Ortigas Propiedades, Beneficios y Para que sirve la Ortiga

ortiga-planta-medicinal

La Ortiga presenta muchísimas aplicaciones medicinales y era usada para rituales de curación. Entre otros se ha citado su valor como estimulante del aparato digestivoantidiarréico y diurético. Si la humanidad supiera lo eficaces que son sus virtudes curativas, no cultivaría otra cosa que Ortigas. Pero desgraciadamente lo saben muy pocos.

Conocida por sus pelos urticantes, la ortiga siempre fue apreciada por sus propiedades medicinales. En el siglo I d. de C., el médico griego Dioscórides enumeró una serie de usos: las hojas frescas picadas como emplasto para heridas sépticas, el jugo para las hemorragias nasales y las hojas cocidas mezcladas con mirra para estimular la menstruación.Actualmente se usa para tratar la fiebre del heno, artritis y anemia.

El alquimista Paracelso recomendaba recoger la ortiga cuando la luna está en Escorpio y llevarla encima para obtener valentía y audacia. Los antiguos griegos y los romanos utilizaban a esta planta como estimulante sexualfrotándose los genitales con la misma.

La Ortiga es medicamentosa desde la raíz, pasando por los tallos y las hojas, hasta la flor.
En la antigüedad ya gozaba de gran prestigio. Albrecht Dürer (1471-1528) pintó un ángel que vuela hacia el trono del Altísimo con una rama  de Ortiga en la mano. El sacerdote suizo Künzle señala en sus escritos que la Ortigaya se habría extinguido si no fuera por el escozor que produce a quien la toca. Insectos y otros animales ya la hubieran hecho desaparecer.

Las investigaciones de la raíz realizadas en EE.UU., Alemania y Japón, confirmaron su valor como medicamentopara la hipertrofia benigna de próstata (aumento de volumen).

En medicina popular la ortiga está considerada un magnífico depurativo y diurético, además de astringente, hemostático, mineralizante y estimulante del sistema circulatorio; por vía oral, en infusión o el jugo recién exprimido, se le emplea en afecciones de las vías urinarias, sangrado interno o externo, tratamiento de la anemia, trastornos respiratorios (tos) y digestivos (colitis), reumatismo, gota.La Ortiga es un buen remedio contra la arenilla renal y urinaria. Cura también enfermedades e inflamaciones de las vías urinarias así como la retención de orina.La tisana de Ortiga sabe bastante bien. Se toma sin azúcar. Personas de gusto delicado pueden añadirle un poco de manzanilla o menta para darle más sabor.

En cocimiento y en aplicaciones locales o baños se emplea en dolores reumáticos, artritis, gota, neuralgias, hemorroides (pomada de ortiga), afecciones de la piel y del cuero cabelludo (caspa y caída del cabello).Muy agradable y de gran provecho para todo tipo de cabello es el masaje con tintura de Ortigas, hecha de las raíces que se excavan en primavera u otoño, y muy fácil de preparar: De 8 a 10 puñados de Ortigas frescas o desecadas se ponen en una olla con unos 5 litros de agua y se calienta todo a fuego lento. Cuando empiece a hervir se retira del fuego y se deja reposar 5 minutos. Si se emplean raíces, hay que poner dos puñados con agua fría a remojo, calentarlas al día siguiente hasta que comiencen a hervir y dejarlo reposar todo 10 minutos.

De la ortiga se utilizan las hojas, tallos, y en menor medida el rizoma o las otras partes de la planta, así como el jugo fresco prensado. La elaboración de Tintura de Ortigas es muy sencilla: Las raíces, que se excavan en primavera o en otoño, se limpian con un cepillo, se trituran y se meten en una botella. Cubierto todo con aguardiente de 38-40° se deja 15 días al sol o cerca de una fuente de calor.

Puede utilizarse seca o recién recogida. Con fines medicinales se recolecta en los meses de mayo, junio, julio y agosto, aunque no hay problema en recolectarla a lo largo de todo el año. Con fines alimenticios o agrícolas, se puede recolectar en cualquier periodo, aunque, antes de la aparición de las flores, la planta es más tierna. La Ortiga es nuestra mejor planta para purificar la sangre y al mismo tiempo para activar su formación. Siendo un buen estimulante del páncreas, la infusión de Ortiga hace rebajar el azúcar en la sangre.

