Aloe Vera Propiedades Medicinales y Beneficios del Aloe Vera

Aloe-Vera-planta-medicinalEl Aloe Vera es una planta con propiedades medicinales que también es beneficiosa para el cuidado de la piel.

El aloe vera ha conseguido en los últimos años hacerse un hueco en nuestros hogares gracias a sus propiedades terapéuticas,  de estética y belleza. La composición química de esta planta la convierte en un buen aliado para la salud en general por la cantidad de propiedades beneficiosas que contiene pero, sobre todo, es reconocida por los buenos resultados que se obtienen en problemas de la piel como pequeños cortes, quemaduras producidas por el sol o picaduras de insectos, a modo de ejemplos.

Así, muchas lociones y cosméticos para la piel contienen aloe vera por sus componentes activos para detener el dolor y la inflamación, así como para estimular el crecimiento y la reparación de la piel.

Por otro lado, el Aloe Vera se ha venido cultivando a lo largo de varios siglos y hasta nuestros días en diferentes zonas cálidas del planeta para utilizar el látex con fines laxantes.

Origen del Aloe vera

La mayor parte de los botánicos están de acuerdo en que el Aloe Vera es una planta originaria de las zonas cálidas y secas del continente africano. Desde allí y debido a su adaptabilidad, el hombre la ha llevado consigo a otros lugares para asegurarse la inestimable ayuda que proporciona.

Con este fin precisamente los conquistadores y misioneros españoles la introdujeron durante los siglos XVI y XVII en las nuevas colonias americanas, plantándola en los alrededores de las misiones de las islas del Caribe, Centroamérica y Sudamérica. Muy pronto los nativos de estas regiones comenzaron a utilizar el Aloe Vera como elemento de uso cotidiano por su importancia como un valioso reequilibrador dietético que siempre podían tener a mano.

Sin embargo, ha sido en el presente siglo cuando mayores esfuerzos se han realizado por sacar a esta planta y sus grandes posiblidades, del uso minoritario y limitado a las zonas donde puede crecer al aire libre, para llegar al momento actual en que millones y millones de plantas son cultivadas de cara a su aprovechamiento comercial, y más y más personas de cualquier parte del mundo pueden utilizar los productos de Aloe en provecho de la salud. La razón estriba en el logro científico, relativamente reciente, de la estabilización y conservación del zumo de Aloe Vera sin merma alguna en su composición y propiedades, además de haberse logrado eliminar totalmente del producto final las sustancias laxantes, principalmente Alina y Aloeemodina.

Historia del Aloe Vera

La historia del Aloe Vera a lo largo de los siglos nos dice que esta planta ha sido usada para fines médicos y cosméticos tanto por los Egipcios, Romanos y por muchos pueblos de todo el mundo.

Se ha encontrado escrito en un papiro de hace 3500 años (conservado en la universidad de Leipzig) donde se describe a la planta del Aloe y sus virtudes para la salud humana. La primera referencia cosmética del Aloe viene probablemente de Cleopatra, que utilizaba en secreto el gel de Aloe en sus baños de belleza.

En la antigüedad se utilizaba como producto de uso externo aplicando la hoja recién cortada y abierta en dos a lo largo, directamente sobre la parte afectada de la piel, ya se tratase de heridas, quemaduras o simplemente como agente cosmético para mejorar las condiciones cutáneas generales.

Marco Polo descubrió también que los Chinos ya utilizaban el Aloe Vera contra los males de estómago, así como para las urticarias y las infecciones cutáneas. En su libro: “las aventuras de Marco Polo”, se hace mención a la planta del Aloe Vera como tributo pagado anualmente al gran Khan.

Beneficios del Aloe Vera

El aloe vera es usado artesanal como industrialmente para la fabricación de zumos, geles y otros artículos de belleza y cuidado de la piel. Entre los usos del aloe vera se encuentran:

  • El aloe vera limpia los intestinos, quitando la comida que se acumula en nuestros intestinos, equilibrando el Ph intestinal.
  • El aloe vera combate las afecciones gastro-intestinales.
  • El aloe vera mejora el sistema inmunitario.
  • El aloe vera protege contra las afecciones crónicas en general (enfermedades cardíacas)
  • El aloe vera limita los niveles de glucosa en los casos de diabetes no insulinodependientes.
  • El Aloe vera es  además un componente importante en muchos productos de belleza debido a su gran acción penetradora en las capas de la piel: epidermis, la dermis, la hipodermis. Al mismo tiempo la acción de los nutrientes naturales, los minerales, las vitaminas, los aminoácidos y las enzimas, estimulan la reproducción de nuevas células.

Aloe Vera – Uso Externo:

Tradicionalmente, el aloe vera es utilizado contra las quemaduras con fuego o por el sol, las heridas y cortes, las picaduras de insectos, la dermatosis y enfermedades de la piel. El uso frecuente de esta planta medicinal alivia la irritación, la quemadura y el dolor; acelerando la cicatrización y generando un efecto de frescor que alivia el dolor. Aplicado en compresas en los días siguientes a la quemadura, solar o no, calma y acelera la regeneración de la piel dañada.

Aplicado externamente es antiinfeccioso, antiinflamatorio y alivia y cura heridas, llagas, eccemas, psoriasis, golpes, dolores musculares o articulares, acné, manchas en la piel, etc.

Aloe vera – Uso Interno :

Internamente en el organismo, el aloe vera es un regenerador potente que aumenta la producción de enzimas digestivas y por ese efecto reequilibrar la flora intestinal.

Por vía oral el aloe vera es un gran regulador, depurativo y tonificante general de los órganos y sistemas corporales. Recomendado por sus propiedades cicatrizantes en úlceras y problemas gastrointestinales irritativos, inflamatorios, fermentativos o infecciosos, y por sus propiedades inmunoestimulantes si se requiere un aumento de las defensas naturales en casos de infección respiratoria, urinaria o ginecológica.

Se recomienda para depurar y desintoxicar en afecciones hepatobiliares y ante una acumulación de toxinas en reumatismo, artritis, procesos alérgicos como rinitis o asma, gota, y afecciones dermatológicas como acné, dermatitis o eccemas. Ayuda a regular y depurar el organismo y a controlar los niveles de colesterol, glucosa y ácido úrico, así como la tensión arterial, la circulación venosa y el metabolismo general, por lo que puede ser útil como complemento en dietas de control de peso.

Aloe vera en nuestras casas

El aloe vera es una planta que se aclimata bien. De hecho resulta bastante común verla en jardines, balcones y ventanas de nuestras localidades. Los expertos recomiendan plantarla en una maceta de barro, con sustrato arenoso de buen drenaje y ubicarla en lugares soleados. Esta planta no requiere excesivas atenciones, pero hay que cuidar los riegos (que no sean excesivos y nada de agua en invierno) y la temperatura (protegerla en invierno para que no se exponga a la intemperie cuando el termómetro baje de los 0ºC).

El aloe vera se halla en pleno esplendor y con mayor grado de concentración de propiedades curativas cuando alcanza la edad madura, es decir, entre los dos y cinco años de vida. Es entonces cuando se deberá hacer el corte sobre las hojas más exteriores y cercanas a la tierra, que son las que mayor grado de purificación poseen.

A la hora de obtener el líquido que se encuentra en el interior de la planta, una sustancia conocida como acíbar, se recomienda hacer un corte profundo en hojas que no hayan recibido agua unos cinco días antes de realizar esta operación.

 

 

Como tomar la Planta Medicinal de Aloe Vera y dosis

Aloe Vera Contraindicaciones y Efectos Secundarios de Aloe Vera

Aunque es una planta que se viene usando desde la antigüedad, tanto uso interno como externo, siempre es bueno consultar a un doctor antes de empezar una terapia con  aloe vera.

Para comprobar el origen y la autenticidad del aloe vera, un grupo de fabricantes norteamericanos funda en 1990 el IASC (Consejo Científico Internacional del Aloe), cuyo sello, garantía de control y calidad del aloe americano, se ha convertido en sinónimo de seguridad del aloe vera.

No usar el aloe vera durante el embarazo, debido al poder altamente purgativo de los glucidos; las hojas del Aloe Vera en altas dosis pueden provocar el vómito, lo que no es recomendable durante el embarazo.

En uso externo no se han descrito reacciones adversas y las reacciones alérgicas son muy raras. En uso interno el gel de aloe vera se considera seguro y no se conocen interacciones.

Los jugos (industriales) obtenidos a partir del gel de aloe vera deben ser biológicos y no contener sustancias antraquinónicas. Los derivados antraquinónicos pueden originar cuadros diarreicos y cólicos intestinales, y su uso crónico puede producir pérdida de potasio, deshidratación y dependencia de laxantes.

Comprar Aloe vera

Se encuentra a la venta en Herbolarios, tiendas especializadas en Fitoterapia y Farmacias, o incluso dependiendo de nuestro país de origen podemos dedicar un espacio al cultivo del Aloe Vera y/o su recolección como planta medicinal. El precio de la Aloe Vera varia según país, presentación y dosis de Aloe Vera.

Recetas Aloe Vera

Jugo de Aloe Vera

Para preparar este jugo de Aloe necesitas que esta planta sea la de uso interno. Úsalo si necesitas atenuar dolores, si tienes problemas gastrointestinales y también si necesitas un laxante suave.

Ingredientes:

  • Gel fresco de Aloe
  • Zumo de cítricos
  • 1 recipiente hermético

Preparación:

De tu planta de Aloe vera de uso interno, corta un par de hojas y extrae su pulpa. No uses las partes amarillas ya que te produciran indigestión o diarrea. En una licuadora pon la pulpa junto con zumos de naranja, pomelo y limón. Estos les darán un aporte enorme de vitamina C, mejorarán su consistencia gelatinosa y le dejarán un sabor agradable. Guarda la preparación en el recipiente hermético.

Dura una semana, pero si lo bebes dentro de los dos primeros días sus propiedades medicinales estarán más fuertes. Pruébalo también con zanahoria, tendrás un rico licuado antioxidante.

Leave a Reply

Search
Advertisement
El uso o fin de la información contenida en este sitio es unicamente responsabilidad del lector. Esta Información es proporcionada solamente con fines meramente informativos y educativos. Si desea investigar en mayor profundidad sobre información relativa a Plantas Medicinales, Fitoterapia, Medicinas Alternativas o terapias de salud natural consulte a su médico especialista, terapeuta, farmacéutico o profesional de la salud. En ningún caso La Planta medicinal pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional de la salud y mucho menos sustituir a una consulta médica o farmacéutica.