Curcuma : Propiedades Medicinales, Beneficios y Para que sirve la Curcuma

curcuma planta medicinal

Incluso antes de que Marco Polo describiera la curcuma en China en 1280, esta especia se cultivaba en la antigua India. Una de las primeras referencias es como remedio para la ictericia y como tratamiento para la lepra (enfermedad infecciosa que se caracteriza por alteraciones dermatologicas, daño nervioso y debilidad progresiva).
En India, los indígenas la utilizaban en los ritos de fertilidad y se incorporó en las ceremonias hindúes. La curcuma se asoció con la fertilidad de la tierra y la fertilidad de la gente que la habita, asumiendo rápidamente un papel importante en las tradiciones hindúes ya que se le atribuyeron cualidades mágicas.

Algunas tradiciones hindúes antiguas, todavía perduran en la actualidad. Un trozo de hilo teñido de amarillo con curcuma se considera propicio y forma parte de los rituales nupciales. En las ceremonias nupciales hindúes, los padres de la novia y del novio colocan agua coloreada con curcuma sobre las manos al final de la ceremonia. En algunas zonas se pintan con curcuma las puertas de los hogares de todo aquel invitado a una boda. En otras comunidades la curcuma se incluye junto con el arroz, coco, hojas de betel, plátano, oro y plata en una lista de artículos que deben acompañar a la novia a la ceremonia nupcial.
Hay incluso ceremonias post-nupciales en las que se utiliza la curcuma. El baño nupcial incluye manchar a la novia con una mezcla de cúrcuma y lima. En el ritual denominado gatraharidra, la pareja es ungida con una pasta elaborada de curcuma que incrementa la libido. En el cuarto día de matrimonio, las novias pintan sus cuerpos con pasta de curcuma y aceite y se bañan con agua infundida de curcuma.
Las mujeres casadas, en ocasiones la utilizan para poner marcas amarillas sobre sus rostros en ocasiones especiales, algunas se la aplican cada noche.
Tras realizar las tareas del hogar, las mujeres casadas se lavan las manos con agua de cúrcuma y tocan sus caras con las manos humedecidas. Las mujeres extienden este ritual a otras mujeres casadas que van a su hogar. Los hombres también utilizan la cúrcuma, los novios la aplican sobre sus cuerpos para asegurar buena fortuna, prosperidad y fertilidad. Los recién nacidos pueden ser alimentados con una mezcla de curcuma y leche de coco.
El ritual del uso cosmético de la curcuma persistió en la India hasta la mitad del siglo XX donde se utilizó ampliamente como colorante amarillo para la ropa, se trataba de una práctica popular porque el color amarillo era el favorito utilizado por Lord Krishna y el santo, sabio y reformador social Narayana Guru (1855-1928).

La curcuma también jugó su papel en los ritos mortales. En la época medieval en India, el cuerpo de las mujeres casadas a la que se les practicaba sati (propia incineración en la pira funeraria de su marido), se vestía con una túnica coloreada de amarillo con cúrcuma. La aplicación de curcuma sobre el cuerpo de una persona fallecida se realizaba para purificar y limpiar el cuerpo.
Fue tan clave en la cultura india que la gente adoró un icono denominado Turmeric Ganesha, que en ocasiones tomaba la forma de un rizoma de curcuma. Una mezcla de curcuma y agua de lima todavía se utiliza en los ritos de adoración en numerosos templos. Los historiadores creen que por su color amarillo brillante, la curcuma se asocia con el sol y con la adoración al sol.

Esta especia llegó a la India procedente de una región que actualmente es Vietnam. Probablemente fue transportada por una tribu antigua que emigró a India o por los monjes budistas que viajaban a la India. Estos viajeros llevaban rizomas de cúrcuma para tratar heridas y alteraciones digestivas, que son las mismas alteraciones que actualmente se tratan con ella.
La curcuma se aplica a los alimentos como conservante y como colorante, proporcionando un apetitoso matiz anaranjado o amarillo al arroz, otros cereales, carne y verduras. Se prefiere a otros componentes de la familia Zingiberaceae porque es menos amarga.
Las propiedades medicinales de la curcuma se reconocieron pronto. La pasta y la ceniza del rizoma se aplicaban a las lesiones provocadas por la viruela y la varicela. Por su acción antiséptica, los pacientes se ungían con pasta de cúrcuma y se bañaban con agua de cúrcuma.
Los primeros informes sobre el cultivo de cúrcuma proceden de la civilización Harappan (Pakistán, en la actualidad) 3000 aC. Las técnicas para cultivar, recolectar y procesar la cúrcuma son similares de una región a otra y no han cambiado en demasía con el tiempo.

