Ajo Propiedades Medicinales y Beneficios del Ajo

AJO Planta MedicinalProbablemente no existe planta medicinal más conocida y estudiada que el ajo. Se ha utilizado desde tiempos inmemoriales en numerosas y variadas formas. Por ejemplo, un papiro egipcio que data de hace más de 3.500 años contiene alrededor de doscientas recetas a base de ajo para diversos problemas de salud.

El ajo ejerce efectos sobre numerosos órganos de nuestro cuerpo y sobre numerosos aspectos de nuestra fisiología.
El ajo, junto con la cebolla, es considerado, uno de los vegetales curativos, más importantes. En los últimos años, se le ha estado dando, mucha más importancia y difusión a este vegetal y a tratar de educarnos para estimularnos en su consumo, brindándonos mucha más información sobre todas sus propiedades y sobretodo, como actúa, como medio preventivo y curativo en las distintas enfermedades.
Pero el gran problema del ajo es el olor que delata, incluso a varios metros de distancia, a quien lo consume.

El ajo es fuente de nutrientes como vitaminas del Complejo B, así como minerales que tienen propiedades antisépticas y antibióticas como el azufre.
Al ajo se le atribuyen propiedades nutricionales y benéficas para el buen funcionamiento del sistema circulatorio.
El ajo tiene un compuesto llamado alicina, considerado como un potente antioxidante, el cual actúa contra numerosos virus y bacterias.
Adicionalmente, el consumo regular de ajo ha sido relacionado con beneficios al bienestar, ya que la alicina que contiene preserva el buen funcionamiento del sistema cardiovascular.

El cultivo del ajo es antiquísimo y desde los tiempos de la prehistoria su fuerte sabor era considerado milagroso sea en medicina que en la cocina.
En el antiguo Egipto los esclavos que construían las pirámides lo consumían en grandes cantidades para fortificarse.
En la tumba de Tutankhamen se han encontrado bulbos de ajo, los cuales se utilizaban probablemente para alejar los espíritus malignos.
Los hebreos lo anhelaban en el desierto.
Clupeper, médico y farmacista inglés del 1600, afirmaba que podía curar todas  las enfermedades y se recomendaba mucho para aclarar la vozcurar el resfriado, la tos, la bronquitis y el asma, pero su propiedad más apreciada era la de combatir enfermedades e infecciones.
Es todavía más notoria su eficacia como antiséptico externo: durante la Primera Guerra Mundial fue usado ampliamente en la desinfección de las heridas cuando faltaban los antisépticos convencionales.
En resumen, es un óptimo vasodilatador: baja la presión arteriosa y previene enfermedades coronarias.

Los principales componentes activos del ajo son:
‰ Aminoácidos: Ácido glutamínico, argenina, ácido aspartico, leucina, lisina, valina …etc.
‰ Minerales: Principalmente: manganeso, potasio, calcio y fósforo y ., en cantidades menores: magnesio, selenio, sodio, hierro, zinc y cobre.
‰ Vitaminas: Principalmente: vitamina B6, también vitamina C y , en cantidades menores: ácido fólico, pantoténico y niacina.
‰ Aceite esencial con muchos componentes sulfurosos
‰ Aliína que , mediante la enzima alinasa, se convierte en alicina.
‰ Ajoeno, producido por condensación de la alicina.
‰ Quercetina
‰ Azúcares: fructosa y glucosa.

El ajo cuenta con diferentes propiedades medicinales beneficiosas para nuestro organismo.
Propiedades de uso interno:
‰ Circulación: La presencia de componentes sulfurosos, así como la aliína, y del ajoeno, la hace muy importante en otorgar a esta planta propiedades antitrombóbitas ( no formación de coágulos en la sangre ) por lo que resulta muy adecuada para fluidificar la circulación sanguínea y evitar o luchar contra las enfermedades circulatorias como arteriosclerosishipertensióncolesterolinfarto de miocardioangina de pecho y otras relacionadas con una mala circulación como las hemorroides.
‰ Diurético: Favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de reumatismo,hidropesíaedemas y vejiga. En caso de gota resulta muy interesante la decocción de 4 dientes de ajo en un litro de agua y tomar 2 vasos al día.
‰ Bactericida: Por su contenido en compuestos ricos en azufre, es uno de los mejores remedios naturales para combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio ( gripebronquitisfaringitis, etc..) , digestivo (putrefacciones intestinalesdiarrea, etc…) o excretor (infecciones renalescistitis, etc ) Es famosa la historia de ” El vinagre de los 4 ladrones ” , que nos cuenta como en 1721 cuatro condenados a muerte fueron dejados en
libertad con la condición de que enterraran a los muertos de la peste de Marsella. Parece ser que no se contagiaron porque bebían vino con ajo.
Especialmente indicado para calmar la tos de origen bacteriano con funciones de expectorante. Por suspropiedades bactericidas, resulta especialmente indicado cuando el dolor de oídos responde a un infección interna del oído medio. Como receta casera a esta dolencia podemos comer ajo crudo en ensaladas.

