Menta Propiedades Medicinales y Beneficios de la Piperita

Menta Propiedades Medicinales y Beneficios de la Piperita

Hay tantas variedades de menta que es imposible señalar un sitio de origen, pero en su mayoría son originarias del Asia Central y de la cuenca del Mediterráneo.
Fue utilizada desde hace miles de años en la India, Mesopotámia y Egipto, y hebreos y griegos conocían también sus bondades. Con sus hojas, las doncellas hacían coronas y decoraban las mesas de las bodas, además de ser utilizada como insecticida, pues consideraban que atraía a las pulgas y las mataba.

La introducción de la menta a América se la debemos a los europeos, y en Chile, la primera información de su uso se remonta al siglo XVIII, en donde se la utilizó en algunos preparados de la “Botica de los Jesuitas”, como el “ungüento nervino” o “ungüento de bayas” de laurel que fueron recetados para combatir diversas afecciones. También formó parte del “ungüento costra de pan”, tan utilizado en la antigüedad y a menudo recomendado en los textos de medicina de los siglos XVI y XVII.

El uso interno de la Menta es principalmente como digestivo, carminativo, antiespasmódico y tónico pues es eficaz con las digestiones difíciles, ayuda a expulsar los parásitos intestinales, los gases y flatulenciasevita los espasmos intestinales, los dolores y malestares del estómago, la acidez, la diarrea, las náuseas y vómitos, los estreñimientos, las infecciones, y todo aquello que trastorne una buena digestión. Indicado también para las afecciones hepáticas y biliares y en dolencias como la gastritis y cólicos. Por sus propiedades sedantes es adecuado en el tratamiento del insomnio, la excitación nerviosa y las cefaleas. Se le atribuyen además propiedades analgésicas y antisépticas.
Su uso externo se caracteriza por ser un buen expectorante por lo que su inhalación se recomienda para las inflamaciones de la laringela bronquitis, catarro,rinitis y el asma. Los masajes con esta hierba son efectivos contra el dolor de cabeza y al colocar las hojas secas en almohadilla sobre la frente y nariz, alivia la sinusitis y los efectos molestos de los resfríos. Para quemaduras leves e irritación de la piel, como prurito, aplicar en pomada y para combatir la halitosis hacer gárgaras con ella.

La Menta Piperita es un excelente aromatizador de dentríficos, utilizada también en perfumería y en cosméticos.

Como tomar la Planta Medicinal de Menta Piperita y dosisComo tomar la Planta Medicinal de Menta Piperita y dosis

Las propiedades de la menta spp. menta piperita L. se relaciona con el tratamiento de problemas intestinales por parasitosis como vermifugo en una dosis de 0.19 gr por 100 ml con un aporte de fibra de 0.07 gr

Menta : Contraindicaciones y Efectos Secundarios de la Menta Piperita

 

Comprar Menta Piperita

Se encuentra a la venta en Herbolarios, tiendas especializadas en Fitoterapia y Farmacias, o incluso dependiendo de nuestro país de origen podemos dedicar un espacio al cultivo de la Menta y/o su recolección como planta medicinal. El precio de la Menta varia según país, presentación y dosis de Menta.

Recetas Menta Piperita

La menta verde es la que se usa normalmente, pero la menta piperita tiene mejor sabor y a pesar de las diferencias que hay entre ellas, todas las mentas tienen un intenso aroma. Los tallos y las hojas se suelen utilizar para acompañar pollo, cerdo y principalmente cordero, también en ensaladas de pepino y mixtas, papas, mariscos, guisantes y postres. Da un delicioso sabor al helado y al budín de leche y perfuma legumbres, almíbares, cremas, salsas de carne, aceites y vinagres. Combina muy bien con el perejil, los ajíes, las berenjenas, las arvejitas y con algunos platos de huevos. Muy apropiado para sorbetes, bebidas, ponches y licores, se usa además en la confitería para la elaboración de caramelos, chocolates, gomas de mascar y otros.

Fuentes

http://www.mijardinsecreto.cl/downloads/menta.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *