Moringa Oleifera Propiedades Medicinales y Beneficios de la Moringa

Moringa_oleifera

La moringa oleífera es el nombre de un árbol que es originario de la región del Himalaya al noroeste de la India y poco a poco se ha ido sembrando en diferentes países como África, Madagascar, Arabia, el sur este de Asia, la zona del Pacifico, las Islas del Caribe y América del Sur.

Moringa oleifera es la especie más conocida de trece especies del género Moringácea. Este árbol es una maravilla de la naturaleza, ya que en un año crece hasta 4 metros, ofreciendo frutos, los cuales se consideran muy nutritivos. Sin embargo, los frutos no es lo único que la moringa oleífera nos ofrece. Sus semillas, raíces y hojas también otorgan beneficios para la salud, por ejemplo sirven para aliviar los dolores de articulaciones, inflamaciones, problemas digestivos, ceguera infantil, también se utiliza como alimento proteico para los deportistas, ayuda a mejorar la salud de los diabéticos y un sinfín de propiedades benéficas para el ser humano.

Sembrar un árbol de Moringa oleífera es como sembrar multi-vitaminas y proteínas vegetales en la puerta de su casa.

Historia de la Moringa Oleifera

La Moringa oleífera tuvo un valor muy alto en el mundo antiguo. Los romanos, los griegos y los egipcios extrajeron aceite comestible de las semillas y lo usaron para perfume y loción.

En el siglo XIX, plantaciones de Moringa Oleifera en el Caribe exportaron el aceite de la planta hacia Europa para perfumes y lubricantes para maquinaria.

Beneficios de la Moringa Oleifera

El árbol brinda una innumerable cantidad de productos valiosos que las comunidades han aprovechado por cientos, tal vez por miles de años.

Consumo Humano de Moringa Oleifera.

La gente del sub-continente de India ha usado las vainas de Moringa Oleífera como comida. Las hojas comestibles se consuman en muchos países de África occidental y partes de Asia.

Universidades y laboratorios atribuyen a la moringa oleifera más beneficios nutritivos que la leche, plátano, carnes y la mayoría de frutas y vegetales. Incluso el líder cubano Fidel Castro propone su cultivo masivo como alternativa alimentaria.

Todas las partes de la planta son comestibles. Los contenidos de proteínas, vitaminas y minerales son sobresalientes. El sabor es agradable y las diversas partes de la planta se pueden consumir crudas, especialmente hojas y flores, o cocinadas de diferentes maneras.

Las vainas verdes, las hojas, las flores y las semillas tostadas son muy nutritivas, y se consumen en muchas partes del mundo. Un análisis nutricional de las hojas demuestra que contienen niveles muy altos  de proteína y aminoácidos esenciales, incluyendo dos que son especialmente  importantes para la dieta de los niños y las niñas. No es algo muy común en una planta alimenticia.

Hojas tiernas, raíces y flores. Las hojas se utilizan en la alimentación humana, en potajes, ensaladas, con sabor intermedio entre el berro y el rábano, las raíces de árboles muy jóvenes con raíz principal muy gruesa recuerda la zanahoria. Las flores se consumen en ensaladas.

Las hojas de la Moringa oleifera también contienen muchísimas vitaminas y minerales esenciales—especialmente vitaminas A y C. Con un valor nutritivo tan poderoso, estas hojas podrían evitar el azote de desnutrición y otras enfermedades relacionadas.

Hojas frescas vs Hojas secas

moringa1 Moringa Oleifera Propiedades Medicinales y Beneficios de la Moringa

La Moringa como Planta Medicinal.

Diferentes partes del árbol de Moringa Oleifera se utilizan en medicinas naturales. Las hojas de este árbol merecen una atención especial. Sus hojas han sido utilizadas, como parte de la medicina tradicional en varios países para curar diversas enfermedades. Y los estudios clínicos muestran que la medicina natural no se ha equivocado. Las semillas pulverizadas se utilizan en ungüentos/pomadas para el tratamiento de infecciones dermatológicas.

Depuración de Aguas

Desde hace muchos años los investigadores han estado examinando el potencial de la semilla de M. oleifera en el tratamiento de aguas, mediante la recolección de muestras provenientes de recipientes para almacenamiento de agua, tratados con semilla de moringa oleifera triturada para una mejor sedimentación. Sus hallazgos muestran que la semilla de M. oleífera triturada, un coagulante natural, podría ser una alternativa viable para reemplazar parcial o completamente el alumbre y los demás productos químicos utilizados en el tratamiento de aguas. Las semillas capturan partículas en suspensión, las unén y precipitan. Por eso se consideran uno de los mejores floculantes naturales. Se emplean en la depuración y purificación de aguas fluviales, turbias, mieles y jugo de la caña de azúcar.

