de los glucósidos de steviol esencialmente salen del cuerpo y no hay acumulación de los mismos.

En Europa, la stevia está aprobada como suplemento dietético, pero aún no lo está para el uso como edulcorante. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (European Food Safety Authority, EFSA) está realizando actualmente una evaluación de seguridad. En Canadá, stevia se vende como producto natural para la salud. La stevia y los glucósidos de steviol tienen una larga historia de uso en varios países, incluyendo Japón y Paraguay.

Los edulcorantes de stevia están aprobados para el uso en muchos  otros países, incluyendo Corea, México, Taiwán, China, Rusia, Australia, Argentina, Nueva Zelandia, Colombia, Perú, Uruguay, Brasil y Malasia.

Los edulcorantes de stevia se pueden utilizar como sustituto del azúcar en alimentos tales como postres, salsas, yogur, alimentos encurtidos, panes y productos de pastelería.

Los glucósidos de steviol tienen cero calorías. Los edulcorantes de mesa a base de stevia pueden tener cero calorías o unas calorías mínimas por porción, dependiendo de los otros ingredientes alimentarios con los que estén combinados. Por ejemplo, algunos edulcorantes de stevia se pueden mezclar con azúcar como agente volumétrico y estos edulcorantes de stevia contendrán algunas calorías.

Como sustitutos del azúcar con cero calorías, los edulcorantes de stevia pueden ayudar a reducir o reemplazar las calorías en los alimentos y las bebidas, y ofrecen alternativas bajas en calorías y sin calorías para las personas que buscan perder  y controlar el peso. El consumo de bebidas y alimentos con edulcorantes de stevia como parte de una alimentación y un estilo de vida saludables, incluyendo la actividad física regular, puede ayudar con el control del peso y la pérdida de peso.

Las investigaciones han demostrado que los edulcorantes de stevia no afectan a los niveles de glucosa en sangre ni interfieren con la insulina. Con cero calorías, los edulcorantes de stevia ofrecen a las personas con diabetes mayor variedad y flexibilidad para calcular la ingesta total de calorías y ayudar con el control del peso.

Los glucósidos de esta especie no afectan a la concentración de glucosa en sangre, por lo que la Stevia puede ser consumida por diabéticos y ser utilizada en dietas hipocalóricas. Algunos estudios también han demostrado su contribución a la mejora de las funciones gastrointestinalesy su eficacia como antibacteriano bucal. Otras investigaciones, le atribuyen propiedades de medicina natural por su gran contenido en antioxidantes y su capacidad para actuar como antiácido natural.
Más recientemente, se han demostrado en este productos propiedades para el control de la presión arterial, ya que tiene un efecto vasodilatadordiurético y cardiotónico (regula la presión y los latidos del corazón) sobre el organismo.

Como tomar la Planta Medicinal de Stevia y dosis

En la Unión Europa se ha regulado y autorizado el uso del extracto de Stevia, mezcla de glucósidos de esteviol, con una pureza mínima de glucósidos del 95%. Este extracto se compone de los diversos glucósidos de la planta (Esteviosido, rebadiosidos A, C y dulcosidos principalmente) así que dependiendo del porcentaje de los diferentes glucósidos del extracto de Stevia obtendremos una mezcla diferente, por ejemplo el glucósido que mejor sabe es el rebadiosido A, cuanto mayor porcentaje de este glucósido en el extracto mejor será el sabor final.Esto hace que en el mercado puedan existir muchos tipos de mezclas diferentes, con diferentes poderes edulcorantes así como precios y sabores también diferenciados.

La Stevia puede ser consumida en forma de hojas secas como infusión, o complemento fitoterapéutico, mientras que los extractos líquidos y sólidos se utilizan como edulcorante de mesa y en las industrias de bebidas y alimentos.

El Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la OAA/OMS (Joint FAO/WHO Expert Committee on Food Additives, JECFA) define la ingesta diaria aceptable (IDA) como “Un estimado de la cantidad de una sustancia contenida en un alimento o agua potable, expresada sobre la base del peso corporal, que se puede ingerir diariamente durante toda la vida sin que haya un riesgo apreciable (ser humano estándar = 60 kg). La IDA se indica en unidades de mg [miligramos] por kg [kilogramo] de peso corporal”.
Un consumo mayor que la IDA no significa que vaya a ocurrir un efecto, porque la IDA incluye un amplio margen de seguridad por encima de lo que se considera el “Nivel de efectos no observados”.
El JECFA ha asignado una IDA de cuatro mg/kg de peso corporal para los glucósidos de steviol, expresada como steviol.

La dosis que suelen utilizar la mayor parte de las personas que han observado efectos beneficiosos es: 4 hojas tiernas comidas directamente antes o mientras se almuerza y 4 hojas más antes o durante la cena.

Cuando no se dispone de hojas tiernas se puede hacer una infusión de hoja seca (una infusión por la mañana y otra por la noche). La infusión se puede hace cada vez, con una dosis de una cucharada de postre por taza de infusión, o bien se puede hacer para dos días, dejando que un litro de agua empiece a hervir, cerrar el fuego y añadir 4 cucharadas de postre de hojas secas trituradas, dejando reposar como mínimo 30 min antes de tomarla, para que la hoja de todas sus propiedades.

Stevia : Contraindicaciones y Efectos Secundarios de la Estevia

No hay alergias conocidas a los edulcorantes de stevia.

Comprar Stevia

Se encuentra a la venta en Herbolarios, tiendas especializadas en Fitoterapia y Farmacias, o incluso dependiendo de nuestro país de origen podemos dedicar un espacio al cultivo de Stevia y/o su recolección como planta medicinal. El precio de la Stevia varia según país, presentación y dosis de Stevia.

Recetas Estevia

Cake de manzanas verdes y stevia

Ingredientes 

75 gr de Harina integral
75 gr de Harina Blanca
15 gr de Polvos de hornear
30 gr de Mantequilla
4 cucharadas de Stevia en polvo
1 Yogurt natural o yogurt griego
3 Huevos
4 Manzanas verdes grandes

Preparación

1. Comienza por lavar, pelar y rallar las manzanas. Resérvalas en el frigo y agregale algunas gotitas de limón para evitar que se oxiden.

2. En un bowl bate las yemas de huevo y el stevia hasta que tu mezcla esté completamente integrada.

3. En un bowl grande y utilizando un batidor eléctrico, ojalá, junta las dos harinas y agrega de a poco la mezcla de yemas y stevia.. Luego agrega la mantequilla deretida, los polvos, el yogurt y finalmente las manzanas ralladas.

4. Bate las claras a nieve y agrégalas delicadamente a tu masa. Para esta operación ayudate con un mezquino o una espátula y evitando quitar el aire al revolver.

5. Coloca tu masa en molde de silicona o molde normal enmantequillado y llevalo a horno 200° los primeros 20 a 30 minutos y luego bájalo a 160° o 170° 30 a 40 minutos mas.

Después de la cocción, desmoldalo caliente para evitar que se pegue al enfriarse y guárdalo en el refrigerador. Y muy importante, no te preocupes si ves que es húmedo al interior, es justo así como debe quedar!

Fuentes

http://www.slowfood.es/files/Link/13/MANUAL%20DE%20CULTIVO%20STEVIA.pdf

http://www.beneficiosstevia.es/pdf/2010_Steviabrochure.pdf

http://www.forumdelcafe.com/pdf/F-49_Stevia.pdf

Tanto si te ha gustado este articulo sobre la stevia como si no, agradeceríamos tu comentario. Los comentarios positivos nos animan a continuar, y los negativos nos animan a mejorar. Ayúdanos a seguir creciendo. Recomiendanos simplemente pulsando sobre la red social donde nos quieras recomendar (twitter, Facebook....),etc. Gracias por tu visita y tu apoyo.

One Response to Stevia Propiedades Medicinales, Beneficios de la Estevia

  1. MANUEL TORRES dice:

    YO TOMO STEVIA Y LA ENCUENTRO ESPECTACULAR Y LA HE RECOMENDADO A VARIAS PERSONAS Y LA ESTAN UTILIZANDO , ME HAN COMENTADO QUE HAN NOTADO SU BAJO DE PESO, HACE 6 MESES QUE LA ESTAN USANDO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>