La Curcuma longa L., es una planta de origen asiático muy usada comúnmente como una especia en la cultura asiática. El principal componente es la curcumina, uno de los ingredientes activos responsables de su actividad biológica. Se sabe que esta sustancia es estable en el estómago y en el intestino delgado; su elevada lipofilia le permite una rápida absorción gastrointestinal por difusión pasiva. Tras su administración, es metabolizada y excretada principalmente por bilis y heces, y también por orina. Sus principales metabolitos también son bioactivos.
Desde antiguo, se han descrito muchas propiedades para los extractos de Curcuma longa y para la curcumina. Se conoce su actividad antibacterianaantifúngica y antiparasitaria, y recientemente se ha demostrado sucapacidad para inhibir la integrasa del HIV-1. También se han demostrado efectos específicos en otros tejidos y órganos, como la piel, el sistema gastrointestinal y respiratorio y en el hígado. Todas estas propiedades son debidas a distintos mecanismos de acción. Se ha demostrado que la cúrcuma posee efectos antiinflamatorios, a través de la modulación del metabolismo de los eicosanoides, tiene capacidad inmunomoduladora, principalmente alterando el perfil de las citoquinas Thl de los linfocitos T helper, y actividad hipolipidémica,disminuyendo el colesterol, los triglicéridos y los fosfolípidos plasmáticos así como en las LDL.
Hay muchos estudios que demuestran la capacidad de la cúrcuma para estabilizar membranas y para prevenir la peroxidación lipídica, un proceso fundamental en el establecimiento, la progresión y las complicaciones de muchas patologías como las enfermedades hepáticas, renales, cardiovasculares, neurodegenerativas, en la diabetes y en las cataratas. Las últimas investigaciones sobre los efectos biológicos de los extractos decúrcuma y de los curcuminoides están encaminados a estudiar su actividad anticancerosa, principalmente frente al cáncer de piel, colon y duodeno.

Se ha demostrado que la cúrcuma es un compuesto antiinflamatorio en modelos de inflamación aguda, subaguda y crónica en ratones y ratas, aunque no tiene fuertes efectos analgésicos ni antipiréticos, tampoco produce una significativa irritación gástrica, ni tiene efectos en el sistema nervioso central (Srimal y Dharvan, 1973, 1985).
Además, el curcuminato sódico y el aceite volátil de cúrcuma también poseen propiedades antiinflamatorias(Ghatak y Basu, 1972;  udhopadhyay et al., 1982). Se ha observado una respuesta satisfactoria de la curcumina en pacientes con artritis reumatoide y con osteoartritis (Deodharetal, 1980). Satoskaretal. (1986) realizaron un ensayo comparativo utilizando curcumina, oxifenbutazona y un placebo, y obtuvieron resultados significativos a favor de la primera.
Muchos estudios han demostrado la capacidad antiinflamatoria de los curcuminoides mediante la modulación del metabolismo del ácido araquidónico, ya que inhiben las actividades cicloxigenasa y lipooxigenasa (Flynn et al., 1986; Huang et al., 199 1; Began et al., 1998; Kato et al., 1998), afectando la biosíntesis de prostaglandinas y tromboxanos (Joe y Lokesh, 1997), evitando así el desarrollo de los procesos inflamatorios y la agregación plaquetaria (Srivastava et al., 1995).
Además, Piper et al. (1998) han observado que la inducción de las actividades de las enzimas responsables de la detoxificación de productos electrófilos de la peroxidación lipídica (glutatión transferasa y glutatión peroxidasa) puede contribuir a la acción antiinflamatoria de la curcumina. Otro de los mecanismos antiinflamatorios que puede ejercer la curcumina, es a través de su efecto antiproliferativo y apoptótico en las células del músculo liso arterial, ambos mediados por la inhibición de la proteintirosinkinasa y proteinkinasa C y mediante otros mecanismos moleculares (Chan et al., 1998).
El proceso inflamatorio juega un papel importante en la generación de especies que producen peroxidación lipídica que conducen a la necrosis tisular. Podemos pensar que parte de la actividad protectora de la curcumina, frente al tetracloruro de carbono, el paracetamol y la ciclofosfamida, se debe al bloqueo de la respuesta inflamatoria causada por estas drogas. Aunque todavía no se ha demostrado que la curcumina pueda activar las células de Kupffer, se ha observado que es un potente inhibidor de la producción de radicales libresde oxígeno por los macrófagos peritoneales de ratas (Joe y Lokesh, 1994). Estos autores demostraron que la curcumina inhibía la incorporación del ácido araquidónico a las membranas lipídicas, evitando la liberación de eicosanoides mediadores de inflamación, prostaglandina E2, leucotrieno B4 y leucotrieno C4, y de enzimas hidrolíticas: colagenasa, elastasa y la hialuronidasa, secretadas por los macrófagos (Joe y Lokesh, 1997).
Otros mecanismos por los que la curcumina ejerce su acción antiinflamatoria se han asociado a la inhibición de la síntesis de ciclooxigenasa, lipooxigenasa y de prostaglandinas. En 1995, Chan mostró que la curcumina inhibía la producción del factor de necrosis tumoral (TNF-α) producido por una línea celular de monocitos y macrófagos humanos. Posteriormente, se ha atribuido el efecto antiinflamatorio y anticancerígeno de la curcumina a su capacidad para inhibir la fosfolipasa D (Yamamoto et al., 1997).