La aplicación del extracto de ortiga tiene muchas propiedades beneficiosas para el huerto: es un insecticida natural, eficaz contra pulgones, moscas blancas, etc., fortalece la capacidad de defensa de las plantas (previniendo enfermedades y afecciones) y estimula el crecimiento de las mismas.
La manera de obtener el extracto es sencilla:
• se recolectan 500 gramos de la planta, sin la raíz y preferiblemente cuando ya comienzan a surgir sus flores,
• se meten en un cubo con 5 litros de agua y se pone algo que las mantenga en el fondo,
• dejamos ahí las plantas durante 15 días y procuramos removerlas cada día.
Veremos cómo el agua se vuelve de color oscuro y despide un olor desagradable, signo de la fermentación, y que no se desprenden burbujas. Es el momento de filtrar el líquido para liberarlo de restos de hojas y guardarlo en una botella. Para aplicarlo, se diluye una parte de extracto con cinco de agua. Se puede usar en pulverización para rociar el suelo o las plantas directamente.

En la península Ibérica es muy abundante, en la cordillera cantábrica, aunque se puede encontrar por todo el país. La podemos buscar en cualquier lugar donde habite el humano o el ganado (se dice que va detrás de él). Se cría en suelos ricos en nitrógeno y húmedos.

 

 

Como tomar la Planta Medicinal de Ortiga y dosis

Se usa como decocción (cocimiento) con 40 gramos (2 cucharadas rasas) de raíz y rizomas para un litro de agua, se hierve 1 a 3 minutos: beber 1 taza 4 veces al día.

Ortigas Contraindicaciones y Efectos Secundarios de la Ortiga

 

Comprar Ortiga

Se encuentra a la venta en Herbolarios, tiendas especializadas en Fitoterapia y Farmacias, o incluso dependiendo de nuestro país de origen podemos dedicar un espacio al cultivo de Ortigas y/o su recolección como planta medicinal. El precio de las Ortigas varia según país, presentación y dosis de Ortigas.

Recetas Ortigas

La ensalada de ortiga apenas escaldada es considerada muy eficaz para combatir la anemia. Para conservar todos los principios activos de la Ortiga, hay que procurar no hervirla.

Se toman los brotes tiernos y las hojas. Las propiedades urticantes desaparecen con la cocción. Se lavan, se hierven entre 10 y 15 minutos y se pueden usar para ensaladas, sopas, puré… Aporta beneficiosos elementos como el hierro o el silicio. Además, contiene una importante cantidad de proteínas y vitaminas A, C y K.

Sopa de Ortigas.

❶ Lavar con mucha agua los tallos jóvenes y luego dejarlos escurrir.
❷ Hacer fundir en una cacerola cebollas y ajo en un poco de aceite, añadir los tallos de
ortiga y dejar reducir.
❸ Poner entonces patatas troceadas.
❹ Añadir agua hasta cubrir y salar.
❺ Cocer hasta que las patatas estén blandas y pasar por la batidora.

Fuentes

http://agroecologia.net/recursos/Revista_Ae/Ae_a_la_Practica/fichas/N2/Revista_AE_N%C2%BA2_ficha_planta.pdf

http://www.minsal.gob.cl/portal/url/item/7d99ff5a5816dbd7e04001011f016dc3.pdf

http://xa.yimg.com/kq/groups/24564308/892225754/name/Ortiga+Mayor+Urtica+Dioica+(An%C3%B3nimo).pdf

http://laboratoriosabies.com/pdf/25%20-%20Ortiga.pdf

Tanto si te ha gustado este articulo como si no, agradeceríamos tu comentario. Los comentarios positivos nos animan a continuar, y los negativos nos animan a mejorar. Ayúdanos a seguir creciendo. Recomiendanos simplemente pulsando sobre la red social donde nos quieras recomendar (twitter, Facebook....),etc. Gracias por tu visita y tu apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>