Infusion de Tomillo Propiedades y beneficios

infusion de tomillo

La infusion de tomillo en unas de las infusiones de plantas medicinales más utilizadas en caso de flatulencias o molestias estomacales.

Pero la infusion de tomillo no sólo es ideal contra las molestias del estómago, también destaca para el tratamiento de las infecciones pulmonares, porque posee propiedades antisépticas, a la vez que es espasmolítico (calma la tos).

El tomillo es una hierba muy aromática con diversas propiedades, que ha sido ampliamente utilizada como elemento culinario, así como también se han explorado sus propiedades beneficiosas para la salud, a través de aceites y de infusiones.

Aceite Esencial de Tomillo

Dentro de la composición química del tomillo encontramos importantes aceites esenciales como el timol, cimol, etc. En farmacología el tomillo y el orégano son muy valorados por la sustancia Timol que contienen sus aceites esenciales. Recordemos que el Timol es utilizado para curar y tratar muchas dolencias y enfermedades.

El aceite de tomillo se utiliza para elaborar pastillas contra la tos, además tiene propiedades expectorantes que alivian los síntomas de la gripe, la bronquitis, el asma y otras dolencias relacionadas con las vías respiratorias.

Las hojas del tomillo son ricas en vitamina B1, vitamina C, manganeso, taninos, saponinas y triterpenoides entre otras.

Infusion de Tomillo

Digestivo

El tomillo es una planta digestiva, estimula el apetito, por lo que se utiliza en la cocina para preparar aperitivos, además, evita espasmos intestinales. Las infusiones son muy utilizadas como tónico digestivo después de las comidas pesadas. El tomillo es carminativo: ayuda a expulsar gases.

La infusion de tomillo combate parásitos como los piojos  y las lombrices intestinales.

La ingesta de tomillo elimina los parásitos intestinales. Tomado en tisana, y en forma de lavativa, ayuda a expulsar los oxiuros (lombrices diminutas) que sufren los niños. Para esto, hay que preparar una infusion de tomillo en medio litro de agua pura con 2 cucharadas soperas de tomillo. Se deja hervir 10 minutos y se apaga el fuego. Luego se deja reposar hasta que entibie. Colar y beber en ayunas sin endulzar durante una semana. En esta semana se deben evitar el pan y los azucares refinados.

Lavarse y aclararse el cabello con agua de tomillo elimina los piojos.

Anticatarral

Combate de forma muy eficaz el catarro

Antiséptico

Muy útil para ayudar a cerrar y sanar heridas, cortadas, etc. La infusion de Tomillo se puede usar para lavar heridas infectadas y para ayudar a sanar la piel dañada por hongos (dermatosis) sobretodo, los hongos que se forman en los pies. El tomillo tiene propiedades antisépticas debidas como hemos comentado a la presencia de Timol.

Ansiedad, Dolor de cabeza y Estrés

El tomillo tiene propiedades calmantes, relajando el sistema nervioso, y siendo un recurso eficaz contra la ansiedad, el insomnio, etc.. Para esto, hay que prepararse un te y beberlo cuando sea necesario.

Asma y Enfermedades Respiratorias

El tomillo tiene excelentes propiedades expectorantes: ayuda a evacuar de mucosidades las vías respiratorias, modera los efectos de la tos, muy útil en casos de bronquitis, asma, sinusitis (por medio de inhalaciones con un vaporizador, ver aromaterapia), laringitis, faringitis, amigdalitis, tos, ronquera, y tosferina. Asimismo las infusiones de tomillo son muy utilizadas para los dolores de garganta. Una manera de combatir la amigdalitis consiste en preparar y consumir una taza de infusion de tomillo a la que se le añade el zumo de medio limón y una cucharada de miel.

Alopecia y Caspa

Ayuda a combatir la caspa y a evitar la alopecia (para esto, hay que utilizarlo de forma externa).Ayuda al crecimiento del cabello, ya que estimula la circulación capilar. Para esto, hay que aplicarlo de forma externa untando infusion de tomillo y dando un masaje vigoroso en el cuero cabelludo.
Infecciones del aparato urinario: muy útil para ayudar a combatir cistitis, uretritis, vaginitis y prostatitis. Para esto se debe de ver te de tomillo (una taza dos veces al dia) y dar baños de asiento en una tisana de tomillo.

Boca, Dientes, Encias y Aliento

El aceite de tomillo también es utilizado por sus propiedades antisépticas para realizar enjuagues bucales y tratar las encías, las aftas y las inflamaciones. El tomillo es muy efectivo para combatir la halitosis (mal aliento). Para esto, se debe beber infusion de tomillo dos veces al día y realizar enjuagues bucales que previenen y combaten la halitosis o mal aliento.

Ojos

La infusion de tomillo también se emplea para tratar la conjuntivitis y los orzuelos. Para ello se empapa un paño con la infusión y se lava el exterior del ojo y se coloca otro paño mojado en la zona a tratar.

Aftas y Llagas

Muy bueno para cuidar y mantener sanos los dientes y encías. Ayuda a tratar y combatir infecciones e inflamaciones de la boca ,aftas, cuidado de los dientes y encías, herpes y demás, Hay que hacer una infusion de tomillo y lavar el área afectada con esta agua durante el dia, aplicando un algodón remojado encima del afta. Hervir 50 gramos de tomillo en un litro de agua durante 10 minutos y efectuar enjuagues .

Diarrea y Eneuresis

Se ha utilizado con gran eficacia para tratar la diarrea infantil y la enuresis.

Menstruación

Ayuda a regularizar del ciclo menstrual. El tomillo tiene propiedades antiespasmódicas, especialmente en las mujeres con calambres en su menstruación.

Repelente

Es un buen repelente de mosquitos.

Preparar Infusion de Tomillo

El modo de preparar correctamente la infusion de tomillo es el siguiente:

1) Se prepara la cantidad necesaria de planta seca.

2) Se hierve el agua.

3) Se echa el agua inmediatamente después de hervir en el recipiente en el que tenemos la planta.

4) Dejamos reposar la mezcla tapada (infundir) entre 10 y 15 minutos.

5) Tomar la infusión al natural o endulzada con miel o stevia (procurar evitar el azúcar), de forma lenta, reposada, recreándonos en lo que estamos haciendo.

Tomar tres tazas o vasos al día, antes o después de las comidas.

 

Estas infusiones de tomillo pueden prepararse solas o junto a otras hierbas para poder obtener múltiples propiedades y usos medicinales, sólo es cuestión de que te animes y comiences a probar en primer lugar la infusion de tomillo sola, y poco a poco añadirle otras plantas medicinales.

Tanto si te ha gustado este articulo como si no, agradeceríamos tu comentario. Los comentarios positivos nos animan a continuar, y los negativos nos animan a mejorar. Ayúdanos a seguir creciendo. Recomiendanos simplemente pulsando sobre la red social donde nos quieras recomendar (twitter, Facebook....),etc. Gracias por tu visita y tu apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>