Romero : Propiedades Medicinales y Beneficios del Romero

romero planta medicinal 300x192 Romero : Propiedades Medicinales y Beneficios del Romero

El romero es un arbusto siempre verde, leñoso, de hasta 2 metros de altura, con hojas rígidas, lineales, lanceoladas, en forma de aguja y de aspecto coriáceas; las recubre una capa de diminutos pelos. De las axilas de las ramas superiores brotan pequeñas flores labiadas de color azul o violeta, y que pueden ser vistas casi todo el año. Sus frutos son tetraquenios.

El romero en verde se reconoce por su fuerte olor alcanforado, que recuerda a las resinas de las coníferas. Se trata de una especie espontánea en la región mediterránea, de donde procede; se puede encontrar de forma espontánea en toda la zona incluida la Península Ibérica. Actualmente se cultiva en todo el mundo; es utilizada como planta ornamental en toda Europa, donde crece fácilmente en parques y jardines al abrigo del viento.

El romero es una planta muy antigua y ampliamente elogiada por sus numerosas propiedades medicinales y aromáticas. Posee alcaloides, saponina, ácidos orgánicos y un 2% de aceite esencial (oleum rosmarini, oleum anthos). Éste último contiene a su vez cineol, alcanfor y borneol.
Tiene propiedades antiespasmódicas, como calmante de los nerviosespecialmente útil durante la menopausia. Es estimulantediurética y colagogacardiotónicohipotensor y mejorador de los procesos digestivos; escarminativo. Es útil en reumatismos articularesdolores reumáticos y de estómago, y en aquellos dolores de cabeza de origen nervioso. Es muy eficaz en afecciones cutáneas, como contusionesúlceras y heridas; también como alivio sintomático de reacciones alérgicas de la piel, y de variadas formas reactivas de la misma, ejemplo de la que produce la procesionaria del pino o los pelillos urticantes de las ortigas.
El romero se utiliza ampliamente en farmacología, así, de las hojas se extrae la esencia de romero que forma parte de muchos preparados antirreumáticos, ejemplo del alcohol spiritus rosmarini, o linimentos como ellinimentum saponafo-camphoratum, utilizados en aplicaciones tópicas.
Esta especie es además una apreciada planta aromática y condimento en aplicaciones culinarias. También se utiliza en la industria de la perfumería.

 

 

Como tomar la Planta Medicinal de Romero y dosis

 

Romero Contraindicaciones y Efectos Secundarios de Romero

 

No se producen a dosis terapéuticas. A grandes dosis pueden darse irritaciones gastrointestinales y nefritis, urticarias y rubefacción en las
aplicaciones externas.
Contraindicaciones: Nefritis, embarazo y lactancia y gastroenteritis.

Comprar Romero

Se encuentra a la venta en Herbolarios, tiendas especializadas en Fitoterapia y Farmacias, o incluso dependiendo de nuestro país de origen podemos dedicar un espacio al cultivo de Romero y/o su recolección como planta medicinal. El precio de Romero varia según país, presentación y dosis de Romero.

Recetas Romero

Loción de Romero Fresco para el cabello

Loción natural que proporciona brillo y suavidad

Ingredientes:
Ramitas de romero fresco
2 litros de agua

Elaboración:
Hervir las ramas de romero fresco en los dos litros de agua en aproximadamente 15 minutos.

Retirar del fuego, dejar reposar tapado y cuando se enfríe colar.

Modo de aplicación:
Lavar el pelo con un champú suave y aclarar.Después aplicar la loción.

Fuentes

http://acunaturaleza.com/productos/Romero.pdf

Tanto si te ha gustado este articulo como si no, agradeceríamos tu comentario. Los comentarios positivos nos animan a continuar, y los negativos nos animan a mejorar. Ayúdanos a seguir creciendo. Recomiendanos simplemente pulsando sobre la red social donde nos quieras recomendar (twitter, Facebook....),etc. Gracias por tu visita y tu apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>