Nombres de las plantas medicinales y su uso

Nombres de las plantas medicinales y su usoHoy hablaremos sobre los nombres de las plantas medicinales y su uso. En ocasiones cuando buscamos información en internet sobre los nombres de las plantas medicinales y su uso nos encontramos con que una misma planta es conocida en diferentes países incluso regiones por diferentes nombres. Sin embargo  nos estamos refiriendo a la misma planta.

Los nombres de las plantas medicinales y su uso forman parte de la información básica que podemos encontrar en cualquier libro, o articulo de internet a la hora buscar información sobre cualquier planta medicinal. Para evitar posibles errores a la hora de la identificación de los nombres de las plantas medicinales y su uso recomendamos identificar las plantas por sus nombres científicos en vez de por su nombre popular. Una vez identificadas los nombres de las plantas medicinales y su uso científicos, podemos buscar los nombres comunes en nuestro país o región. De esta forma siempre tendremos la certeza de estar hablando o leyendo sobre la planta medicinal adecuada.

Nombres de las plantas medicinales y su uso: Ejemplos prácticos

Un ejemplo de la confusión que se puede dar a la hora de la identificación de los nombres de las plantas medicinales y su uso son la Menta y la Hierbabuena. Aunque a veces las confundimos, la “menta piperita” y la hierbabuena son plantas parecidas, pero no iguales. En principio ambas son del mismo género: Mentha, que es un género perteneciente a la familia de las Lamiaceae, procedente de Asia central y del Mediterráneo. Sin embargo no deberíamos hablar de la planta Menta, ya que en realidad dentro de la Menta podríamos englobar diferentes tipos de menta, incluyendo dentro de ellas a la hierbabuena.

La hierbabuena tiene por nombre botánico Mentha Spicata. Las hojas le dan su nombre por su forma lanceolada (spica significa “lanza” en latín). Entre sus nombres comunes podemos encontrar Hierbabuena, yerbabuena, menta verde, sándalo….

Por otro lado el nombre de  Menta, se le aplica generalmente a la planta de nombre botánico Mentha Piperita,  y comúnmente llamada menta piperita, piperita, monte yuyo o toronjil de menta.

Como habrás visto los nombres de las plantas medicinales y su uso en ocasiones llevan a confusión. Otro ejemplo muy habitual de error en o confusión en los nombres de las plantas medicinales y su uso es la Uña de Gato.

La Uña de gato como planta medicinal tiene por nombre científico Uncaria Tormentosa, sin embargo en ocasiones si no hacemos usos de fotografías o de su nombre científico, es posible confundir por su nombre común la Uña de Gato medicinal, con la Uña de gato ornamental cuyo nombre científico es Carpobrotus edulis, de la cual aunque también se conoce alguna propiedad medicinal, es más conocida por sus propiedades ornamentales.

Para rematar este articulo y terminar de liarnos con los nombres de las plantas medicinales y su uso, si buscamos en internet información sobre la Carpobrotus edulis, veremos que en algunos países y zonas, la conocen como Diente de león, el cual sin embargo, es una planta bien distinta.

El Diente de León como planta medicinal es la planta de nombre científico, Taraxacum officinale. El Diente de león, es fácilmente reconocible por cualquiera ya que es la típica planta que parece que tiene algodón en su parte superior, y la cual todos de niños, hemos soplado en alguna ocasión para ver como volaba la parte superior de la planta.

Tras estos tres buenos ejemplos de la importancia de conocer los nombres de las plantas medicinales y su uso, espero tengamos más clara la necesidad de identificar los nombres de las plantas medicinales y su uso por sus nombres científicos, antes que por sus nombres populares.

Leave a Reply

Search
Advertisement
El uso o fin de la información contenida en este sitio es unicamente responsabilidad del lector. Esta Información es proporcionada solamente con fines meramente informativos y educativos. Si desea investigar en mayor profundidad sobre información relativa a Plantas Medicinales, Fitoterapia, Medicinas Alternativas o terapias de salud natural consulte a su médico especialista, terapeuta, farmacéutico o profesional de la salud. En ningún caso La Planta medicinal pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional de la salud y mucho menos sustituir a una consulta médica o farmacéutica.