Plantas medicinales y para que sirven en tu botiquin verde

plantas medicinales y para que sirven Plantas medicinales y para que sirven en tu botiquin verdeTodas las plantas cuyos ingredientes y principios activos sirven para curar, mitigar y prevenir enfermedades o aliviar el dolor se definen como plantas medicinales.

Desde la antigüedad se conocen las plantas medicinales. Los árabes, romanos y griegos utilizaban las plantas medicinales en forma de pastas , extractos y polvos para el tratamiento de diversas enfermedades.

En la mayoría de las culturas de todo el mundo, las primeras formas de curación se basaban en las plantas medicinales. Las personas adquirieron una riqueza de conocimiento basado en la experimentación dentro de sus ambientes, y  entregaban esos conocimientos a las siguientes generaciones. La llegada de la lengua escrita nos proporcionó registros del uso de plantas medicinales como medicina desde 3000 AC en Egipto, Babilonia, China y la India.

Abundan los ejemplos de la importancia de las plantas medicinales en la salud y el bienestar de los pueblos antiguos. En el año 300 antes de Cristo, una escuela de medicina fue creada en Alejandría, donde se llevó a cabo una investigación sobre las plantas medicinales y para que sirven. Esto condujo a la creación de un documento listado más de 600 plantas medicinales, con una receta de cómo preparar cada uno como un tratamiento para enfermedades específicas. Este libro fue considerado la fuente más importante de información sobre las plantas medicinales durante los siguientes 1.500 años.

Las plantas medicinales son consideradas tesoros cuando se trata de culturas antiguas y muchas de las llamadas malas hierbas valen su peso en oro. El diente de león,  la consuelda digitalis (Dedalera), la amapola, el cardo mariano, la  ortiga, y muchos otros, se han investigado y han quedado patentes sus cualidades medicinales que tienen pocos o ningún rival en la industria farmacéutica. Muchos de ellos, de hecho, forman las bases de las drogas farmacéuticas.

Hoy en día las plantas medicinales y para que sirven son motivo de estudio por parte de científicos de todo el mundo. El resultado de estas investigaciones ayuda a la producción y desarrollo de nuevos fármacos y medicamentos. Casi una cuarta parte de los fármacos son derivados de productos vegetales.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud estima que el 80% de las personas en todo el mundo utilizan las plantas medicinales para algunos problemas menores de salud.

A menudo, las plantas medicinales pueden usarse juntas ya que la combinación es más eficaz. Usadas correctamente ayudan a tratar una gran variedad de enfermedades y malestares y en la mayoría de los casos tienen  menos efectos secundarios que algunos medicamentos convencionales.

Las plantas medicinales disponibles en herbolarios vienen en varias formas diferentes: infusiones, jarabes, aceites, extractos líquidos, tinturas y extractos secos (pastillas o cápsulas). Los tés se pueden hacer de plantas medicinales secas en remojo durante unos minutos en agua caliente, o plantas medicinales en agua hirviendo y luego se cuela el líquido. Jarabes, elaborados a partir de extractos concentrados y añadidos a las preparaciones de sabor dulce se utilizan a menudo para el dolor de garganta y tos. Los aceites se extraen de las plantas y se utilizan a menudo como aceites esenciales para el masaje, ya sea por sí mismos o como parte de una pomada o crema. Las tinturas y extractos líquidos están hechos de ingredientes a base de hierbas activos disueltos en un líquido (normalmente agua, alcohol, o glicerol).

Algunas de las plantas medicinales y para que sirven

Flores de árnica

Para torceduras, esguinces, contusiones, hematomas y heridas de mala cicatrización.

Preparación: 2 cucharadas en1/4 litro de agua hirviendo, dejar reposar durante 10 minutos

Hojas de abedul

Para hidropesía, el reumatismo, la gota, retención de orina, para la purificación de la sangre.

Preparación: 2 cucharaditas en1/4 litro de agua hirviendo, colar después de 10 minutos. 2 a 3 tazas al día

Hojas de menta

Para el estómago, problemas intestinales con náuseas y vómitos o dolor espasmódico en la vesícula biliar.

Preparación: Verter 2 cucharadas colmadas en1/4 de litro de agua tibia y dejar reposar tapado durante 10 minutos. No endulzar.

La raíz de valeriana

Para irritación nerviosa, inquietud, insomnio, falta de concentración, palpitaciones nerviosas, nervios en el estómago y trastornos intestinales.

Preparación: 2 cucharaditas 1/4 de litro de agua hirviendo y dejar reposar  5 a 10 minutos. 2-3 veces diarias  tibia o caliente .1-2 tazas por la noche

Abordar cada una de las plantas medicinales y para que sirven es el objetivo de laplantamedicinal.com, trabajamos día a día para mantenerte informado sobre las propiedades y beneficios de las plantas medicinales y para que sirven. Visítanos con frecuencia.

Tanto si te ha gustado este articulo como si no, agradeceríamos tu comentario. Los comentarios positivos nos animan a continuar, y los negativos nos animan a mejorar. Ayúdanos a seguir creciendo. Recomiendanos simplemente pulsando sobre la red social donde nos quieras recomendar (twitter, Facebook....),etc. Gracias por tu visita y tu apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>