Aceite de Moringa Oleifera.

La semilla contiene 35% de aceite de alta calidad. Poco viscoso y dulce, con 73% de ácido oleico, similar al aceite de oliva. No se enrancia y es bueno para ensaladas. Se emplea para lubricar mecanismos, en la fabricación del jabón y cosméticos. El aceite de la semilla de M. oleifera puede utilizarse en la cocina, para producir jabones, cosméticos y  combustible para lámparas. Arde sin producir humo, por lo que es apto para lámparas.

Ornamentales y Seto.

Son árboles de formas atractivas. Admiten las podas, se pueden utilizar como árboles de sombra, setos y cortinas rompevientos. Muchas especies, principalmente los “árboles botellas”, son interesantes como ejemplares aislados. De desarrollo muy rápido. Aunque algo sensible al viento como árbol solitario, es agrupaciones es bastante resistente. Como cerca viva se emplean los tallos a modo de poste vivo que soportan los elementos de la cerca.

Protección a otros Cultivos

En sistemas agroforestales. Al no ser un árbol excluyente, es un buen soporte para especies trepadoras. Es indicado para el “cultivo en callejones” debido a su crecimiento rápido, raíces verticales y profundas, pocas raíces laterales escasa sombra y alta productividad de biomasa. El cultivo en callejones consiste en cultivar especies herbáceas anuales o de ciclo corto entre hileras de árboles, formando “callejones” sirven de protección contra el viento y sol excesivo y enriquecen la tierra.

Leña.

Proporciona un combustible aceptable, especialmente para cocinar, con un poder calorífico de 4 600 kcal/kg. La madera, frágil y blanda, apenas tiene otro interés que la elaboración de carbón vegetal o pulpa de papel, de excelente calidad en ambos casos. En la India, la pulpa de la madera se utiliza para hacer Papel.

Fertilizante

Los subproductos del procesamiento de la semilla forman una torta muy indicada como fertilizante natural por su alto contenido en nitrógeno. Los residuos de la extracción del aceite de las semillas pueden utilizarse como acondicionador del suelo o como fertilizante y tienen potencial para ser utilizados como suplemento alimenticio avícola y ganadero. Las hojas verdes constituyen un mulch muy útil.

Forraje

Las hojas son uno de los forrajes más completos, ricas en proteínas, vitaminas y minerales y con palatabilidad excelente. Se consumen ávidamente por rumiantes, camellos, cerdos, aves, carpas, tilapias y otros peces herbívoros.

Melífero.

Es una importante fuente de néctar para las abejas.

Fuente de Hormonas

Promotoras de crecimiento vegetal: obtenidas a partir de un extracto de hojas y tallos jóvenes. El principio activo es la zeatina, hormona vegetal del grupo de las citoquininas.

Otros usos.

Las hojas son muy útiles en la producción de biogás. De la corteza se extraen fibras para la producción de sogas y de la madera se extrae un tinte azul de interés industrial, gomas y taninos para el curtido de pieles.

 

 

Como tomar la Planta Medicinal de Moringa y dosis

Moringa : Contraindicaciones y Efectos Secundarios de la Moringa

Comprar Moringa

Se encuentra a la venta en Herbolarios, tiendas especializadas en Fitoterapia y Farmacias, o incluso dependiendo de nuestro país de origen podemos dedicar un espacio al cultivo de la Moringa y/o su recolección como planta medicinal. El precio de la Moringa varia según país, presentación y dosis de Moringa.

Recetas Moringa

Tanto si te ha gustado este articulo como si no, agradeceríamos tu comentario. Los comentarios positivos nos animan a continuar, y los negativos nos animan a mejorar. Ayúdanos a seguir creciendo. Recomiendanos simplemente pulsando sobre la red social donde nos quieras recomendar (twitter, Facebook....),etc. Gracias por tu visita y tu apoyo.

2 Responses to Moringa Oleifera Propiedades Medicinales y Beneficios de la Moringa

  1. Clara aguirre dice:

    Como puedo conseguir semillas

  2. Jorge Cordova dice:

    Necesito comprar la semilla de la Moringa para cultivar 5 hectareas, favor indicarme correo o direcciones yo estoy en Guayaquil-Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>