Plantas alimenticias y medicinales despensa y botica verde

Plantas alimenticias y medicinales

Desde antiguo se han utilizado plantas alimenticias y medicinales en la cocina y como medicina natural. Hipócrates dijo “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento”.

Dentro del grupo de plantas alimenticias y medicinales que utilizamos normalmente casi sin darnos cuenta tenemos por un lado todas las frutas, verduras y hortalizas y por otro las especias.

La mayoría de la gente utiliza las especias para aderezar y dar sabor a los alimentos ya sean cocinados o crudos. Pero las especias no sólo sirven para dar color y sabor a los alimentos, una gran parte de ellas por no decir todas, tienen usos terapéuticos ya sea en forma de infusiones, tinturas,  extracto seco, aceites esenciales…..Existe una gran variedad de plantas alimenticias y medicinales que se conocen principalmente como plantas aromáticas.

Otras de las plantas alimenticias y medicinales son las hortalizas de hojas verdes que tienen un gran contenido en agua y un bajo contenido en grasas e hidratos de carbono,  lo cual las hace muy recomendables en dietas de adelgazamiento y en casos de obesidad. Así mismo por su gran contenido en agua y sus niveles de potasio están indicadas en casos de retención de líquidos. También resultan interesantes para la circulación sanguínea y la hipertensión por las elevadas cantidades de magnesio y calcio. Además de su valor para el desarrollo de los huesos y la prevención de la osteoporosis, el calcio tiene gran importancia en la prevención de enfermedades circulatorias. Las verduras de hoja verde oscuro son las que contienen  cantidades mas elevadas de calcio como son el diente de león, las espinacas y los berros entre otros.

En las plantas alimenticias y medicinales también encontramos proteínas vegetales que se hallan sobre todo en legumbres, cereales y frutos secos siendo mucho más sanas que las de origen animal ya que cuentan con menos grasa y por lo tanto con menos colesterol, y siendo ricas en vitaminas y minerales. Además, destaca su alto contenido en fibra, lo que como de buen seguro sabrás, ayuda a prevenir el estreñimiento al ayudarnos a disfrutar de un buen tránsito intestinal. Este contenido en fibras es fundamental para ayudarnos igualmente a hacer una buena digestión. También contienen una gran variedad de antioxidantes, útiles para luchar contra los efectos nocivos de los radicales libres.

Algunas plantas alimenticias y medicinales recomendablesPlantas alimenticias y medicinales de uso frecuente

Lechugas:escarola, achicoria, endivias, berros, rúcula
Verduras: alcachofa, coliflor, brócoli, coles de Bruselas, acelgas
Plantas silvestres: artemisa, angélica, lúpulo, diente de león, cardo mariano, acedera, ajenjo,
Hierbas aromáticas y medicinales: romero, jengibre, cardamomo, perifollo, cúrcuma, laurel, orégano, pimienta, salvia, tomillo

Plantas alimenticias y medicinales que usamos normalmente

Ajo

Ayuda a la circulación sanguínea. Favorece a la eliminación de líquidos corporales siendo muy adecuado en casos de reumatismo, hidropesía, edemas y gota.

Por su contenido en compuestos ricos en azufre, es uno de los mejores remedios naturales para combatir procesos infecciosos del  aparato respiratorio (gripe, bronquitis, faringitis)

Cebollas

Es una incondicional en muchas recetas de cocina y es sumamente saludable. Si se consumen crudas, actúan como tónico y estimulante del sistema nervioso y del hígado. Son diuréticas, por lo que se aconsejan contra la obesidad, el desequilibrio glandular y la retención de líquidos, también son antisépticas, expectorantes y digestivas.

Calabacín

Si es tierno, no hace falta pelarlo. El calabacín es diurético y laxante, y si se utiliza en el anochecer, actúa como un buen sedante para el sistema nervioso.

Lechuga

Rica en vitaminas A, B, C, D, y E, calcio, cobre, hierro, fósforo y potasio, constituye un excelente remedio para el estreñimiento y es diurética. Es un gran remedio contra el insomnio, ya que tiene un notable efecto calmante sobre el sistema nervioso.

curcumaCúrcuma

La cúrcuma, que da al polvo de curry su color amarillo fuerte, tiene un sabor delicado.Se cree que la cúrcuma tiene muchos efectos benéficos como el ser antioxidante lo que puede ayudar a mantener a raya las cardiopatías y el cáncer. Los estudios también demuestran que la cúrcuma podría disminuir el desarrollo de las cataratas.

Se puede emplear la cúrcuma en platos a base de curry, sabrosas sopas y caldos y en marinadas, verduras y salsas de yogur.

Jengibre

El jengibre se consigue en forma de raíz fresca, en polvo, en salmuera y conservado en azúcar. Todas sus formas tienen un sabor aromático.
Sus sustancias (gingerol, shogaol y zingibereno) tienen cualidades antioxidantes, que pueden ayudar a prevenir cardiopatías y cáncer. Se cree que reduce mareo, náusea y vómito, y posee propiedades antiinflamatorias.
Úselo en ponches calientes de manzana y piña; pasteles, galletas y bollos; postres de fruta; fragantes sopas, caldos y también puede añadirlo a sus infusiones

Albahaca

Contiene propiedades digestivas ya que evita los espasmos gástricos. Es un estimulante digestivo, ya que la esencia de la planta abre el apetito.

Ayuda a mejorar la circulación sanguínea y sirve para malestares intestinales.

 

Estas son sólo algunas de las plantas alimenticias y medicinales más comunes si quieres saber más sobre éstas y otras plantas alimenticias y medicinales puedes hacer uso de nuestro buscador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *