Cola de Caballo Propiedades Medicinales y Beneficios

cola de caballo planta medicinal 300x200 Cola de Caballo Propiedades Medicinales y Beneficios

El origen del nombre latino de la Cola de Caballo, Equisetum, procede de equus (‘caballo’) y de seta(‘crin’), mientras que arvense significa que es una especie de campo.
Algunos autores consideran que su nombre vernáculo evoca a otras utilidades de la planta. Antiguamente se ataba la planta a la cola de los caballos para que pudieran defenderse mejor de las moscas, de ahí el nombre de cola de caballo.

Es una planta muy beneficiosa y usada en lamedicina popular. Entre sus aplicaciones domésticas se destaca su capacidad de limpiar y pulir metales. También se usa para embalar cajas con objetos delicados. De ahí deriva otro de sus nombres comunes: hierba de los plateros.

Hoy, la cola de caballo es una de las plantas medicinales más consumidas en el mundo, con distintas indicaciones, debido a su variedad de acciones terapéuticas, centradas en la regeneración de los tejidosLa cola de caballo es una hierba perenne de tallos erguidos, que puede alcanzar hasta 3 m de altura. Tiene tallos subterráneos y aéreos. Las hojas están reducidas y se unen entre sí formando una corona alrededor de cada nudo. Por sus numerosos usos, es una de lasplantas medicinales más conocidas popularmente.

Abundantes sales minerales, destaca su contenido en silicio (5-8% de las sustancias minerales), que se presentan en forma de un silicato orgánico soluble.
Saponósidos: equisetonina 5%. Flavonoides: isoquercitósido, glucósidos de la luteolina y del kaempferol. Ácidos orgánicos, alcaloides y dimetilsulfona. La subespecie Equisetum palustre debe evitarse, debido a que posee alcaloides tóxicos, como la palustrina.

Por el efecto del potasio y también de las sustancias flavonoides, posee efecto diurético, tiene gran capacidad para eliminar agua del cuerpo. Su administración da lugar a un moderado incremento de la eliminación de agua con excreción de cloruros, sodio y potasio, aunque de éste último muy poco significativa.
El aporte de silicio, y de otros minerales como el magnesio, puede favorecer la remineralización óseainteractuando en el metabolismo fosfo-cálcico.

Se utiliza tradicionalmente pues es de gran ayuda en la eliminación de líquidosdrenante. Es por ello que se utiliza como coadyuvante en regímenes de adelgazamiento como compensador de la retención de líquidos.

Al actuar positivamente sobre la flexibilidad de los tendones y las paredes vasculares, el equiseto también es unbuen reconstituyente para los deportistas que someten sus ligamentos a duras pruebas, como los tenistas, ciclistas, corredores.

Aprobadas por la comisión alemana: edema postraumático, para incrementar la diuresis en afecciones infecciosas o inflamatorias de las vías urinarias y como ayuda en la cicatrización de heridas y ulceras tórpidas.
Osteoporosisraquitismofracturasdescalcificación: el silicio estimula la actividad de los osteoblastos y fibroblastosfacilita la asimilación y fijación del calcio en los huesos.
El silicio estimula la regeneración de las fibras de colágeno y elastina.
Por su acción hemostática es útil en epistaxis, hemorroides sangranteshipermenorreahemorragias gástricas o bronquiales.

El Silicio de la Cola de Caballo es el Gran Secreto.
El silicio forma parte de casi todas las partes del cuerpo, desde el cerebro, los huesos, cartílagos y tendones, hasta los pulmones, los músculos, la piel, los cabellos, las uñas y tejidos conjuntivos.
Para la caída del cabello, la caspa y la seborrea, se prepara una decocción con 40 a 60 gramos de Cola de Caballo, dejando la preparación en reposo durante 10 minutos. Según la intensidad del problema, puede ser usada en el lavado de la cabeza una vez cada quince días, una vez por semana y hasta 2 o 3 veces por semana.

Contiene muchos minerales (Sílice, calcio, magnesio, cromo, hierro, manganeso, potasio); acidos (salicílico, málico, esquís ético), saponinas, nicotina, glucosidos, heteroxidos flavónicos, taninos y fitosteroles.
La “cola de caballo” es una planta medicinal muy rica en sales minerales: además de silicio, contiene abundante potasio. Otros de sus principios activos saludables son los sapónidos, flavonoides y alcaloides, entre ellos, la nicotina, muchos de los cuales poseen comprobados efectos protectores y curativos.

El silicio que contiene la hace apta como pulimento de la madera y para limpiar metal y utensilios de cobre y estaño, además de cuberterías.

En el siglo xvii, el botánco ingles Nicholas Culpepper usaba la cola de caballo en los tratamientos de úlceras,heridas e inflamaciones de la piel.
El extracto de cola de caballo es particularmente eficaz contra las erupciones cutáneas, la vesícula o el acné.
Con su decocción pueden hacerse baños tonificantes, que pueden ser utilizados como champú para el pelo. Es un remineralizante –el silicio facilita la asimilación del fósforo en los cartílagos, los huesos y las uñas– y está muy indicado para la osteoporosis y para cabellos débiles y quebradizos. Por este motivo la encontramos en lociones y champús para cabellos frágiles.
Tiene propiedades cicatrizantes. El silicio favorece la formación de fibras de colágeno y de elastina, y asegura de este modo la regeneración del tejido conjuntivo. Las fibras participan en la regeneración epitelial y refuerzan los tejidos. La cola de caballo es particularmente activa, por vía interna y externa, para aumentar la elasticidad de la piel, ya que aporta rigidez a la piel flácida.
La cola de caballo se utiliza como regenerador epitelial, propiedad que le aportan las saponinas y los flavonoides. Estos componentes actúan cicatrizando y reconstituyendo las células epiteliales. Hacer friegas con una decocción tibia de cola de caballo purifica la epidermis fatigada y envejecida. Por lo tanto está tambiénindicada para la composición de productos de masaje para las estrías y las arrugas y para conseguir restaurar la elasticidad cutánea, además de para la celulitis y la transpiración.

 

 

Como tomar la Planta Medicinal de Cola de Caballo y dosis

Extracto de cola de caballo: 300 mg al día preferiblemente por la mañana.

.- Decocción de planta seca. Se añaden quince gramos a un litro de agua hirviendo, dejándolo en contacto durante veinte minutos. La posología en niños es de 20 ml al día y 200 ml al día en adultos.
.- Decocción. Se añaden 50 g de planta fresca a un litro de agua hirviendo, dejándolo a esta temperatura durante 30 minutos; el líquido resultante -después de dejarlo enfriar hasta los 35°C- se aplica en forma de compresas o lavados, como cicatrizante en heridas y hemorroides.

Cola de Caballo : Contraindicaciones y Efectos Secundarios de la Cola de Caballo

La “cola de caballo” tiene muchas ventajas pero también algunos inconvenientes que conviene tener en cuenta al consumirla.
-Los expertos aconsejan evitar el consumo de extractos de la planta durante más de seis semanas, salvo bajo control profesional, o fuera de las dosis indicadas, ya que puede irritar el tracto digestivo. Tampoco hay que tomarla, si se está embarazada o en lactancia, ya que los principios activos del equiseto pueden pasar al feto o al recién nacido.
-Si las mucosas gástricas están irritadas, porque son frágiles o se ha ingerido alcohol, una comida copiosa o picante o fármacos como la aspirina o un antiinflamatorio, hay que evitar tomar esta planta, porque puede agravar el problema. El empleo prolongado y a dosis altas de la hierba también puede irritar el tracto urinario.
-No se recomienda la planta en casos de dolencias cardíacas o renales graves, gastritis o úlcera gastroduodenal, y aunque existen varias especies afines de equiseto cómo el E. hiemale, E. Maximun, E. Debile, con propiedades similares, es recomendable usar siempre el Equisetum arvense: la “cola de caballo” genuina, cuyos efectos y eficacia han sido estudiados.

El uso de diuréticos en presencia de hipertensión o cardiopatías, solo debe hacerse por prescripción y bajo control medico.

 

Comprar Cola de Caballo

Se encuentra a la venta en Herbolarios, tiendas especializadas en Fitoterapia y Farmacias, o incluso dependiendo de nuestro país de origen podemos dedicar un espacio al cultivo de cola de caballo y/o su recolección como planta medicinal. El precio de cola de caballo varia según país, presentación y dosis de cola de caballo.

Recetas Cola de Caballo

Infusión de Cola de Caballo y Hierba Buena

Ingredientes para 4 tazas de infusión:

1 cucharada de cola de caballo seco

1 cucharada de hierba buena seca o tres brotes frescos

800 cl de agua

 

Calentar el agua y cuando empiece a hervir echar la cola de caballo. Dejar un hervir unos minutos.

Poner la hierba buena en la tetera y echar el agua caliente con la cola de caballo. Dejar macerar unos cinco minutos.

Servir caliente.

 

Nota: La cola de caballo o limpiaplata, purifica la sangre, limpia el estómago, hígado y riñones.

La hierba buena tiene beneficios para el aparato digestivo, el respiratorio y  en tratamientos de bronquitis, gripe, resfriados y rebajar la fiebre.

Fuentes

http://www.inkaplus.com/media/web/pdf/Cola%20de%20Caballo.pdf

http://lipograsil.es/pdf/coladecaballo.pdf

http://www.julia.ad/img/nwl/set11/esquisetum_cast.pdf

Tanto si te ha gustado este articulo como si no, agradeceríamos tu comentario. Los comentarios positivos nos animan a continuar, y los negativos nos animan a mejorar. Ayúdanos a seguir creciendo. Recomiendanos simplemente pulsando sobre la red social donde nos quieras recomendar (twitter, Facebook....),etc. Gracias por tu visita y tu apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>