Digestivo: Favorece la digestión, al estimular el hígado, la vesícula y el páncreas aunque debería evitarse en aquellos casos en que exista hiperclorhidria ( acidez estomacal ) así como en estómagos delicados, aunque parece tener un efecto positivo en el tratamiento de la úlcera. Mas del 90 % de ulceras duodenales y un 70 % deúlceras de estómago tienen su origen en la actividad agresiva de la bacteria Helicobacter pyilori. El ajo poseepropiedades antibióticas, por lo que resulta ideal para tratar las úlceras al combatir este microorganismo. La ingestión de unos 9 dientes de ajo al día, según algunos expertos, sería una buena alternativa natural al tratamiento con antibióticos. También es aconsejable tomarlo machacado y mezclado con mantequilla.
‰ Anticancerígeno: Estudios recientes parecen asociar el consumo del ajo con la inhibición del cáncer. Los compuestos azufrados parecen ser los responsables en la lucha contra la aparición de células cancerosas en el estómago, hígado, pecho, etc. El flavonoide quercetina, por sus efectos antioxidantes, también parece jugar el mismo papel en este sentido. Este mismo flavonoide resulta muy útil para disminuir las reacciones alérgicas producidas por el polen.

Sida: El probado valor bactericida del ajo, así como sus propiedades antioxidantes, podrían ser interesante en la ayuda contra las infecciones que se aprovechan del Sida para aparecer.
‰ Favorecer la actividad de la memoria, se ha comprobado que el ajo contiene una serie de sustancias queayudan a formar los neurotransmisores o “mensajeros” que van de una neurona a otra en el cerebro, facilitando su trabajo, con lo cual se favorece en último extremo la capacidad de memoriaaprendizajeinteligencia, etc.

Picaduras de insectoshongos o enfermedades de la piel: Sus propiedades bactericidas la convierten en un buendesinfectante contra las mordeduras o picaduras de animales, especialmente de insectos, así como la mayoría de afecciones de la pielespecialmente infecciosas, como los hongosllagasheridas y quemaduras. Para ello podemos mojar la zona afectada con una gasa mojada en tintura de ajo o simplemente frotar la parte afectada con jugo de ajo. También puede utilizarse para combatir la sarna frotando la parte afectada con ajo machacado en aceite de oliva.El ajo en uso externo puede provocar dermatitis por contacto en algunas personas. Las propiedades bactericidas del ajo se demostraron sobradamente en las dos últimas guerras mundiales, cuando se utilizaba su jugo para desinfectar las heridas de los soldados.
‰ Dolor de oídos: Para tratar las infecciones del oído u otitis debemos suministrar un par de gotas de aceite de ajodentro del oído. Cuando sientas los oídos inflamados y con dolor, especialmente al tomar algo, tuesta al fuego directo un diente de ajo pequeño hasta que se ponga de color café. Aún calentito, se envuelve en algodón y lo colocas en el oído afectado por unos 10 minutos 3 veces al día.
‰ Ardor de pies: Por sus propiedades fungicidas resulta muy adecuado para combatir el ardor en los pies producido por la infección del pie de atleta para ello debemos macerar de 8 o 9 dientes de ajo en aceite de oliva durante 3 días y aplicar el aceite con una gasa entre los dedos de los pies.

Algunos investigadores también asocian al ajo efectos beneficiosos contra la impotencia. Hay que recordar que muchos casos de impotencia se deben a una mala circulación de la sangre que dificulta su llegada al pene y en consecuencia la erección. En estos casos se aconseja tomar durante 15 días seguidos un diente de ajo crudo al día. Este ciclo de 15 días se debe repetir cada 2-3 meses.
‰ Desde antiguo el ajo ha sido utilizado para tratar las verrugas que se encuentren pegadas directamente a la piel, sin un tronco o pie que las estreche en la parte inferior. Muchas de estas verrugas se encuentran relacionadas con virus y el ajo colabora en su desaparición; para ello debe cortarse un diente de ajo por la mitad y, con la parte central, el corazón, frotar un par de minutos sobre la verruga. Repetir esta operación dos veces al día hasta que desaparezca la lesión.
‰ El ajo también es beneficioso para tratar los callos y durezas, lo aconsejable es utilizar emplastos: machacar en un mortero 4 dientes de ajo, añadir un poco de aceite de oliva y dejar reposar la mezcla durante 10 minutos. Verter la mezcla sobre una gasa o compresa y aplicar manteniendola 24 horas. Pasado este tiempo levantar la venda y, una vez reblandecida la lesión, eliminarla con la ayuda de una lima de piel, piedra pómez, etc.

