Archive for the ‘Las Plantas Medicinales’ Category

Plantas Medicinales y Ornamentales: Saludables y Bellas

plantas medicinales y ornamentalesSi usted está buscando alguna planta para poner en su jardín o terraza, las plantas medicinales y ornamentales son sin duda una elección realmente acertada.
En este artículo hablaremos de las plantas medicinales y ornamentales en nuestros jardines o terrazas. Las plantas medicinales y ornamentales cumplen una doble función en nuestros cultivos: aportan color y belleza a nuestros jardines y terrazas, a la vez que son una inagotable y económica fuente de salud.
Aunque podríamos nombrar muchas plantas medicinales y ornamentales, hemos reducido esta lista a las que en nuestra opinión son las 10 plantas medicinales y ornamentales mas útiles y bellas. Por supuesto, esto solo es nuestra opinión, y esta lista seguramente variara de una persona a otra. Continuar Leyendo »

Plantas alimenticias y medicinales:despensa y botiquín verde

plantas alimenticias y medicinalesDesde antiguo se han utilizado plantas alimenticias y medicinales en la cocina y como medicina natural. Hipócrates dijo “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento”.

Dentro del grupo de plantas alimenticias y medicinales que utilizamos normalmente casi sin darnos cuenta tenemos por un lado todas las frutas, verduras y hortalizas y por otro las especias.

La mayoría de la gente utiliza las especias para aderezar y dar sabor a los alimentos ya sean cocinados o crudos. Pero las especias no sólo sirven para dar color y sabor a los alimentos, una gran parte de ellas por no decir todas, tienen usos terapéuticos ya sea en forma de infusiones, tinturas,  extracto seco, aceites esenciales…..Existe una gran variedad de plantas alimenticias y medicinales que se conocen principalmente como plantas aromáticas.

Otras de las plantas alimenticias y medicinales son las hortalizas de hojas verdes que tienen un gran contenido en agua y un bajo contenido en grasas e hidratos de carbono,  lo cual las hace muy recomendables en dietas de adelgazamiento y en casos de obesidad. Continuar Leyendo »

Que plantas son medicinales: Medicamentos Naturales

que plantas son medicinalesque plantas son medicinalesHoy en día podemos adquirir productos vegetales, en las farmacias, en los herbolarios, en los supermercados, pero son todos ellos plantas medicinales realmente? Describir que plantas son medicinales y cuáles no, es el objetivo de este artículo.

Para poder responder a la pregunta que plantas son medicinales, debemos responder con anterioridad, la pregunta de que son las plantas medicinales.

Una planta medicinal es cualquier planta la cual contiene en uno o varios de sus órganos sustancias que pueden ser usadas con fines terapéuticos, o que pueden ser usadas como base para fármacos sintéticos elaborados por la industria farmacéutica. En resumen las plantas medicinales son aquellas plantas o el grupo de plantas que por sus propiedades poseen cualidades terapéuticas, y por ello son utilizadas con fines medicinales. Continuar Leyendo »

Plantas medicinales y para que sirven en tu botiquin verde

plantas medicinales y para que sirvenTodas las plantas cuyos ingredientes y principios activos sirven para curar, mitigar y prevenir enfermedades o aliviar el dolor se definen como plantas medicinales y para que sirven algunas de ellas es lo que voy a comentar en este articulo.

Desde la antigüedad se conocen las plantas medicinales y para que sirven. Los árabes, romanos y griegos utilizaban las plantas medicinales en forma de pastas , extractos y polvos para el tratamiento de diversas enfermedades.

En la mayoría de las culturas de todo el mundo, las primeras formas de curación se basaban en las plantas medicinales. Las personas adquirieron una riqueza de conocimiento basado en la experimentación dentro de sus ambientes, y  entregaban esos conocimientos a las siguientes generaciones. La llegada de la lengua escrita nos proporcionó registros del uso de plantas medicinales como medicina desde 3000 AC en Egipto, Babilonia, China y la India. Continuar Leyendo »

Nombres de las plantas medicinales y su uso

Nombres de las plantas medicinales y su usoHoy hablaremos sobre los nombres de las plantas medicinales y su uso. En ocasiones cuando buscamos información en internet sobre los nombres de las plantas medicinales y su uso nos encontramos con que una misma planta es conocida en diferentes países incluso regiones por diferentes nombres. Sin embargo  nos estamos refiriendo a la misma planta.

Los nombres de las plantas medicinales y su uso forman parte de la información básica que podemos encontrar en cualquier libro, o articulo de internet a la hora buscar información sobre cualquier planta medicinal. Para evitar posibles errores a la hora de la identificación de los nombres de las plantas medicinales y su uso recomendamos identificar las plantas por sus nombres científicos en vez de por su nombre popular. Una vez identificadas los nombres de las plantas medicinales y su uso científicos, podemos buscar los nombres comunes en nuestro país o región. De esta forma siempre tendremos la certeza de estar hablando o leyendo sobre la planta medicinal adecuada. Continuar Leyendo »

Search
Advertisement
El uso o fin de la información contenida en este sitio es unicamente responsabilidad del lector. Esta Información es proporcionada solamente con fines meramente informativos y educativos. Si desea investigar en mayor profundidad sobre información relativa a Plantas Medicinales, Fitoterapia, Medicinas Alternativas o terapias de salud natural consulte a su médico especialista, terapeuta, farmacéutico o profesional de la salud. En ningún caso La Planta medicinal pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional de la salud y mucho menos sustituir a una consulta médica o farmacéutica.