Diente de Leon Propiedades y Beneficios del Diente de Leon

Diente de leon planta medicinal

El humilde diente de leon o amargón es una de las grandes medicinas naturales.
Es originaria de Europa, pero se ha distribuido por todo el mundo encontrándola como “mala hierba” o bien de manera silvestre a la orilla de los caminos, terrenos baldíos y en los céspedes y jardines.
En la Inglaterra de la época Victoriana se preparaba el denominado vino dandelion a partir de las cabezuelas florales frescas contundidas, maceradas en agua con azúcar, levadura de cerveza, pasas de uva, zumo y pulpas de limón y naranja.
A las semillas del diente de leon se le asignan propiedades adivinatorias: cuando se las soplan, las que quedan pueden indicar los años de vida o el número de descendientes.
Se trata de una pequeña planta silvestre, de unos 10 a 50 cm de altura, con hojas intensamente verdes, de bordes recortados y dentados que nacen desde la raíz. La corta raíz primaria, carnosa, del diente de leon produce una roseta basal de hojas, de donde surge y se eleva el tallo florífero característico. Cuando se corta el pedúnculo floral, las hojas o la raíz (que es robusta y muy perfumada) sale un jugo lechoso llamado “látex”.
Las flores del diente de leon son amarillas, surgen del centro de la planta con muchísimos pétalos muy pequeños. Las semillas forman el famoso panadero con lo cual las diminutas semillas se diseminan por toda la huerta y jardín.
Florece casi todo el año y muchas veces se puede apreciar sobre sus flores una pequeña mosquita de colores muy atractivos que cumple una función muy especial, que es la de controlar pulgones, una plaga que existe en casi todas las huertas.

Las hojas y raíces del diente de leon poseen varias propiedades que la convierten en una de las plantas medicinales con más usos terapéuticos.
Aperitivo, estimula flujo de bilisdepurativo de la sangrehepático.
Previene la anemia por el alto contenido en hierro y es antioxidante.
La raíz del diente de leon tiene propiedades hepáticascolagogascoleréticasdiuréticasantirreumáticas y laxante suave. Las hojas actúan como un diurético aumentando el flujo de orina. Muchos diuréticos tienen la desventaja de que hacen disminuir los niveles de potasio en la sangre. Sin embargo, el diente de leon contiene altos niveles de potasio por lo que no produce este efecto.
Otro uso del diente de león es en la remoción de verrugas.
Las raíces, el tallo y las hojas secretan una sustancia blancuzca que lentamente va disolviendo las verrugas al ser aplicada una o varias veces al día sobre éstas.
Como tónicoamarga y diurética, el Diente de Leon es por excelencia la ensalada de los que han perdido el apetito, de los que presentan mala digestión, de los que sufren del hígado, de enfermedades cutáneas crónicas(entre ellas el eczema).
La agricultura biodinámica utiliza un preparado de esta planta para ser incorporado al compost.

El diente de leon es una de las plantas silvestres más conocidas.
Originaria de Europa y Asia, se encuentra difundida actualmente en todo el mundo. Crece en suelos ricos en nitrógeno, praderas, terrenos baldíos, hasta los 2000 metros de altura. La investigación sobre esta planta medicinal se ha centrado más en su erradicación que en su cultivo. Sin embargo, en algunos países, sobre todo europeos, se cultiva por el valor medicinal de las raíces, de las que se elaboran preparaciones farmacéuticas y alimenticias (café de Taraxacum, por ejemplo); también se siembra con fines culinarios: las hojas levemente amargas son muy apreciadas para comer crudas en ensaladas.

El Diente de Leon es empleado para trastornos del flujo biliarestimulación de la diuresispérdida de apetito y dispepsia. En nuestro país se utiliza popularmente para tratar todo tipo de padecimientos hepáticos y de lasvías biliares, usándose todas las partes de la planta, fresca o seca, en infusión.

Contiene alcaloides, tanino, aceite esencial, sales minerales, clorofila, inulina, tanino, glucósidos.
Pro vitamina “A”, vitamina “B” y “C”. Colina, proteínas, saponinas, inosita, esparraguina, tirosinasa, potasio, azúcar reducido entre otros.
Se trata de una planta medicinal de composición compleja. Contiene un principio amargo, probablemente la lactupicrina o taraxacina (químicamente es una lactona esequiterpénica del grupo de los guaianólidos), así como flavonoides (luteolóxido, cosmosiósido). Además contiene una complicada mezcla de otros componentes como: inulina, derivados triterpénicos pentacíclicos (taraxérol, taraxasterol…), carotenoides (taraxantina), una resina ácida (taraxerina), ácido 3-4-dioxicinámico, ácido cítrico, ácido feniloxiacético, vitamina B2, citosterol, cumestrol, vitamina C y A, calcio, potasio, hierro, fósforo, magnesio, selenio, manganeso, enzimas, ácido fólico, ácidos grasos, taninos.

