Jabones artesanales : 10 ingredientes que NO deberían tener

Jabones artesanales 10 ingredientes que NO deberian tener

Sin duda, son varios los beneficios que los jabones artesanales, o jabones caseros aportan sobre los jabones de “fabricación industrial”. Partiendo de un tratamiento mucho mas suave para la piel, su biodegradabilidad y en muchos casos sus propiedades terapéuticas, los jabones artesanales deben ser nuestra primera elección a la hora del cuidado de nuestra piel, lo cual se traduce en una mayor salud y belleza.

La valiosa conjuncion de productos naturales con tecnicas artesanales, nos permite disfrutar de jabones artesanos totalmente libres de los agentes dañinos presentes casi siempre en los jabones de multinacionales de la cosmética.

En otros artículos veremos como hacer jabones artesanales con productos naturales, pero hoy nos centraremos en conocer cuales son los componentes, que debemos evitar a la hora de elegir nuestros jabones.

Por supuesto, siempre que sea posible, nuestra primera elección sera uno de los muchos jabones caseros o jabones artesanales que se encuentran hoy en día a la venta tanto en las tiendas físicas, como en las tiendas On-Line. En caso de no poder acceder a uno de estos jabones artesanales o hacer jabón casero, deberemos fijarnos en la composición de los múltiples jabones que encontraremos desde en el “chino” de nuestro barrio, pasando por la perfumería, hasta llegar a los supermercados o centros comerciales.

No todos los jabones son iguales, los ingredientes utilizados en su formulacion, harán que este sea mas o menos agresivo para nuestra piel.

Jabones artesanales libres de químicos

A continuación 10 de los ingredientes que seguramente formen parte de cualquiera de estos jabones, y que afortunadamente, nunca encontrarás (o no deberías encontrarlos) en los jabones naturales o jabones artesanos.

Oleato de Sorbitan (Sorbitan Oleate)

El Oleato de Sorbitan es un emulsionante y endurecedor químico el cual no es necesario en la elaboración de los jabones artesanales. La calidad y los productos naturales de los jabones caseros aportan la dureza necesaria a nuestros jabones de forma 100% natural.

Propilenglicol (propylen glycolPropilenglicol

El propilengicol es un humectante y emulsionante presente con frecuencia en los diferentes “jabones químicos”. Los jabones artesanales o jabones caseros no contienen ni necesitan de propilengicol, ya que los productos naturales contenidos en su composición (como la manteca de karité, el aceite de oliva y otros aceites vegetales) son ricos en vitaminas y de elevada capacidad hidratante.

Sulfato de Sodio Laureth (Sodium Laureth Sulfate)

El sulfato de Sodio Laureth, es otro de los agentes químicos presente en los jabones (por no llamarles detergentes) industriales. Sin embargo es totalmente innecesario en los jabones artesanales, ya que productos naturales como el aceite de ricino, nos aportan de forma natural su capacidad como agente espumante, la cual junto a la capacidad detergente tienen que ser obtenidas del Sulfato de Sodio Laureth en los jabones “químicos”.

Estereato de Sodio (Sodium Stereate)

El estereato de sodio es utilizado para endurecer los jabones “químicos” elaborados con diferentes tipos de aceites. Sin el uso de este agente químico, los jabones no obtendrían la dureza necesaria, por carecer del ácido esteárico. Este ácido esteárico, está presente de forma natural en los jabones caseros elaborados con aceites vegetales como el aceite de palma, o la manteca de cacao. Incrementar o reducir la dureza de los jabones artesanales elaborados con aceites vegetales, es relativamente simple, tan solo es necesario ajustar los porcentajes de cada uno de los diferentes aceites, y así variar su dureza sin la necesidad de agentes químicos sintéticos.

Miristato de Sodio (Sodium Myristate)

El siguiente de los agentes químicos de este articulo presente en los jabones ejerce una actividad emulsionante, endurecedora y tensioactiva. La composición de los jabones “comerciales” necesitan de su adicción, mientras que por contra, el ácido miristico se encuentra de forma natural en diferentes productos naturales utilizados en la elaboración de jabones artesanales como por ejemplo el aceite de coco o el aceite de palma.

Cocoil isetionato de sodio (Sodium Cocoyl Isethionate)

El papel fundamental de cualquier jabón es el de ejercer como tensioactivo. En el caso de los jabones y detergentes, con palabras sencillas y breves, los tensioactivos son agentes que nos ayudan al levantar y transportar la suciedad. Los productos naturales utilizados a la hora de hacer jabones artesanos como el aceite de coco, poseen tensioactivos naturales.

Trietanolamina (Triethanolamine )

Las industrias cosméticas, siguen añadiendo a sus “jabones químicos  sustancias sintéticas, mientras que los artesanos jaboneros, siguen sin necesitar de su uso en la elaboración de sus jabones artesanos. La Trietalonamina, es otro emulsionante y agente tensioactivo, contenido en los agresivos jabones comerciales. Es utilizado frecuentemente como corrector del Ph en productos cosméticos, tanto en jabones como otros productos de belleza.

SorbitolSorbitol (Sorbitol)

El sorbitol es un elemento presente en diferentes sectores e industrias. En la industria cosmética, se usa como humectante y espesante de jabones. La glicerina contenida en los jabones artesanales es un potente hidratante natural. La glicerina se forma de modo natural mientras los artesanos del jabón elaboran sus mas bellas piezas, mientras que en el proceso de hacer jabones de forma industrial,la glicerina es separada y recogida de los jabones, para ser vendida en otras presentaciones. En idioma sencillo, le quitan parte de lo mejor del jabón, para venderlo mas caro en otras presentaciones. Esta presencia de glicerina en los jabones naturales, es una de sus principales ventajas sobre cualquier otro tipo de jabón industrial. No debemos confundir la glicerina presente de forma natural en los jabones artesanales, con la glicerina añadida en la elaboración de jabones industriales. A continuación hablaremos sobre la glicerina, como añadido a los jabones industriales frente a la glicerina contenida de forma natural en los jabones caseros.

Glicerina (Glycerin)

Los jabones caseros como hemos visto contienen glicerina de forma natural. Los artesanos del jabón, en raras ocasiones añaden glicerina a sus jabones. Si en un jabón ve que entre sus ingredientes se encuentra la glicerina, es síntoma probable, de que la palabra jabón artesano le quede grande.

Colorantes

Sin duda alguna, el color o la combinacion de colores, es uno de los factores que hace que un jabon sea mas o menos atractivo, al menos a lvista. Los jabones artesanales hacen uso de productos naturales como diferentes hierbas, plantas medicinales, especias o semillas que confieren una amplia gama de colores a su acabado final. Por contra, los “jabones sintéticos” hacen uso de colorantes sintéticos, que en algún caso puede ser motivo de reacciones alérgicas

3 Responses to Jabones artesanales : 10 ingredientes que NO deberían tener

  1. natacha dice:

    Al hacer alusión a la glicerina, q sucede con la glicerina sólida q uno usa de base para algunos jabones?

  2. hola saludos me pueden explicar como elavoro un jabon sin gliserina y sin hidroxido de sodio porfabor gracias.me parecio muy interesante todo el contenido.

  3. zulay peraza dice:

    Me gusta la pagina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *