Manzanilla:Propiedades y Beneficios de la Manzanilla

manzanillaLos beneficios y propiedades de la manzanilla son muy conocidos ya que, junto con el té y la menta, son las tres plantas medicinales más usadas popularmente.

Los beneficios y propiedades de la manzanilla se conocen desde la antigüedad, cuando ya se utilizaba para combatir ataques de nervios . Los antiguos egipcios la usaban como  una cura para las fiebres .En la edad Media fue muy utilizada en la elaboración de la cerveza como ingrediente para hacer amargar, y posteriormente fue reemplazada por lúpulo . Hoy la manzanilla es reconocida, sobre todo, por sus propiedades calmantes y relajantes.

Existen dos variedades de manzanilla, la Matricaria Chamomilla o manzanilla alemana (dulce ) y la Chamaemelum Nobile o manzanilla romana (amarga).La manzanilla es una planta medicinal anual que se encuentra en todas partes en los terrenos baldíos, en las zonas secas y pedregosas. La manzanilla florece a partir de la primavera y durante todo el verano y las semillas maduran de agosto a septiembre.

 

Propiedades y beneficios de la manzanilla

 

Las principales propiedades y beneficios de la manzanilla son que es digestiva, hepática, biliar, antiespasmódica, carminativa, diurética, anti-inflamatoria, anti-bacteriana, calmante y relajante.

Las propiedades y beneficios de la manzanilla la convierten en uno de los remedios naturales de mayor eficacia en el tratamiento de la inflamación del estómago y los calambres estomacales. Incluso con la distensión abdominal,acidez estomacal y diarrea la manzanilla despliega sus propiedades curativas.

La infusión de manzanilla tiene un efecto calmante y por lo tanto se recomienda también para el nerviosismo, la inquietud y para favorecer el sueño.

Por sus propiedades carminativas, calmantes y relajantes la manzanilla se recomienda para los cólicos intestinales de los bebés.

En baños de asiento es usada la manzanilla para favorecer la curación de infecciones en el área genital y para el alivio de las molestias asociadas con las hemorroides.

En enjuagues bucales,después de procedimientos dentales la manzanilla esta recomendada en  la prevención de la inflamación de las encías.

La manzanilla es anti-inflamatoria y anti-bacteriana lo que la convierte en un buen aliado en la curación de pequeñas llagas y heridas.

Es emenagoga, es decir, facilita la menstruación, aliviando los dolores . Igualmente resulta útil para combatir los espasmos que se producen en el síndrome premenstrual.

Entre las propiedades y beneficios de la manzanilla destacar que es un diurético suave favoreciendo la eliminación de líquido en el cuerpo, por lo que resulta interesante en las dolencias que mejoran con la eliminación de agua y la consiguiente eliminación de toxinas, especialmente el ácido úrico: enfermedades circulatorias, hepáticas, gota, artritis, etc

 

Como tomar la planta medicinal de manzanilla y dosis

 

Para uso interno se recomienda dos o tres tazas de infusión de manzanilla al día,siendo la dosis de una cucharada de flores secas por taza de agua,dejar reposar tres minutos,colar y endulzar con stevia.

Para baños se recomienda una infusión de flores secas de manzanilla bien concentrada en dos litros de agua durante más o menos 15 mn.

Para enjuagues bucales se utiliza una infusión de manzanilla con una cucharada y media de flores secas por vaso de agua.

Leave a Reply

Search
Advertisement
El uso o fin de la información contenida en este sitio es unicamente responsabilidad del lector. Esta Información es proporcionada solamente con fines meramente informativos y educativos. Si desea investigar en mayor profundidad sobre información relativa a Plantas Medicinales, Fitoterapia, Medicinas Alternativas o terapias de salud natural consulte a su médico especialista, terapeuta, farmacéutico o profesional de la salud. En ningún caso La Planta medicinal pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional de la salud y mucho menos sustituir a una consulta médica o farmacéutica.