Sen Propiedades Medicinales, Beneficios y del Sen de Alejandria

sen Planta MedicinalEl Sen o Sen de Alejandría esta indicado para el estreñimiento, la fisura anal, hemorroides y otras afecciones recto-anales. El efecto laxante de las hojas está avalado por estudios clínicos. El polvo de Sen es de color amarillo verdoso, de olor algo parecido al té, este polvo con hidróxido de sodio toma una coloración rojiza.

Pertenece al grupo de los laxantes estimulantes, dentro del cual tenemos otras plantas medicinales con propiedades similares como el ruibarbo, la cáscara sagrada (Rhamnus purshiana) o la frangula (Rhamnus frangula). Este tipo de de laxantes actúa sobre el plexo nervioso intramural o conjunto de terminaciones nerviosas que controlan los movimientos de los músculos del intestino, lo que produce un aumento de peristaltismo (se llama peristaltismo a aquellas contracciones intestinales que tienen por objeto expulsar las materias fecales).
La OMS aprobó en 1999 su uso para el tratamiento del estreñimiento ocasional durante cortos periodos de tiempo (7-10 días).
Los componentes que desencadenan estos procesos son las antraquinonas, (principalmente senósidos, aloe-emodina, reina) de entre las cuales el sen (Cassia angustifolia) es la especie con mayor proporción lo que le otorga unos efectos laxantes más potentes.

El sen de Alejandría es una planta originaria del nordeste de África y Alejandría. Si bien se cultiva en algunos países (Nigeria y Sudán), el material se obtiene principalmente de plantas silvestres. La droga debe ser guardada a temperatura ambiente, en envases cerrados o costales protegidos de la luz y la humedad.

El Sen es un arbusto arbusto siempreverde, de hasta 1,5 m de altura. Hojas compuestas por foliolos angostos o redondeados, verde pálido amarillentas. Flores amarillas con cinco pétalos unidos ligeramente en la base. Fruto es una legumbre de vaina amplia, elíptica, aplanada, de 4 – 7 cm de largo por 2 cm de ancho, en cuyo interior se hallan de 6 a 10 semillas (en Chile este fruto se lo conoce popularmente como Alejandría).

Como tomar la Planta Medicinal de Sen y dosis

Se utilizan las hojas y a veces los frutos. Los derivados antraquinónicos le confieren una acción colagoga y laxante, a dosis bajas y purgantes a dosis mayores.

- Infusión: 5 a 20 g/litro, 1-2 tazas al día.
Polvo: 100-300 mg, 1-4 veces al día, en cápsulas.
Extracto fluido (1:1): 0,5 a 3 g/día.
Extracto seco (4:1): 0,5 a 2 g/día (1 g equivale a 4 g de planta seca).
Jarabe (5% de extracto fluido): 15 a 30 g al día.
Enema, con infusión: 15 a 20 g/litro. Efecto inmediato.

La infusión para uso laxante se prepara con 1 cucharada de hojas para una taza de agua recién hervida: beber 1 taza al día. Si se desea como purgante, poner una cucharadita de frutos (Alejandría) en 1 taza de agua fresca, dejar macerando toda la noche y beber en ayunas (el efecto se produce dentro de la hora siguiente).

TIEMPO RECOMENDADO DE USO: 2 semanas.

Sen Contraindicaciones y Efectos Secundarios de Sen de Alejandria

No usar en obstrucción intestinal, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, apendicitis, dolores abdominales de origen desconocido, embarazo y lactancia. No dar a menores de 12 años. Como todo laxante, no se debe utilizar en tratamientos por más de 1 a 2 semanas.

Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Comprar Sen

Se encuentra a la venta en Herbolarios, tiendas especializadas en Fitoterapia y Farmacias, o incluso dependiendo de nuestro país de origen podemos dedicar un espacio al cultivo de Seny/o su recolección como planta medicinal. El precio del Sen varia según país, presentación y dosis de Sen.

Recetas Sen

Te de Sen y Plantas para adelgazar

Ingredientes:

Preparación
El procedimiento para realizar esta receta es bien sencillo. Simplemente consiste en colocar en un litro y media de agua una cucharada de cada uno de los ingredientes. Luego se obra como en cualquier infusión: diez minutos de hervor, cinco de reposo y se cuela antes de consumir.

Se beben tres tazas al día (lo ideal es después de las comidas) y se realiza este procedimiento durante tres meses.

Fuentes

http://www.minsal.gob.cl/portal/url/item/7d9a8480e0841613e04001011e01021b.pdf

http://www.inkaplus.com/media/web/pdf/Sen.pdf

Leave a Reply

Search
Advertisement
El uso o fin de la información contenida en este sitio es unicamente responsabilidad del lector. Esta Información es proporcionada solamente con fines meramente informativos y educativos. Si desea investigar en mayor profundidad sobre información relativa a Plantas Medicinales, Fitoterapia, Medicinas Alternativas o terapias de salud natural consulte a su médico especialista, terapeuta, farmacéutico o profesional de la salud. En ningún caso La Planta medicinal pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional de la salud y mucho menos sustituir a una consulta médica o farmacéutica.