Psyllium Propiedades Medicinales y Beneficios del Plantago Ovata

Psyllium Planta MedicinalEl psyllium es una planta herbácea original del sur de Asia. También llamada Ispaghul, llantén indio o plantago ovata. La parte utilizada en fitoterapia del Psyllium son las semillas, concretamente la cáscara de las semillas que es la que contiene gran cantidad de mucílagos.
Las semillas de Psyllium son ricas en fibras solubles, tiene más cantidad de mucílagos que las semillas de lino (o linaza).La Real Farmacopea Española incluye como drogas oficiales la semilla completa y la cutícula seminal en el caso de Ispagula y las semillas enteras de la Zaragatona.
La más empleada es el Psyllium ya que sus semillas poseen una elevada concentración de mucílagos(20‐30%). Estas semillas son pequeñas, ovaladas(1,5‐3,5 x 1,5‐2 mm), de color gris rosado, con un surco pardo en su cara convexa.
El psyllium tiene la propiedad de hincharse con el agua aumentando el volumen del contenido intestinal y estimular los movimientos intestinales. El mucílago forma un gel viscoso y una capa lubricante que facilita el tránsito del contenido intestinal.


Por otro lado, las fibras solubles del Psyllium contribuyen a una absorción lenta de carbohidratos y a una menor absorción de lípidos en el intestino. Por ello contribuye a regular los niveles de glucosa en sangre y también a disminuir los lípidos plasmáticos y a una menor absorción de grasas.

Se utiliza principalmente como laxante mecánico en casos crónicos, pues puede utilizarse a largo plazo, durante meses o años.
Pero también como producto saciante, pues si se ingiere con agua, los mucílagos se hinchan también en el estómago y producen una disminución del apetito tomado antes de las comidas.
Parece que puede ser útil en diabetes y dislipemias.
El mucílago está localizado en las capas superficiales del tegumento externo y está constituido mayoritariamente (80%) por un polisacárido ramificado cuya cadena principal es un xilano (D‐xilosa) y las cadenas laterales, polímeros de D‐xilosa, L‐arabinosa y alfa‐D‐ galacturonil‐alfa‐L‐ramnosa.
Las semillas contienen además proteínas, lípidos, azúcares, esteroles(campesterol beta‐ sitosterol, estigmasterol),triterpenos (alfa y beta‐amirina), iridoides (aucubósido),taninos y trazas de alcaloides.

Los mucílagos altamente hidrofílicos de estas semillas se hinchan en contacto con el agua, formando un gel viscoso, muy voluminoso.De esta forma ejercen un efecto saciante (disminución del vaciado gástrico) y regulador intestinal .
En el caso de la Zaragatona este efecto se potencia por los iridoides y de aceite. Además retardan la absorción de algunos nutrientes.
La actividad farmacológica está condicionada por sus propiedades fisicoquímicas. Por esta causa, tradicionalmente plantagos y llantenes se han empleado en el tratamiento del estreñimiento siendo loslaxantes mas utilizados en la actualidad.
En colon el mucílago produce un incremento de la masa, humedad y acidez del bolo fecal, lo que induce unaumento del peristaltismo intestinal y facilita la defecación.
Su empleo no inhibe el hábito de defecación.

Coadyuvante en las dietas de adelgazamiento al inducir sensación de saciedad y disminuirla absorción decarbohidratos y lípidos.
Indicada en casos de estreñimiento para restaurar y mantenerla regularidad intestinal. Se puede emplear en personas ancianas o mujeres embarazadas y en los casos en los que deban evitarse esfuerzos durante la defecación (fisuras anales, hemorroides, etc.).
En algunos casos puede utilizarse como coadyuvante en el tratamiento de úlceras gástricas y duodenales,diverticulosis y colitis ulcerosa.

Como tomar la Planta Medicinal de psyllium y dosis

Las dosis suelen ser alrededor de 10 gramos diarios pero dependen de las marcas comerciales.

Se emplean las semillas enteras,trituradas o simplemente los tegumentos externos pulverizados o el mucílago extraído de ellos en polvo o gránulos.
Laxante: 7‐ 30 g de semillas/día (3,5‐10,5 g/día de cutículas) o preparados equivalentes (3,5 g Plantaben) administrados con líquidos(no menos de 150 ml por cada 3,5 g).

Psyllium Contraindicaciones y Efectos Secundarios de Plantago Ovata

Debe administrarse con grandes cantidades de agua (150ml por cada 3‐5 g), evitando su administración en personas que permanecen tumbadas largo tiempo pues puede originarse estacionamiento esofágico o intestinal.

Las partes centrales de las semillas pueden provocar casos de alergias en algunas personas, sin embargo los productos en el mercado suelen contener sólo la parte de la cáscara de la semilla para evitar este efecto adverso.
En algunos casos su uso puede provocar molestias gastrointestinales leves.
Puede reducir la absorción del hierro de algunos suplementos si se toman de forma simultánea.
No deben administrarse en casos de síndrome oclusivo, dolores abdominales de etiología desconocida, estenosis pilórica y en pacientes con antecedentes de adenomas colorrectales.
Debido a que puede interferir teóricamente en la absorción de fármacos, es aconsejable distanciar ambos tratamientos.

Interfiere con la absorción de azúcares, lípidos, vitaminas, antibióticos y otros fármacos.

Carecen de toxicidad a las dosis recomendadas. En algunos casos, la administración de plantagos puede producir flatulencia y distensión
abdominal cuando se inicia el tratamiento. La dimeticona reduce este efecto.

Comprar Psyllium

Se encuentra a la venta en Herbolarios, tiendas especializadas en Fitoterapia y Farmacias, o incluso dependiendo de nuestro país de origen podemos dedicar un espacio al cultivo de Ispagula y/o su recolección como planta medicinal. El precio de Ispagula varia según país, presentación y dosis de Ispagula.

Recetas Psyllium

“Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.”

Fuentes

https://www5.uva.es/guia_docente/uploads/2012/429/52522/1/Documento5.pdf

http://lipograsil.es/pdf/plantago.pdf

Leave a Reply

Search
Advertisement
El uso o fin de la información contenida en este sitio es unicamente responsabilidad del lector. Esta Información es proporcionada solamente con fines meramente informativos y educativos. Si desea investigar en mayor profundidad sobre información relativa a Plantas Medicinales, Fitoterapia, Medicinas Alternativas o terapias de salud natural consulte a su médico especialista, terapeuta, farmacéutico o profesional de la salud. En ningún caso La Planta medicinal pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional de la salud y mucho menos sustituir a una consulta médica o farmacéutica.