Salvia Propiedades, Beneficios y Para que sirve Salvia

Salvia officinalis_planta medicinal

La Salvia Officinalis es una planta que crece en sitios rocosos y secos del Mediterráneo. Su nombre significa “salud” por el gran número de propiedades medicinales que se le atribuyen. Un antiguo proverbio dice “De qué podrá morir un hombre que tenga Salvia en su huerto”. Contiene gran cantidad de principios activos  como los aceites esenciales, flavonoides y principios amargos.

Salvia officinalis, comúnmente llamada salvia, es una especia herbácea perteneciente a la familia de las lamiáceas. Es nativa de la región mediterránea, aunque se ha naturalizado en muchos lugares del mundo. Tiene una larga tradición tanto de usos medicinales como culinarios y durante los últimos tiempos se utiliza también como ornamental en los jardines.
La salvia se ha utilizado en Europa durante siglos como una especia y como una medicina natural. Hay muchas especies diferentes de salvia; algunos informes  describen más de 500 especies. La Salvia officinalis y la Salvia lavandulaefolia/Salvia lavandulifolia son dos especies que se desarrollarán en esta monografía, ambas utilizadas de manera intercambiable en el comercio.
No obstante, la Salvia officinalis es más comúnmente utilizada comoplanta medicinal, en la horticultura y en el comercio, y a pesar de que la Salvia lavandulifolia sea una especie relacionada, no se sabe con exactitud si las propiedades de la S. officinalis y de la S. lavandulifolia son intercambiables.
La salvia es un tratamiento popular en Europa para las inflamaciones de la boca y la gargantamalestares estomacales y la sudoración profusa, además de otros usos. Un extracto de salvia (Salvia libanotica) originaria de la región mediterránea se ha destacado como una planta medicinal popular utilizada por los habitantes de la zona de Oriente Medio como soporífero y antimicrobiano y para tratar resfríosinfluenza, dolor abdominaldolor de cabezatrastornos cardiacos y cálculos en la vesícula biliar. Especialmente en Europa, la salvia tiene una larga historia de uso contra inflamaciones de la cavidad oral y de la garganta cuando se la utiliza como enjuague bucal o para hacer gárgaras.

Entre sus principales funciones están:
Regula los niveles de azúcar en sangre. Es ligeramente hipoglucemiante.
Antiespasmódica. Muy útil para tratar cólicos intestinales y situaciones de diarrea.
Digestiva. Estimula la producción de bilis.
Mejora las molestias alrededor de la menstruación y menopausia (dismenorrea, sofocos, …).
Muy útil para el tratamiento de trastornos vegetativos, como la Distrofia Simpático Refleja (Sudeck), trastornos de la sudoración excesiva,
picor y dolor nocturnos,…
Antiséptica. Resulta útil su aplicación tópica sobre heridas, etc.
Circulatoria. Estimula el movimiento de la sangre.
Favorece la reducción del colesterol.
Antiinflamatoria de las vías respiratorias altas.
Relajante muscular.
La evidencia más sólida que se tiene para el uso de la salvia proviene de ensayos clínicos llevados a cabo sobre el uso de la salvia para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimermalestares de la menopausiafaringitis,infecciones por herpes y para mejorar el estado de ánimo, la cognición y la memoria. Los usos potenciales de lasalvia incluyen la disminución de los síntomas de la menopausia y la prevención del cáncer de pulmón.
La salvia se ha probado para el tratamiento de síntomas menopáusicos y se han obtenido resultados prometedores.

 

 

Salvia Divinorum

NO CONFUNDIR CON LA SALVIA OFICINALIS, NO TIENEN NADA QUE VER

La salvia* (salvia divinorum) es una hierba común de la parte sur de México y de Centro y Sudamérica; no se debe confundir con la hierba salvia (salvia officinalis) usada en la cocina. El principal ingrediente activo en lasalvia es la salvinorina-A, un activador potente de los receptores kappa de opioides en el cerebro. Estos receptores difieren de los activados por los opioides más conocidos como son la heroína y la morfina.
El método tradicional para consumir la S. divinorum ha sido masticando las hojas frescas o tomando el jugo extraído de ellas. Las hojas secas de la S. divinorum también se pueden fumar en forma de cigarrillo o en pipas de agua o se las puede vaporizar e inhalar. Aunque la salvia actualmente no es una droga regulada por la Ley de Sustancias Fiscalizadas, algunos estados y países han pasado leyes para reglamentar su uso.La Administración para el Control de Drogas tiene listada a la salvia como una droga de preocupación y está considerando clasificarla bajo la Lista I,
como la LSD o la Marihuana.

Las personas que abusan de la salvia divinorum generalmente experimentan alucinaciones o episodios “psicotomiméticos” (una experiencia fugaz que imita una psicosis). Los efectos subjetivos han sido descritos como intensos, pero de corta duración, apareciendo en menos de un minuto y durando menos de media hora.
Estos incluyen cambios de tipo psicodélico en la percepción visual, en el ánimo y en las sensaciones corporales además de altibajos emocionales, sentimientos de aislamiento o separación, y sobre todo una percepción altamente modificada de la realidad externa y de uno mismo (del “yo”), que lleva a una disminución en la habilidad para interactuar con el entorno. Debido a este último efecto, existe preocupación sobre los peligros
de conducir bajo la influencia de la salvinorina. Los efectos a largo plazo del abuso de salvia no han sido investigados sistemáticamente.

No hay estimados sobre el abuso de la salvia, pero el aumento visto en los informes de los medios de comunicación y el tráfico de Internet relacionados con la salvia sugiere la posibilidad de que ha habido un aumento en el nivel de abuso de salvia en los Estados Unidos y Europa. Aunque la información sobre la población de usuarios es limitada, parece ser que en su mayoría son adultos jóvenes y adolescentes que han sido influenciados por la promoción de la droga en el Internet,que está dirigida a atraer a aquellos que gustan de experimentar con las drogas a solas más que a los que buscan una droga para diversión en las fiestas.

Como tomar la Planta Medicinal de Salvia Oficinalis y dosis

Infusión al 5%, infundir 15 minutos, 3 tazas al día.
Extracto fluido (1 g = XI gotas): 2 a 5 g/ día, repartidos en 3 tomas.
Polvo encapsulado: 200 a 400 g/cápsula, 3 cápsulas/día repartidas en 3 tomas.
Extracto seco (5:1): 0, 5 a 1 g/día repartido en 2 3 tomas.
Pasta blanda (5% de extracto fluido), para higiene dental.

 

Salvia : Contraindicaciones y Efectos Secundarios de la Salvia

Puede tener incompatibilidades la salvia con algunos medicamentos. Consulte a un especialista antes de su uso en embarazadas o lactantes.

Comprar Salvia

Se encuentra a la venta en Herbolarios, tiendas especializadas en Fitoterapia y Farmacias, o incluso dependiendo de nuestro país de origen podemos dedicar un espacio al cultivo de Salvia y/o su recolección como planta medicinal. El precio de la Salvia varia según país, presentación y dosis de Salvia.

Recetas Salvia

Pasta a la salvia y salsa de gorgonzola

Ingredientes

500 g pasta

200 g queso gorgonzola

Sal y pimienta

50 g mantequilla

250 g nata líquida

10 hojas de salvia fresca

Preparación

Cocer la pasta en agua con sal “al dente”.

Mientras cortar la mitad de salvia en tiras.

En una sartén calentar el queso con la mantequilla y añade las hoja y tiras de salvia.

Echar la nata y moverla hasta que la salsa se queda mas espesa. Salpimentar.

Mezclar la pasta con la salsa y a disfrutar.

Fuentes

http://www.maslife.org/pdf/salviaofficinalis.pdf

http://adaa.dhmh.maryland.gov/Documents/content_documents/SAR/WhatisSalviaSpanishVersion.pdf

http://fitonutricion.files.wordpress.com/2012/04/salvia.pdf

Tanto si te ha gustado este articulo como si no, agradeceríamos tu comentario. Los comentarios positivos nos animan a continuar, y los negativos nos animan a mejorar. Ayúdanos a seguir creciendo. Recomiendanos simplemente pulsando sobre la red social donde nos quieras recomendar (twitter, Facebook....),etc. Gracias por tu visita y tu apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>