 

 

Como tomar la Planta Medicinal de Curcuma y dosis

Según la variedad podemos aplicar de Curcuma longa entre 1,5 y 3 gramos de droga. En el caso de la cúrcumade java se pueden utilizar 2 gramos de la droga. La Organización Mundial de la Salud recomienda utilizar entre 3 y 9 gramos de rizoma fresco al día o bien 1,5-3 gramos en polvo desecado.
Es importante utilizar una cúrcuma de buena calidad ya que es importante utilizar dentro de esta posología como mínimo entre 800 y 1200 mg de curcuminoides al día.

Curcuma : Contraindicaciones y Efectos Secundarios de la Curcuma

Hay pacientes que pueden presentar hipersensibilidad a la cúrcuma y a las plantas de la familia de las Zingiberáceas (jengibre), por lo que su uso está contraindicado. Puede producirse en estos casos una dermatits por contacto, tanto en piel como en cuero cabelludo.
No se debe utilizar en caso de obstrucción de las vías biliares o estenosis biliares. Si Su uso en el tratamiento de la colelitiasis debe de hacerse exclusivamente bajo prescripción y control médico.

El uso prolongado de cúrcuma puede producir molestias gástricas, especialmente en dosis altas o por un uso prolongado. Pueden aparecer nauseas y diarrea.
En ensayos animales y de laboratorio, la cúrcuma puede aumentar el riesgo de sangrado, por lo que es importante controlar pacientes con problemas de coagulación y pacientes sintronizados.
El curcumin puede producir contracciones de la vesícula biliar, por lo que en caso de utilizarla pacientes con cálculos biliares, se puede producir un cólico biliar.
El uso de la cúrcuma en pacientes diabéticos o con hipogluceminas, así como de pacientes que tomen medicamentos o suplementos que reduzcan los niveles de glucosa en sangre, debe estar controlado, ya que lacúrcuma puede variar los niveles de azúcar en sangre.

La cúrcuma causa estimulación uterina y estimula el flujo menstrual, por lo que exige precaución en su uso. En el caso de la lactancia la cúrcuma no ha demostrado que pueda atravesar la barrera madre-hijo.

Por la capacidad de inhibir la agregación plaquetaria y aumentar las posibilidades de hemorragias (con evidencia de laboratorio y ensayos animales) no conviene utilizar la cúrcuma si se está utilizando ácido acetil salicílico (o derivados), anticoagulantes (heparina, warfarina), antiplaquetarios (clopidogrel) y antiinflamatorios no esteroidicos (ibuprofeno o naproxeno).
Dentro de las plantas que podrían ver potenciado su efecto anticoagulante y presentarse un sangrado encontramos el Ginkgo biloba, el ajo y el sabal.

La cúrcuma podría incrementar la capacidad hipoglucemiante de los fármacos utilizados en casos de diabetes.
La cúrcuma puede reducir los niveles en sangre del colesterol de baja densidad y aumentar el colesterol de alta densidad, por lo que puede potenciar los efectos de suplementos que reduzcan los niveles de colesterol como el aceite de pescado, ajo, guggul o niacina.

Comprar Curcuma

Se encuentra a la venta en Herbolarios, tiendas especializadas en Fitoterapia y Farmacias, o incluso dependiendo de nuestro país de origen podemos dedicar un espacio al cultivo de cúrcuma y/o su recolección como planta medicinal. El precio de cúrcuma varia según país, presentación y dosis de cúrcuma.

Recetas Curcuma

Leche Dorada

Ingredientes:

• 1/8 cucharadita de cúrcuma
• 1 taza de leche
• miel a gusto
• 1/4 taza de agua
• 2 cucharadas de aceite de almendras crudo

Preparación:

Hierve la cúrcuma en agua durante 8 minutos hasta que se forme una pasta espesa. Si se evapora mucha agua, agrega un poco más. Calienta la leche y dale un hervor con el aceite de almendras. Tan pronto como hierva sacar del fuego y combina las dos mezclas agregando la miel. Si quieres puedes preparar una reserva de pasta de cúrcuma hirviendo una cantidad grande y guardándola en el refrigerado hasta por 40 días.
Para variar puedes batir la leche dorada hasta que quede espumosa y luego añadirle canela.

Fuentes

http://farmacia.ugr.es/ars/pdf/197.pdf

http://www.smimport.com/catalogos/turmeric%2011.pdf

http://www.fitoterapia.net/vademecum/laboratorios/Curcuma.pdf

Leave a Reply

Search
Advertisement
El uso o fin de la información contenida en este sitio es unicamente responsabilidad del lector. Esta Información es proporcionada solamente con fines meramente informativos y educativos. Si desea investigar en mayor profundidad sobre información relativa a Plantas Medicinales, Fitoterapia, Medicinas Alternativas o terapias de salud natural consulte a su médico especialista, terapeuta, farmacéutico o profesional de la salud. En ningún caso La Planta medicinal pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional de la salud y mucho menos sustituir a una consulta médica o farmacéutica.