 

 

Como tomar la Planta Medicinal de Diente de Leon y dosis

La infusión se prepara con 1 cucharada de hojas para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día. Para las raíces hacer una decocción, hirviendo 1 cucharada por 10 minutos.

La mayoría de las dosificaciones herbarias para los adultos se calculan en base de un adulto de 150 libras (70 kilogramos). Por lo tanto, si el niño pesa 50 libras (20 a 25 kilogramos), la dosis apropiada del diente de leónpara este niño sería 1/3 de la dosificación del adulto.
Adulto.- El diente de león se puede utilizar en una variedad de formas disponibles.
Infusión secada de la hoja: 4 a 10 g tres veces al día
Decocción secado de la raíz: 2 a 8 g tres veces al día
Hierba (los vástagos y se van): 4 a 10 g tres veces al día
Tinte de la hoja (1:5) en alcohol del 30%: 100 a 150 gotas tres veces al día
Hoja pulverizada del extracto (4:1): magnesio 500 una a tres veces al día
Raíz pulverizada del extracto (4:1): magnesio 500 una a tres veces al día
Raíz fresca del tinte de la raíz (1:2) en alcohol del 45%: 100 a 150 gotas tres veces al día.

Diente de Leon : Contraindicaciones y Efectos Secundarios del Diente de Leon

 

Comprar Diente de Leon

Se encuentra a la venta en Herbolarios, tiendas especializadas en Fitoterapia y Farmacias, o incluso dependiendo de nuestro país de origen podemos dedicar un espacio al cultivo de diente de león y/o su recolección como planta medicinal. El precio de diente de león varia según país, presentación y dosis de diente de león.

Recetas Diente de Leon

En ensaladas hojas y flores; hojas y raíces cocidas, licores. El capullo floral joven se puede encurtir en vinagre y usar como sustituto de la alcaparra. Las flores se usan para hacer vinos campestres como aperitivo. Su recolección debe realizarse en los meses en que la flor aún es de color amarillo.
Con las raíces del diente de león, tostadas y molidas se puede realizar un sustituto del café, bastante delicioso pero sin los inconvenientes que presenta la bebida original.

1. Elegir hojas tiernas, cortarlas bien finas y condimentarlas con limón, sal y aceite y servir como ensalada; si resulta muy amarga mezclar con zanahoria rallada y cebolla.
2. Lavar bien las raíces del diente de león y cortarlas con un cuchillo afilado como si estuviéramos sacándole punta a un lápiz. Colocar una cucharada de aceite de oliva en una olla y rehogar las raíces por unos minutos, cubrir con agua y dejar cocinar hasta que estén tiernas, condimentar con sal o salsa de soja.

Diente de león salteado.

❶ Lavar bien las hojas y cortarlas en trozos pequeños.
❷ Cortar finamente una chalota y aderezar con un poco de aceite y sal. Añadir la verdura
troceada.
❸ Hacer dorar unos champiñones u otras setas con ajo picado en una sartén con aceite.
Retirar del fuego y añadir algunas cucharadas soperas de vinagre. Verter en caliente sobre
la verdura y cosumir enseguida.

«Nituke» de diente de león

❶ Lavar las hojas, escurrirlas cuidadosamente y cortarlas en pedazos de 2 a 4 cm de longitud. Si se ha podido recolectarlas no muy amargas entonces pelar y cortar las raíces en
trozos de 1 a 2 cm.
❷ Poner un poco de aceite en una cacerola de fondo grueso que se ha puesto a calentar
previamente. Añadir las raíces y saltearlas a fuego vivo durante 2 min. removiéndolas.
Añadir las hojas troceadas y saltearlas 3 min. más sin dejar de remover.
❸ Añadir un vaso de agua a la cacerola, taparla y hacer cocer a fuego medio hasta que el
líquido se haya evaporado. Añadir entonces una cucharadita de las de café de salsa de
soja y continuar removiendo hasta la evaporación de ésta.
En Japón, de donde procede esta receta, se utiliza aceite de sésamo, pero el de oliva es
igualmente adecuado.

Fuentes

http://www.minsal.gob.cl/portal/url/item/7d98ad06d32c83d5e04001011f016dbb.pdf

http://www.inkaplus.com/media/web/pdf/Diente%20de%20le%F3n.pdf

http://www.ceuta.org.uy/files/BinderDdLyZapallo.pdf

Tanto si te ha gustado este articulo como si no, agradeceríamos tu comentario. Los comentarios positivos nos animan a continuar, y los negativos nos animan a mejorar. Ayúdanos a seguir creciendo. Recomiendanos simplemente pulsando sobre la red social donde nos quieras recomendar (twitter, Facebook....),etc. Gracias por tu visita y tu apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>