Medicina Tradicional China: MTC para la salud

MTC Medicina Tradicional China para la salud

La Medicina Tradicional China (también concoida como mtc), es el conjunto de prácticas médicas tradicionales desarrolladas en China a lo largo de su historia. Los fundamentos teóricos de la mtc se basan en el equilibrio energético, en la energía vital llamada “chi”que recorre el cuerpo de cada uno de nosotros. Esta energía está compuesta por dos fuerzas contrarias, el Yin y el Yang. El yin es la energía negativa, y el yang la energía positiva. El desequilibrio entre ambas fuerza o energías (el yin y el yang) es el origen de la enfermedad según la mtc.

La Medicina Tradicional China, busca re-equilibrar ambas energías, o en otras palabras devolver la salud, mediante el uso de plantas medicinales, la alimentación, ejercicios físicos, meditación, masajes y la acupuntura entre otras técnicas y terapias naturales.

Entre las técnicas empleadas en la mtc, siete son las principales:

  • Tui na
  • Acupuntura
  • Moxibustión
  • Ventosaterapia
  • Fitoterapia china
  • Dietetica china
  • Gimnasia china (tai chi, Chi Kung, etc)

En este articulo nos centraremos en dos de ellas : la fitoterapia china (terapia a base de plantas medicinales) y la acupuntura .

MTC Acupuntura y FitoterapiaMedicina Tradicional China : Acupuntura y Fitoterapia

La fitoterapia es tradicionalmente una de las modalidades más importantes utilizadas dentro de la mtc. Es conveniente aclarar que aun cuando se denomina fitoterapia china, en realidad la Medicina Tradicional China hace uso no solo de plantas medicinales, sino también de animales y minerales.

Cada receta o fórmula de la Medicina Tradicional China es un cóctel de varias plantas medicinales, animales y minerales, adaptadas a cada caso y paciente. A diferencia de la medicina occidental, en la Medicina Tradicional China, el equilibrio y la interacción de todos los ingredientes se consideran más importante que el efecto de los ingredientes individuales.

Dentro de los ingredientes de cada “receta” o “fórmula”, no solo encontraremos plantas medicinales usadas como principio activo, sino que también se añaden algunas como catalizador de otras plantas, o incluso usados como neutralizadores de los efectos adversos de otras.

Este es el origen del porque no existen grandes “remedios naturales” estandarizados para cada tratamiento como sucede en la medicina occidental, la mtc (medicina tradicional china), busca y afronta el tratamiento de cada paciente como individuo único y particular, por lo que es bueno para uno no tiene porque serlo para otro.

De igual forma que cada individuo es diferente, la mtc entiende que cada planta medicinal, animal, o mineral tiene propiedades diferentes, Pero no solo existen diferencias entre cada planta , sino que a su vez, las diferentes partes de una misma planta medicinal (raíz, tallo, hojas, frutos, etc) posee propiedades diferentes a la hora del tratamiento mediante fitoterapia en la Medicina Tradicional China.

Los médicos o terapeutas practicantes de la mtc emplean diversos métodos para clasificar las plantas medicinales tradicionales chinas:

  • Las cuatro naturalezas (frio,fresco,neutro, caliente)
  • Los cinco sabores (acre, dulce, amargo, ácido y salado )
  • Los 12+2 meridianos (se refieren sobre los cuales los órganos la hierba actúan )

Con un ejemplo lo comprenderemos mejor. El mentol es fresco (una de las cuatro naturalezas), acre (uno de los cinco sabores), y se liga a los pulmones y al hígado (uno de los meridianos). Puesto que los pulmones son el órgano que protege el cuerpo contra la invasión del frío y de la gripe, el mentol puede ayudar a purgar frialdad en los pulmones y las toxinas calientes invasoras causados por el “viento caliente”.

A pesar de que la mtc busca el tratamiento individual, existen algunas (pocas ) formulas “estandarizadas”. Son formulas principalmente elaboradas con plantas medicinales, y en algún caso con partes de animales y minerales, las cuales una vez molidas y pulverizadas se envasan en forma de pequeñas píldoras negras y redondas. Entre las mas conocidas destacan Yin Qiao Jiedu Pian y Gan Mao Ling .

plantas medicinales mas usadas en mtcAlgunas de la plantas medicinales mas usadas en Medicina Tradicional China, son las siguientes.

  • Agastache rugosa
  • Alangium chinense
  • Pulsatilla chinensis
  • Anisodus tanguticus
  • Ardisia japonica
  • Aster tataricus
  • Astragalus membranaceus
  • Camellia sinensis
  • Cannabis sativa
  • Carthamus tinctorius

Casi todas ellas son originarias y cultivadas en China, pero la Medicina Tradicional China también hace uso de otras plantas de origen o cultivo en otros lugares. Afortunadamente hoy en día podemos conseguir muchas de ellas en nuestros respectivos países de origen, y disfrutar de sus fabulosas propiedades y beneficios para nuestra salud.

En cuanto a la acupuntura, hoy en día es una técnica conocida por todos. Mediante agujas de distintos materiales como oro y plata principalmente,se estimula en 365 puntos distintos del cuerpo humano el buen funcionamiento de nuestros 14 meridianos, buscando re-establecer el equilibrio energético (Yin y Yang), y desbloquear el flujo energético de la energía vital (chi).

Tal es la importancia que esta alcanzando la acupuntura, que desde el año 2010, la Unesco, reconoce la acupuntura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y la propia OMS, aprueba su uso para tratar ciertas dolencias .

Los 14 meridianos son canales o vías de comunicación principales que se corresponden con los órganos vitales del cuerpo humano:pulmones,intestino grueso,intestino delgado,bazo, páncreas,corazón,riñones,vejiga,sistema cardiovascular,vesícula biliar,hígado, vaso de la concepción, vaso gobernante y triple calentador. A su vez contamos con 365 puntos distintos en nuestro cuerpo los cuales son empleados en acupuntura y la mtc para restablecer el equilibrio energético.

Los resultados obtenidos a lo largo de la historia, el estudio del preciosos legado recogido a lo largo de mas de 5000 años,y el cada vez mayor numero de reconocimientos internacionales incluso por la medicina tradicional u occidental, conforman a la mtc (medicina tradicional china) una opción mas que interesante y a tener en cuenta por todos aquellos que buscamos el mantenimiento o recuperación de nuestra salud.

2 Responses to Medicina Tradicional China: MTC para la salud

  1. Miguel dice:

    Extraordinarios artículos tan necesarios en estos tiempos en el cual, la gran mayoría, hemos olvidamos a la madre natura. Gracias. Muchas gracias

    • La Planta Medicinal dice:

      Gracias por tan ambales palabras. Es cierto que muchs olvidan el poder y sabiduria d ela madre naturaleza, pero tambien somos muchos los que intentamos que no se olvide.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *