Harpagofito : Propiedades Medicinales de la Garra del Diablo

harpagofito planta medicinal 300x270 Harpagofito : Propiedades Medicinales de la Garra del DiabloEl Harpagofito, también conocido como la Garra del diablo es una planta nativa de África meridional, especialmente el desierto de Kalahari, Namibia, y la isla de Madagascar.

Etimología: el nombre de la Garra del diablo se deriva de las frutas inusuales de la hierba, que parecen estar cubiertas con numerosos ganchos pequeños.
El Harpagofito es una planta originaria del desierto del Kalahari y de las regiones que lo rodean.
Los indígenas del lugar lo han empleado desde siempre por sus intensas propiedades antiinflamatorias.
Es una planta herbácea, vivaz, que crece arrastrándose por el suelo, con hojas alternas de borde dentado y flores solitarias tubulosas, de color rojo, que se sitúan en las axilas de las hojas.

Sus raíces son ricas en glucoiridoides, de reconocidas actividades antiinflamatorias yanalgésicas.
El Harpagofito es mundialmente conocido por ser un extraordinario antirreumático y antinflamatorio (artritis reumatoideartrosisbursitisfibromialgiasfibrositisepicondilitistraumatismos).
El uso del Harpagofito permite frecuentemente reducir las dosis de corticoides y antinflamatorios no esteroideos.
Es depurativo.
Se usa en el tratamiento de la artritisgotareumatismo.
Estudios realizados en personas con artrosis han demostrado su eficacia en la sintomatología dolorosa. Lamovilidad y la flexibilidad articular mejoran significativamente sin provocar efectos adversos, en particular sobre el estómago.
Actúa también sobre el hígado eliminando toxinas (distonías hepatobiliarescolecistitis).

En Alemania, siete de cada diez prescripciones para el reumatismo correspondieron al Harpagofito.
Se obtiene de dos especies de plantas de la familia Pedaliaceae: Harpagophytum procumbeus (Burch.) DC. ex Meissn y H. zeyheri Decne, plantas herbáceas de pequeño tamaño, con tallos rastreros, hojas opuestas, flores tubulares grandes, solitarias, de color amarillo el tubo y rosado intenso su corola y frutos leñosos provistos de aguijones curvos de morfología característica. Estos frutos, para favorecer su dispersión, se fijan a las pezuñas o a la piel de los animales provocándoles un cierto grado de agitación, razón por la cual esta especie se conoce en sus lugares de origen como garfios del diablo (devil’s claw), pues los animales parecen estar endemoniados.

La parte de la planta (droga) que se utiliza en terapéutica son sus raíces secundarias tuberizadas, ya que en las primarias el contenido en principios activos es mucho menor, casi la mitad, y en el resto de la planta prácticamente están ausentes. Son raíces de color pardo-grisáceo más o menos oscuro y sabor amargo intenso. Suelen presentarse cortadas en rodajas gruesas en forma de abanico o de discos prensados de aspecto similar a setas desecadas.

El gran interés farmacológico de esta especie (en Alemania, en el año 2001, el 74% de las prescripciones para elreumatismo correspondió al Harpagofito) originó su recolección masiva a partir de la flora espontánea, lo que motivó su inclusión en el año 2000 entre las especies en peligro de extinción, promoviéndose su cultivo. Sin embargo, en la actualidad la mayor parte de la producción sigue procediendo de la flora espontánea y sólo una pequeña parte de cultivos localizados en Namibia y en menor medida en Sudáfrica y Bostwana. Los citados cultivos están integrados en planes estratégicos internacionales dirigidos a luchar contra la pobreza y marginalidad de su población

Otras indicaciones del Harpagofitoanorexia, dispepsias hiposecretorasdiverticulosis duodenalesespasmos gastrointestinalesexceso de colesterolgota, neuralgiasprostatitisadenoma de próstataanexitis.
También el Harpagofito es utilizado por los deportistas en caso de tendinitis y dolores articulares debido al esfuerzo.
Aplicaciones:
Poli-artritis reumatoideartrosis a todos los niveles (coxartrosisartrosis de rodilla, de manos, cervical, dorsal, lumbar), espondiloartritis anquilosantegotaafecciones agudas del aparato locomotor (bursitissinovitis,capsulitistorceduras), inflamaciones y edemas post-operatoriosProstatitishipertrofia benigna de próstata.Enteritisdiverticulosis intestinaldispepsias.
Representa una opción que permite sustituir total o parcialmente a otros antinflamatorios como corticoides y pirazolonas, causantes, en tratamientos prolongados, de importantes efectos secundarios.

 

 

Como tomar la Planta Medicinal de Harpagofito y dosis

Raíz de Harpagofito pulverizada: dosis equivalente a 60 mg de Harpagósido/día en osteoartritis de columna, cadera y rodilla (aproximadamente 4,5 g de raíz/día).
• Extractos acuoso o etanólico: dosis equivalente a 100 mg de harpagósido/día en el tratamiento de episodios agudos de dolores lumbares crónicos no específicos o equivalente a 60 mg/día en dolor lumbar no específico.
• Se considera la dosis de 1,5 g de raíz pulverizada como estimulante del apetito.
Conviene indicar la necesidad de disponer de preparados convenientemente elaborados, conservados y valorados en cuanto al contenido en principios activos para garantizar su eficacia antinflamatoria y analgésica.

Este producto no puede sustituir a una alimentación equilibrada. En el caso de que se encuentre usted siguiendo un tratamiento médico, es preferible que consulte con su terapeuta. Uso exclusivo para adultos. No dejar al alcance de los niños.

Harpagofito : Contraindicaciones y Efectos Secundarios de la Uña del Diablo

La Toxicidad del Harpagofito es muy baja.

La droga aparentemente carece de toxicidad aguda y subaguda. No existen, sin embargo, estudios de su toxicidad a largo plazo en animales.
Los ensayos clínicos realizados indican una baja incidencia de efectos adversos que se limitan a molestias gastrointestinales leves (dispepsia o diarreas en personas sensibles).
Como consecuencia de los resultados derivados de distintos estudios farmacológicos, se aconseja no administrar con anticoagulantes ni con fármacos antiarrítmicos. Tampoco se aconseja administrar cuando existe úlcera gastroduodenal, pues incrementa la secreción de jugo gástrico (amargo).
En casos de litiasis biliar sólo debe emplearse bajo prescripción médica, ya que se ha demostrado que es capaz de estimular la secreción biliar.
Debido a la ausencia de estudios no se recomienda su empleo en mujeres embarazadas.
Efectos secundarios: Debido a la presencia de cristales salinos, puede provocar intolerancias gástricas, debidas a irritación del colon.
La acción antiinflamatoria del Harpagofito es comparable a la de la fenilbutazona.
La secreción gástrica inactiva, en parte, la acción antiinflamatoria del Harpagofito, por lo que se recomienda prescribir cápsulas o comprimidos entéricos.

Comprar Harpagofito Uña del Diablo

Se encuentra a la venta en Herbolarios, tiendas especializadas en Fitoterapia y Farmacias, o incluso dependiendo de nuestro país de origen podemos dedicar un espacio al cultivo del Harpagofito y/o su recolección como planta medicinal. El precio del Garpagofito varia según país, presentación y dosis de Harpagofito.

Recetas Harpagofito

Aceite de Harpagofito para Dolores Musculares

Ingredientes
1/2 de Aceite base (oliva o almendras dulces),

8 gotas Aceite Esencial puro de lavanda,

7 gotas Aceite Esencial puro de romero,

7 gotas Aceite Esencial puro de enebro,

3 gotas Aceite Esencial puro de clavo,

15 gotas de Tintura de harpagofito

1 botellita de cristal oscuro.

 

Preparación

En un frasco o botellita de cristal se vierte el aceite de oliva o almendras dulces, agregarle los demás ingredientes. Cerrar bien el frasco y tomándolo con las dos manos, remover suavemente de manera que se mezclen bien todos los componentes.
Este aceite es muy adecuado para aplicar de forma local en aquellas zonas doloridas dando fricciones y reposando 20 minutos para que la piel absorba todo el aceite aplicado.

Fuentes

http://acunaturaleza.com/productos/Harpagofito.pdf

http://www.infito.com/PUBLICACIONES/plantas_para_enfermedades_reumaticas.pdf

Tanto si te ha gustado este articulo como si no, agradeceríamos tu comentario. Los comentarios positivos nos animan a continuar, y los negativos nos animan a mejorar. Ayúdanos a seguir creciendo. Recomiendanos simplemente pulsando sobre la red social donde nos quieras recomendar (twitter, Facebook....),etc. Gracias por tu visita y tu apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>