Arandano Rojo Propiedades Medicinales y Beneficios del Arandano Rojo

arandano rojo planta medicinal 248x300 Arandano Rojo Propiedades Medicinales y Beneficios del Arandano RojoEl arandano rojo es mucho más que buen sabor y versatilidad. Los pueblos aborígenes de Canadá ya conocían suspropiedades medicinales y estudios recientes han demostrado que las potentes sustancias fitoquímicas contenidas en este fruto ofrecen una notable gama de beneficios para la salud. Por ejemplo, el arandano rojo contiene elementos químicos capaces de impedir que las bacterias se adhieran a las paredes celulares, contribuyendo así  a combatir los organismos causantes de úlceras y enfermedades de las encías. Probablemente por esta razón, el arandano rojo también se ha venido utilizando desde hace mucho para tratar las infecciones de las vías urinarias.

Las infecciones de las vías urinarias son un problema de salud mundial, con una proporción de 9 a 1 en la mujer respecto del hombre. En 90% de los casos la bacteria que la origina es Escherichia coli. Durante la vida reproductiva, esta infección es motivo de gran cantidad de incapacidades laborales, de ahí la necesidad de insistir en su profilaxis. El jugo de arándano rojo es una opción para prevenir la infección de vías urinarias, cualidad demostrada en diferentes publicaciones recientes, en las que se destaca que su mecanismo de acción radica en el efecto que ejercen las proantocianidinas, especialmente las de tipo A, en el urotelio, que evitan que Escherichia coli se adhiera a éste; es así como ejerce su acción antibacteriana, que se consigue con la ingestión de, por lo menos, 300 mL de jugo al día.

Asimismo, el arandano rojo puede contribuir a la salud cardiovascular porque reduce los niveles de colesterol en la sangre y es posible que sus propiedades antiinflamatorias contribuyan a promover la salud en general.

Diversos estudios confirman que una ingesta diaria de 36 mg de PAC del arandano rojo americano ayuda aproporcionar protección estable ante la bacteria E.Coli, responsable del 80% de las infecciones urinarias.

Las infecciones urinarias suponen el 10% de las consultas de Atención Primaria y el 30% de las consultas al urólogo. Una de cada cinco mujeres padece cistitis recurrente.

Las infecciones de orina afectan especialmente a la mujer y se calcula que una de cada dos mujeres sufrirá al menos una infección de orina a lo largo de su vida. Por tanto, se trata de una de las afecciones con repercusión más regular en la salud pública y cuyo tratamiento se supone una parte sustancial del presupuesto de Salud.

Los dos momentos clave para la aparición de infecciones urinarias son el inicio de las relaciones sexuales y la menopausia, debido al cambio que se produce en la flora bacteriana de la vejiga. El germen responsable del 80% de las infecciones de orina es el E. Coli, bacteria que fácilmente puede ascender hasta la vejiga en la mujer debido a que la uretra femenina, a diferencia de la del hombre, tiene una reducida longitud (2-3 cm ). Aunque en el hombre también podemos ver infecciones de orina, éstas son asociadas habitualmente aproblemas de la próstata.

Tal como diferentes estudios científicos han demostrado, los proantocianidinas (PAC) del arandano rojo evitan que la bactera E. Coli se fije a las paredes del tracto urinario, haciendo que éstas fluyan y sean eliminadas por la orina, e impidiendo que causen infecciones.

Considerado en un primer momento como remedio casero, actualmente está científicamente probado que el consumo regular de arandano rojo o productos de arandano rojo puede llegar a reducir en un 50% el riesgo de una nueva infección de las vías urinarias en mujeres.

 

 

Como tomar la Planta Medicinal de Arandano Rojo y dosis

Diluir 5 ml de zumo concentrado en 1,5 l de agua y consumir la mezcla a lo largo del día. De este modo conseguimos que la paciente ingiera unos 36 mg de PAC del arandano rojo y por otro, que beba abundante líquido. El efecto protector, no obstante, puede conseguirse consumiendo arandano rojo americano en cualquier formato.

Arandano rojo : Contraindicaciones y Efectos Secundarios del Arandano Rojo

 

No presenta contraindicaciones. Se debe evitar el uso simultáneo de arandano rojo americano con warfarina (anticoagulante).

Comprar Arandano Rojo

Se encuentra a la venta en Herbolarios, tiendas especializadas en Fitoterapia y Farmacias, o incluso dependiendo de nuestro país de origen podemos dedicar un espacio al cultivo de arandano rojo y/o su recolección como planta medicinal. El precio de arandano rojo varia según país, presentación y dosis de arandano rojo.

Recetas Arandano Rojo

 Rollitos de arandanos Rojos y Frutos Secos

Ingredientes

  • Ingredientes para 4 personas:
  • 1 taza de cranberries (arandanos rojos) desecados
  • 1 taza de frambuesas picadas
  • 1/2 taza de nueces troceadas
  • 1/2 taza de almendras laminadas
  • 250 g de pasta de hojaldre
  • 1 huevo, batido
  • Azúcar
  • Hojas de menta al gusto (opcional)
  • 1. Freír en una sartén a fuego lento las frambuesas y la mitad de los arandanos rojos hasta que se deshagan. Sin dejar de remover, añadir azúcar al gusto, si es necesario se puede añadir un poco de agua. Retirar del fuego y agregar 4 cucharadas de almendras
  • reservar.
  • 2. Extender la pasta de hojaldre y formar rectángulos de 8 x 5cm procurando que la pasta quede delgada. Untarlos con la preparación de arandanos rojos y frambuesas, añadir las almendras y los arándanos rojos desecados (reservando algunos para decorar) y enrollar la pasta.
  • 3. Colocar los rollitos en una bandeja para horno previamente engrasada
  • pintarlos con el huevo y espolvorear con azúcar, algunas almendras y unos arandanos rojos picados. Hornear durante 20 minutos a 180°C o hasta que la pasta esté bien cocida y dorada. Dejar enfriar.
  • 4. Montaje: Servir los rollitos decorados con algunos cranberries, almendras y hojas de menta.

Licor de arandano rojo

Ingredientes:

  • Medio kilo de arandanos rojos
  • Un litro de aguardiente
  • Medio kilo de azúcar
  • Medio litro de agua

Comienza a preparar este licor casero macerando los arandanos (previamente higienizados) con el litro de aguardiente en un recipiente hermético de vidrio durante un mes a un mes y medio.

Una vez que haya trascurrido ese tiempo, simplemente tendrás que filtrar (usando colador fino o filtro de papel) el alcohol y reservar. Mientras tanto, prepara un almíbar hirviendo el agua y el azúcar durante media hora. Une alcohol y almíbar y vuelve a filtrar.

Embotella, colocando algunos arándanos de la maceración dentro de la botella a modo decorativo. Luego tendrás que aguardar una semana más antes de consumir.

Fuentes

http://www.cranberries-usa.es/gifs/download/Expertos_confirman_en_Madrid_las_propiedades_del_arandano_rojo_americano.pdf

http://www.nietoeditores.com.mx/download/gineco/2009/noviembre/Femego%2011-6%20ARANDANO.pdf

Tanto si te ha gustado este articulo como si no, agradeceríamos tu comentario. Los comentarios positivos nos animan a continuar, y los negativos nos animan a mejorar. Ayúdanos a seguir creciendo. Recomiendanos simplemente pulsando sobre la red social donde nos quieras recomendar (twitter, Facebook....),etc. Gracias por tu visita y tu apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>