Alcachofera Propiedades Medicinales y Beneficios de la Alcachofa

alcachofa planta medicinalLa alcachofa es una planta herbácea y vivaz por su raíz pivotante. Su tallo erguido llega a medir 1-1,5 metros. El primer año presenta un rosetón de hojas pinnatilobadas de más de 60 cms de longitud; de color verde oscuro en el haz y un color blanquecino por el envés, debido a unas finas vellosidades. El segundo año brota un tallo estriado en el que surgen unas cabezuelas carnosas repletas de brácteas coriáceas, es la alcachofa, con flores azul violáceo. Los frutos son aquenios ovalados de color marrón oscuro.

Aunque en ocasiones se utiliza también la raíz, es en las hojas donde se encuentran los principios activos y son la parte habitualmente utilizada para la preparación de los diferentes productos. Las hojas basales del primer año son las idóneas para su uso medicinal por mayor contenido de principios activos.

Planta mediterránea, originaria del norte de África, es cercana a los cardos. Se cultiva en numerosos lugares, sobre todo en el Mediterráneo; rara vez se encuentra silvestre, sus parientes Cynara humilis y Cynara cardunculus son la excepción.

La infusión de alcachofera es aperitivaestimulante del apetito y tiene propiedades hipoglucemiantes. El extracto de alcachofera posee importantes propiedades antidiabéticas debido a la inulina, un fermento activo potenciador de la acción pancreática que ayuda a reducir los índices de azúcar en sangre.

Según la Comisión E del Ministerio de Sanidad alemán, la alcachofera está indicada para el tratamiento de la dispepsia y como coadyuvante para disminuir las concentraciones de colesterol.
Se ha manifestado asimismo como diuréticadepurativa y eliminadora de urea, apropiada en caso dealbuminaria y en la isuficiencia renal.

Pero si hemos de destacar la alcachofera por alguna de sus propiedades medicinales esta son lahepatoprotectora, la reductora del colesterol y la digestiva.
Los ácidos cafeico, linoleico y oleico, presentes en la alcachofera, ejercen un protección sobre el hígado y ayudan a su recuperación en caso de enfermedad hepática (cirrosis, hepatitis, insuficiencia hepática…)
Aunque ALCACHOFERA es la planta y ALCACHOFA su fruto, se utiliza de forma habitual el nombre Alcachofa para denominar la planta o partes de ésta (hojas, tallo, ….)

Otros de sus componentes, la cinarina y el ácido clorogénico, le otorgan la virtud de disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos. Esta propiedad la hace recomendable en casos de arteriosclerosis.
En varios estudios sobre animales y en humanos se ha confirmado la acción sobre el colesterol y los triglicéridos, disminuyendo sus índices en sangre tras la toma de extracto seco de hojas de alcachofera.
La función biliar es estimulada por la alcachofa debido a su contenido en ácido cafeolquínico (cinarina). Estaestimulación de la bilis (acción colerética) junto a un mayor vaciamiento de la vesícula biliar (acción colagoga) hacen de la alcachofa una planta medicinal enormemente eficaz en el tratamiento y mejora de los procesos que intervienen en la digestión.
Estos efectos se demuestran en estudios clínicos muy documentados.
En un estudio postcomercialización con duración de seis semanas, se ha comprobado el efecto colerético en 550 pacientes con trastornos digestivos y hepatobiliares. Se comprobó una clara disminución de la sintomatología de la dispepsia (dolores abdominales, gases, náuseas…).
En otro estudio realizado en humanos se comprueban incrementos en la coleresis superiores al 100% después de 30 minutos de una administración de 1,92 gr. de extracto estandarizado. Los efectos hipocolesteremiantes se han demostrado en 300 pacientes con una reducción significativa del colesterol total desde 266 mg/dl a 232 mg/dl (11,5% de reducción) y un efecto reductor de triglicéridos con reducción del 12,5%.

En los últimos años por sus propiedades diuréticas, digestivas y de acción sobre el higado graso se utiliza con notable éxito como coadyuvante en dietas de adelgazamiento.
Para comprobar la utilidad de la alcachofa en la mejora de las alteraciones dispépticas, en las que el aumento de la secreción de bilis se considera parte esencial del tratamiento, se estudiaron los efectos coleréticos de un extracto seco de alcachofa, mediante un estudio clínico aleatorio, controlado con placebo, doble ciego y cruzado. Se dividió al azar a 20 hombres adultos, con alteraciones metabólicas agudas o crónicas, en dos grupos de tratamiento. A los sujetos del grupo de prueba se les administró una dosis de extracto (el contenido de una cápsula de alcachofa de 320 mg disuelto en una solución de 50 ml de agua) por vía intraduodenal; sus efectos fueron evaluados midiendo las secreciones intraduodenales de bilis.
Resultados:
-30 minutos después se incrementaron un 127,3% las secreciones biliares.
-Transcurridos otros 60 minutos se incrementaron un 151,1% las secreciones biliares.
-Tras 60 minutos más, el incremento era del 94,3% en las secreciones biliares.
Las diferencias relativas con el suministro de placebo fueron significativas.

Según estos investigadores los resultados indican que el extracto de alcachofa es recomendable para el tratamiento y mejora de desórdenes digestivos caracterizados por una mala absorción de las grasas debida a una secreción insuficiente de bilis.

La alcachofera, como el cardo mariano, por su gran acción hepática y depurativa son plantas medicinalesutilizadas contra la resaca, ya sea por un consumo excesivo de alcohol como por las comidas muy copiosas.

La alcachofa desde siempre se ha utilizado para tratar insuficiencias hepáticas, disquinesias biliares, hipercolesterolemia, arteriosclerosis, colelitiasis, etc. Hoy en día sabemos que al efecto depurativo que provoca al facilitar la digestión de las grasas, y la eliminación de toxinas vía intestinal, se une el efecto antioxidante de la luteolina y sus derivados sobre las lipoproteínas LDL (el colesterol “malo”), lo que ayuda a prevenir el riesgo asociado a arteriosclerosis, tanto por daño directo a los vasos como por formación de depósitos en el interior de los vasos. Se reduce la hipertensión.

La sinergia de acciones del extracto estandarizado de alcachofa sobre hígado-vesícula biliar y riñones es evidente. Además del efecto depurativo sobre el hígado se cuenta con el efecto diurético y depurador sobre el riñón. Se eliminan mejor los líquidos que no necesitamos como toxinas y desechos disueltos. Así, la sangre es una sangre más limpia, con todos los beneficios que esto conlleva. Un hígado limpio, unos riñones limpios, una sangre limpia, una piel limpia.

La intolerancia a las grasas, huevos, quesos grasos, etc. puede ser un signo de que algo con su vesícula no va bien. Un extracto de alcachofa puede ser el alivio que necesita para su mala digestión, que muchas veces, además puede acompañarse de cefaleas con dolor en la frente y en las sienes, náuseas, vómitos, halitosis, amargor de boca y malestar general. Puntualmente puede utilizarse un extracto estandarizado de alcachofacuando se va a realizar una comida especialmente rica en grasa si no es habitual en nosotros, para facilitar la digestión. En estos casos, es mejor tomarlo justo antes de la comida, para preparar las secreciones gástricas.

En casos de SCI el correcto funcionamiento de la vesícula biliar es indispensable. Gracias al extracto estandarizado de alcachofa, se produce un efecto regulador de la motilidad de la vesícula biliar, aliviándose las molestias típicas asociadas y regulándose el tránsito intestinal, ayudando a la digestión de las grasas, evitando la hinchazón, flatulencia, borborigmos, la incomodidad y el dolor de la zona abdominal. La incomodidad intestinal que se asocia al SCI puede aliviarse ya que la regulación del flujo biliar y del tránsito intestinal también supone un equilibrio: ni estreñimiento ni diarrea.

Como sabemos, en muchas ocasiones, estos trastornos digestivos se acompañan de alergias y otros trastornos manifestados en el sistema respiratorio o en la piel, por eso, desde las terapias no convencionales siempre se valora el estado del hígado y de la vesícula biliar, regulándolo si es necesario.

En un estudio realizado con un pequeño número de voluntarios sanos se observaron los siguientes datos: después de administrar 1,92 g de un extracto estandarizado de alcachofa directamente al duodeno, el flujo biliar aumentó significativamente.
Éste es el efecto colerético que hace que la alcachofa se haya usado tradicionalmente en el alivio de la indigestión, sobre todo cuando parece que nos sientan mal principalmente las comidas grasas.
En otro estudio realizado con 553 personas que padecían alteraciones y molestias digestivas inespecíficas, se administró 320-640 mg de un extracto estandarizado de alcachofa observándose que se producía una reducción en las náuseas, dolor abdominal, estreñimiento y flatulencias en más del 70% de los participantes en el ensayo.También se ha testado su eficacia en el tratamiento de tasas elevadas en sangre de colesterol y triglicéridos, demostrando que tomando entre 900 y 1920 mg de extracto estandarizado de alcachofa al día disminuían las tasas anteriores.

 

 

Como tomar la Planta Medicinal de Alcachofera y dosis

Si se utilizan extractos estandarizados (e.e) hay que comprobar la proporción del mismo, si es 25:1 significa que 1 tableta de 320 mg de e.e. 25:1 se corresponde con 8.000 mg de alcachofa.

SCI: 320 a 640 mg de e.e (1- 2 tabletas), de una a tres veces al día como máximo, con las comidas, durante 8 semanas como mínimo.
Problemas digestivos mencionados: 320 o 640 mg de e.e (1- 2 tabletas) al día, 1 hora antes de las comidas. Personalmente si alguien observa un incremento del apetito y se siente preocupado/a por ello, o molestias como ardor o acidez por excesivo estímulo de las secreciones gástricas, recomiendo tomarlo justo al inicio de la comida.
Estreñimiento, irregularidad intestinal: 640 mg de e.e (2 tabletas) de 1 a 3 veces al día, con las comidas

Alcachofera : Contraindicaciones y Efectos Secundarios de la Alcachofa

No se han descrito interacciones medicamentosas.
Está contraindicada en caso de obstrucción de los conductos biliares.
En la lactancia, porque los principios amargos pueden pasar a la leche materna.
Si se tiene hipersensibilidad a la alcachofa o a otras especies de la familia de las compuestas.
En casos de litiasis biliar y colelitiasis debe usarse con precaución debido a que su efecto colagogo/colerético puede originar cólicos biliares.
Al igual que con el resto de las plantas diuréticas se recomienda un control profesional en los casos de hipertensión arterial o cardiopatías ya que pueden darse cuadros de descompensación tensional o una considerable eliminación de potasio.

Comprar Alcachofera

Se encuentra a la venta en Herbolarios, tiendas especializadas en Fitoterapia y Farmacias, o incluso dependiendo de nuestro país de origen podemos dedicar un espacio al cultivo de alcachofa y/o su recolección como planta medicinal. El precio de alcachofa varia según país, presentación y dosis de alcachofa.

Recetas Alcachofera

ALCACHOFAS A LA GITANA

• 4 alcachofas tiernas
• 4 cucharadas soperas de aceite de oliva
• 2 cucharadas soperas de vinagre
• 1 ramita de estragón
• 1 pimiento rojo fresco
• 1 diente de ajo
• 4 aceitunas negras
• 1 tomate
• Sal
• Pimienta
• Agua

 Preparación

1. Lavar la alcachofas, cortar los tallos y retirar sus hojas exteriores, cocer durante media hora en agua hirviendo y sal.
2. Aparte lavar y secar el pimiento, abrir por la mitad para extraerles las pepitas, se cortan en trocitos y se añaden a una sartén con 2 cucharadas de aceite y ajo pelado y picado. Cuando el ajo se empieza a dorar, se sazona con sal y pimienta y se deja enfriar.
3. Una vez que las alcachofas estén cocidas, sin hojas ni corazón, con los fondos bien redondeados, se escurren, se apartan y se colocan sobre una bandeja.
4. Salsa vinagreta para acompañar: al resto de aceite y vinagre se añade sal, pimienta y el estragón, lavado y picado. Los trozos de pimiento se colocan en el fondo y se cubren con la preparación anterior. Corta en rodajas el tomate ya lavado, colocar en el fondo adornado con una aceituna negra. Este plato se sirve frío.

Fuentes

http://www.dispronat.com/pdf/fitoterapia-alcachofa.pdf

http://www.fitoterapia.net/vademecum/laboratorios/alcachofera.pdf

Leave a Reply

Search
Advertisement
El uso o fin de la información contenida en este sitio es unicamente responsabilidad del lector. Esta Información es proporcionada solamente con fines meramente informativos y educativos. Si desea investigar en mayor profundidad sobre información relativa a Plantas Medicinales, Fitoterapia, Medicinas Alternativas o terapias de salud natural consulte a su médico especialista, terapeuta, farmacéutico o profesional de la salud. En ningún caso La Planta medicinal pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional de la salud y mucho menos sustituir a una consulta médica o farmacéutica.