Oxido de Zinc y Aceite de Oliva : Filtro Solar Natural

Filtros Solares Naturales con Oxido de Zinc y Aceite de Oliva

Hoy te muestro como elaborar  filtros solares naturales con Oxido de Zinc y Aceite de Oliva (SPF 30), con ingredientes 100% naturales, de forma sencilla, rapida y económica.

Con esta receta obtendrás unos 100 gramos de filtro solar, con una proteccion solar estimada SPF 30, y 100% natural con el que cuidar nuestra piel, protegerla de las agresiones solares, evitar la contaminacion del medio marino, y de paso ahorrarnos una fortuna en bronceadores comerciales,

En esta ocasión, hemos usado el aceite de oliva, porque lo teniamos en casa, y por su menor precio, pero también pueden usarse otros aceites naturales como el aceite de germen de trigo, el aceite de coco, etc a la hora de elaborar nuestros filtros solares naturales. El mes anterior elaboramos este mismo filtro solar, con aceite de Germen de Trigo, en vez de con aceite de oliva. Ahora que ya estamos “bronceaditos” no necesitamos proteccion extra como la que aporta el germen de trigo.

Si deseas aromatizar a tu gusto tus filtros solares naturales, puedes añadir unas pocas gotas de algun aceite esencial que sea de tu agrado. Antes de añadir el aceite esencial, recuerda comprobar las caracterisitcas del mismo, para asegurarte de que el aceite esencial es seguro durante su exposicion al sol, y no tiene efectos secundarios o produce reacciones alergicas.

El grado de proteccion solar de los filtros solares naturales viene dado por uno o varios de sus ingredientes, y en el caso del filtro solar de aceite de oliva con oxido de zinc, y  cera de abeja, tanto la cera como el oxido de zinc aportan proteccion a nuestro filtro solar. A mayor cantidad (porcentaje) de oxido de zinc mayor SPF. Si deseas alcanzar una pantalla total, seria tan facil como añadir 15 gr mas de oxido de zinc (45 gramos en total), lo que nos acercaria a un SPF 41-42, el cual sumado al SPFque nos proporciona la cera de abeja estariamos en un SPF estimado de 45-50.

Hemos elegido el oxido de zinc como bloqueador solar pero si lo deseas puedes hacer uso del dioxido de titanio (las cantidades logicamente varian). Si usas Dioxido de Titanio necesitarás menos cantidad para obtener los mismos resultados(1 gramo de dióxido de titanio te proporciona un SPF 30). Ademas si lo deseas, a la disolucion del aceite de oliva, cera de abeja, y oxido de zinc o dioxido de titanio puedes añadirle algunos mililitros de otros aceites vegetales con SPF como el aceite de germen de trigo, el aceite de coco, o mismo la manteca de karité.

Filtros Solares Naturales ZincTanto el dióxido de titanio como el oxido de zinc son no comedogénicos, lo que significa que no contiene aceites que puedan obstruir los poros de la piel. El óxido de zinc tiene una pequeña ventaja sobre el dióxido de titanio : Este último es eficaz solo contra los rayos ultravioleta-B y los rayos de onda corta ultravioleta-A, pero no llega a protegerte de los rayos de onda larga ultravioleta-A como el óxido de zinc. La versatilidad del oxido de zinc, que puede bloquear diferentes tipos de rayos, lo convierte en uno de los protectores solares más efectivos del mercado, y mas aun de los naturales.

La cera de abeja hace que los filtros solares naturales que la contienen posean una viscosidad muy similar a la de muchos filtros solares comerciales, y ademas contribuye a mantener el óxido de zinc en suspensión, ahorrandonos tener que estar agitando el bote continuamente. Si quieres modificar la viscosidad de este u otros filtros solares naturales, puedes probar a variar la cantidad y proporción de aceite y cera de abejas.

Estos filtros solares caseros al ser filtros solares naturales al 100%, y no contener conservantes, tienen una caducidad  de aproximadamente un mes. Gracias a que su elaboracion es muy sencilla, rapida, natural y economica, podemos hacerlo cuando deseemos, y siempre tener disponible nuestros filtros solares naturales y caseros.

Como elaborar nuestros Filtros Solares Naturales y Caseros con oxido de Zinc

Ingredientes:

Aceite de oliva (50-60 ml)

Cera de abeja (30 gramos) en trozos preferiblemente para que se derrita antes.

Oxido de zinc (30 gramos)

Elaboración:

1-Ponte un par de guantes y una máscara. Esto te protegerá del contacto directo con el polvo de óxido de zinc.

2-Pon a calentar el aceite de oliva a fuego lento 4-5 minutos

3-Una vez caliente el aceite de oliva, añade la cera de abeja. Remueve constantemente hasta que la cera de abeja se haya derretido completamente en el aceite de oliva caliente formando una mezcla homogenea.

Filtros Solares Oxido de Zinc4-Añade poco a poco la cantidad elegida de polvo de óxido de zinc (en funcion del SPF que quieras) y continúa removiendo constantemente. Asegúrate de que el oxido de zinc se mezcla bien con el aceite de oliva y la cera de abejas.

5-Retira la mezcla del fuego. Viértela en un envase de cristal con tapa (los pequeños tarros de cristal de mermeladas son ideales para esto). Cuanto mas ancha la boca, mejor. Piensa que al enfriar la mezcla tenderá a solidificarse algo, ya que como sabes la cera de abejas en caliente es liquida, pero una vez fria tiende a solidificar.

6-Deja enfriar el filtro solar a temperatura ambiente antes de usar. Al no llevar ningun conservante, es recomendable manténer los filtros solares naturales que hemos realizado, almacenados en un ambiente fresco y seco.

7- Etiquetalos con su SPF estimado, sus ingredientes y la fecha de elaboracion.

Por mas que nos quieran “vender” los “milagrosos” beneficios de los protectores solares comerciales, la barrera protectora de cualquier filtro solar comercial o incluso de nuestros filtros solares naturales no dura todo el día anque se trate del mejor protector solar del mercado, lo anuncie Penelope Cruz, o cueste 3.000 euros 1 mililitro. Si además, nuestra piel es grasa, la proteccion de los filtros solares naturales y/o comerciales dura mucho menos porque la grasa natural de nuestra piel se mezcla con los principios activos del filtro solar y hace que se volatilicen mucho antes.

El sudor, la arena de la playa, el tumbarse sobre la toalla, el salitre del agua, secarse al salir del mar o la piscina etc, tambien contribuyen a que el protector solar vaya perdiendo eficacia desde el mismo momento en que lo aplicamos. Para mantener adecuadamente la proteccion debemos renovar la aplicación del filtro solar como minimo cada 3-.4 horas, y si deseamos maximizar la proteccion podemos renovarla cada 2 horas.

La piel es el organo mas grande de nuestro cuerpo. Ademas de por su tamaño, la importancia de la piel en nuestra salud, hace de vital importancia su proteccion. El uso de protectores solares quimicos sinteticos, intoxican el medio marino y suponen un ataque a la vida acuatica, debido a los agresivos compuestos activos con los que se eleabroan los filtros solares comerciales. Protege desde hoy tu piel con este filtro solar SPF 30 natural, y consigue tu bronceado natural gracias a este bronceador casero. Las agresiones solares de hoy, si no cuidas tu piel, te pasarán factura mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *