Anis verde Propiedades Medicinales y Beneficios del Anis verde

anis verde planta medicinalLa denominación Anis verde puede referirse a varias especies:
• la planta Pimpinella anisum, de la familia Apiaceae, el anis común, cuya semilla, muy aromática, se emplea principalmente en gastronomía;
• la planta Illicium verum, de la familia Illiciaceae, el anis estrellado de la China, cuyo fruto se emplea como sucedáneo del anis común por la similitud de su sabor y aroma;
• las plantas Illicium anisatumIllicium religiosum oIllicium japonicum, el anis estrellado del Japón, árboles estrechamente emparentados desde el punto de vista botánico con el I. verum pero altamente tóxicos si se ingieren sus frutos, por lo cual éstos son usados únicamente como incienso;
• la planta Foeniculum vulgare, hierba también de la familia Apiaceae denominada anis de Florencia o hinojo;

• el licor de anis, elaborado con semillas de anis verde común maceradas en algún aguardiente de alcohol etílico.
En este articulo se entregarán detalles descriptivos sólo de Pimpinella. anisum.

El Anis verde es una planta medicinal herbácea, anual, de 10-50 cm de altura, finamente vellosa, muy aromática. Raíz estrecha y alargada. Tallo erguido, redondeado, estriado y ramificado en la parte superior. Hojas inferiores pecioladas, reniformes, dentadas o ligeramente lobuladas; las centrales son compuestas por segmentos dentados; las superiores también compuestas, con lóbulos estrechos. Flores blancas, agrupadas en umbelas compuestas de 7-15 radios. Los frutos son diaquenios de color gris verdoso o verde amarillento, ovoides y oblongos, con pelos cortos,  sedosos y curvados sobre su cara dorsal convexa. Toda la planta despide un aroma sui generis característico de esta especie.

La droga consiste en los frutos de la planta, los que popularmente son considerados como las “semillas” del anis verde.

PRINCIPIOS ACTIVOS:
• Aceites esenciales: es lo más importante, entre 1-6%. Obtenido por destilación en vapor de agua y su composición principal es el ANETOL (80 -90%).
• Estigmasterol y sus sales: palmítico, esteárico.
• Glucósidos flavónicos: destacamos quercitrósidos.
• Otros: pectina, resina, colina, mucílagos y almidón

En la medicina tradicional de nuestro país las semillas de anis verde se utilizan principalmente para tratar malestares digestivos (indigestióngases).
En Chile, al igual que en otros países, además se le considera una planta con propiedades galactógenas.

Sobre el aparato digestivo: el anis verde es el prototipo de las plantas medicinales con acción carminativa, aperitiva,tonificante del estómago y digestiva.
Limpia los intestinos de fermentaciones y putrefacciones.
Forma parte de la “tisana de las cuatro simientes“, junto con la alcaravea, el hinojo y el cilantro, y de la que Font Quer afirma que no hay flato que se le resista.
A los niños y lactantes les resulta muy eficaz la infusión de anis verde en casos de gases o de diarreas malolientes.
Conviene a asmáticos y bronquíticos.
Se recomienda especialmente a los que siguen un plan para dejar de fumar, pues el anis verde actúa como un verdadero antídoto de la nicotina y de los alquitranes del tabaco: limpia los bronquios de mucosidad irritante y facilita la regeneración de las células de las mucosas.
Además sustituye por un fresco aroma, el olor a tabaco del aliento del que acaba de dejar de fumar.

La presentación comercial suele ser en bolsitas como té de agrado, rotulado como “anis semilla”. Además de ser utilizados con fines terapéuticos, los frutos del anis verde se usan como aromatizante en la fabricación de conservas y licores, así como en confitería; son también la materia prima para la obtención del aceite esencial de uso en la elaboración de productos de higiene (cremas, pastas dentales) y en farmacia, donde se le emplea como corrector organoléptico.

Como tomar la Planta Medicinal de Anis verde y dosis

La infusión se prepara con 1 cucharada de vegetal para 1litro de agua recién hervida: beber 1 taza 2 a 3 veces al día

Para uso interno de deben administrar 3 g de droga ó 0,3 g de aceite esencial en adultos y niños mayores de 4 años. La infusión se prepara con 1 a 5 g de frutos triturados en 150 ml de agua, y se toman varias veces infusiones al día. En niños de hasta 1 año la dosis media diaria es de 1 g de frutos triturados en infusión, y en niños de 1 a 4 años se utilizarán 2 g. Existen preparados para inhalación con un 5-10% de aceite esencial.

Anis verde : Contraindicaciones y Efectos Secundarios del Anis verde

A dosis altas puede resultar tóxico, por lo que debe utilizarse con moderación. Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta planta medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

No está aconsejado administrar el aceite esencial a niños menores de seis años, durante el embarazo y la lactancia.
A dosis muy altas puede resultar tóxico, por lo que debe utilizarse con moderación y bajo el asesoramiento de un profesional.

El uso de esta u otras plantas medicinales corre por su propia cuenta y riesgo, pues todo organismo no reacciona de la misma manera, por lo tanto se recomienda no abusar de ellas y consultar con un especialista, ya que algunas plantas en grandes cantidades pueden ser tóxicas.
Se recomienda no usar plantas medicinales  si en este momento está usando drogas sintéticas recetadas por un médico, ya que en ocasiones son incompatibles. Consulte con un profesional de la salud.

Comprar Anis verde

Se encuentra a la venta en Herbolarios, tiendas especializadas en Fitoterapia y Farmacias, o incluso dependiendo de nuestro país de origen podemos dedicar un espacio al cultivo de anis verde y/o su recolección como planta medicinal. El precio de anís verde varia según país, presentación y dosis de anis verde.

Recetas Anis verde

Rosquillas de Anis verde

Ingredientes

  • harina de repostería (750 gr)
  • aceite de girasol (300 cl)
  • azúcar (180 gr)
  • leche (150 cl)
  • huevos (3 huevos)
  • rayadura de limón (1 limon)
  • semillas de anis verde (3 cucharadas)
  • anis (1 chorro)
  • levadura royal (1 sobre)

Se comienza poniendo los 300 cl de aceite de girasol en un cazo junto a las semillas de anis verde. Se pone a fuego medio y se deja un rato para que se tuesten las semillas y saquen su sabor. Cuando esté listo se cuela el aceite y se deja templar.

En un bol se pone la harina, el azúcar, la levadura y la ralladura de limón y se mezcla con una cuchara de madera o una varilla. Se añade la leche, los huevos y el anis y se remueve para que se mezcle todo. A continuación se echa en dos o tres veces el aceite mientras mezclamos. Nos quedará una masa algo viscosa y aceitosa.

Se pone un poco de harina en la encimera y se vierte la masa encima. Con las manos enharinadas se amasa incorporando más harina hasta que la masa pierda su viscosidad y pueda formarse una masa estable con ella. Para saber cuándo está lista la masa una pista es que no se pegue mucho a las manos y que si hacemos una bola con la masa y la ponemos en la encimera, mantiene la forma. Ten en cuenta que tampoco conviene pasarse o si no luego la rosquilla tendrá demasiada harina.

Se deja reposar la masa unos 30 minutos en el bol tapándola con un trapo.

A continuación se cogen trozos pequeños de masa y se van haciendo las rosquillas, que pondremos sobre la encimera, ligeramente embadurnada de aceite de girasol. Para dar forma a las rosquillas podemos hacer una bola y meter un dedo en el medio haciendo el agujero, o lo que es más fácil, podemos hacer pequeñas tiras rodándolas sobre la mesa o entre las manos y luego cerrarlas con un pequeño lacito.

Cuando ya tengas unas cuantas rosquillas preparadas se pone en una sartén aceite de girasol a calentar a fuego medio y se pasan las rosquillas por él, dándoles la vuelta para que cojan color por los dos lados. Es importante coger el punto de temperatura de forma que no sea muy alto y no se quemen por fuera ni se abran, pero que tampoco sea muy bajo para que se hagan bien por dentro y no cojan mucho aceite. Cuando estén listas las sacamos a un plato con papel de cocina para que escurran.

Seguiremos haciendo lo mismo con toda la masa hasta que ya tengamos listas todas las rosquillas. Si quieres puedes terminarlas mezclando en un bol un poco de azúcar y de canela y pasando las rosquillas por él.

Fuentes

http://www.minsal.gob.cl/portal/url/item/7d989fe7675e6fd2e04001011e011e12.pdf

http://www.acunaturaleza.com/productos/Anis%20verde.pdf

http://www.redpermacultura.org/quienes-somos/245-anis-verde-y-anis-estrellado.pdf

Leave a Reply

Search
Advertisement
El uso o fin de la información contenida en este sitio es unicamente responsabilidad del lector. Esta Información es proporcionada solamente con fines meramente informativos y educativos. Si desea investigar en mayor profundidad sobre información relativa a Plantas Medicinales, Fitoterapia, Medicinas Alternativas o terapias de salud natural consulte a su médico especialista, terapeuta, farmacéutico o profesional de la salud. En ningún caso La Planta medicinal pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional de la salud y mucho menos sustituir a una consulta médica o farmacéutica.