Como tomar la Planta Medicinal de Ajo y dosis

 

Aunque los resultados de numerosas investigaciones han encontrado un efecto dosisdependiente en la actividad del ajo, no hay consenso en cuanto a la dosis mínima requerida para obtener cambios beneficiosos. No obstante, en cuanto al extracto de ajo en polvo, se suele recomendar una toma mínima de 600 mg por día (lo dosis más habitual empleada suele ser de 900 mg, dividida en tres tomas). Dada la perdida producida durante las preparaciones térmicas y culinarias en compuestos químicos activos, se aconseja tomar el ajo crudo o en preparaciones específicas. Entre las más usuales se encuentran: los aceites esenciales y los extractos secos en polvo; productos que además tienen la ventaja de carecer del fuerte olor propio del ajo crudo.
Es importante tener presente que la U. S. Food and Drug Administration no ha aprobado el ajo – ni los productos derivados del mismo – como agentes reductores del colesterol. Sin embargo, el gobierno alemán si ha dado un paso en esta dirección.
Como resultado, la Kommission E de la Agencia Federal Alemana de Salud equivalente a la FDA norteamericana -, ha incluido en su monografía que una dosis de 4 g diarios de ajo crudo, o bien 8 mg de aceite esencial de ajo, son apropiados para controlar el colesterol y prevenir otros factores de riesgo cardiovascular. Puesto que el peso medio de un diente de ajo es de tres a cuatro gramos, según las recomendaciones del organismo alemán, un poco menos de un diente y medio de ajo al día proveería la cantidad terapéutica suficiente.

 

Ajo Contraindicaciones y Efectos Secundarios de Ajo

 

Mujeres embarazadas, niños menores de 12 años y cualquier persona con alguna condición especial de salud deberán consultar a su médico antes de tomar este producto.

Comprar Ajo

Se encuentra a la venta en Herbolarios, tiendas especializadas en Fitoterapia y Farmacias, o incluso dependiendo de nuestro país de origen podemos dedicar un espacio al cultivo de Ajo y/o su recolección como planta medicinal. El precio de Ajo varia según país, presentación y dosis de Ajo.

Recetas Ajo

Sopa de Ajo

Ingredientes (4 personas)

  • 50 g de jamón serrano
  • 50 g de chorizo
  • 4 dientes de ajo
  • 100 g de pan
  • 2 huevos
  • Pimentón
  • 40 ml de aceite de oliva
  • Una pizca de sal

En una cazuela de barro vertemos el aceite y una vez caliente agregamos los dientes de ajo.
Cuando empiecen a dorarse añadimos el jamón cortado a dados y el chorizo y sofreímos los ingredientes un poco.
Añadimos el pan en rodajas muy finas y freímos.
Espolvoreamos con un poco de pimentón, cubrimos con agua, sazonamos y dejamos cocer durante 20 minutos.
Cuajamos los huevos dentro de la sopa bien sea en forma de huevo hilado o en trocitos cocido y servimos muy caliente.

Fuentes

http://ideasana.fundacioneroski.es/web/es/13/escuela_1/escuela1_ajo.pdf

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/mednat/revision._efectos_cardiovasculares_del_ajo.pdf

One Response to “Ajo Propiedades Medicinales y Beneficios del Ajo”

  • alejandra dice:

    muy bueno el ajo ,de hecho lo consumo bastante sobre todo cuando tengo un pricipio de resfriado o de tos con infeccion con muy buenos resultados y amis hijos desde chicos le daba ajo para infecciones a las amigdalas con tos , ya saben de que es el mejor antibiotico natural

Leave a Reply

Search
Advertisement
El uso o fin de la información contenida en este sitio es unicamente responsabilidad del lector. Esta Información es proporcionada solamente con fines meramente informativos y educativos. Si desea investigar en mayor profundidad sobre información relativa a Plantas Medicinales, Fitoterapia, Medicinas Alternativas o terapias de salud natural consulte a su médico especialista, terapeuta, farmacéutico o profesional de la salud. En ningún caso La Planta medicinal pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional de la salud y mucho menos sustituir a una consulta médica o farmacéutica.