Hipertensión Arterial Presión Arterial Alta

Hipertensión Arterial Presión Arterial Alta

La hipertensión arterial, también conocida como presión arterial alta, es un trastorno en el que las arterias padecen persistentemente de una presión arterial elevada. Las arterias son los “vasos” que llevan la sangre que es bombeada desde el corazón hasta todos los tejidos y órganos del cuerpo.

La presión arterial

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos. La presión sanguínea se determina por la cantidad de sangre que el corazón bombea y la resistencia al flujo sanguíneo que ofrecen las arterias. A mayor cantidad de sangre bombeada por el corazón y las arterias se hacen más estrechas, mayor es la presión arterial.

La presión arterial se mide con un instrumento pequeño, portátil llamado tensiómetro. El tensiómetro se compone de una bomba de aire, un manómetro y un manguito de goma. El tensiómetro mide la presión arterial existente en nuestras arterias en unidades llamadas milímetros de mercurio (mm Hg).

Que es la hipertensión arterial

El nivel normal para la presión arterial está por debajo de 120/80, donde 120 representa la medición sistólica (presión más alta en las arterias) y 80 representa la medición diastólica (presión más baja en las arterias).

La presión arterial sistólica, corresponde a la presión en las arterias cuando el corazón se contrae y bombea la sangre hacia las arterias. La presión arterial diastólica, representa la presión en las arterias cuando el corazón se relaja después de la contracción.

La presión arterial entre 120/80 y 139/89 se denomina pre-hipertensión (indica un mayor riesgo de hipertensión arterial), y una presión arterial de 140/90 o más se considera hipertensión arterial.

hipertension arterialLa hipertensión arterial puede llegar a producir diferentes daños a algunos órganos, así como varias enfermedades, como la insuficiencia renal, aneurismas, insuficiencia cardíaca, accidentes cerebrovasculares , o incluso un ataque al corazón . Afortunadamente, la presión arterial alta puede ser fácilmente detectada.

Sintomas de la presión alta

Muchas veces los síntomas de la hipertensión arterial pueden pasar desapercibidos durante años, es más, se calcula que hasta un 33% de la población que padece hipertensión arterial, lo desconoce.

La presión arterial alta (hipertensión arterial) se le conoce como “la asesina silenciosa” porque muchas personas no notan sus síntomas durante muchos años, incluso décadas, hasta que finalmente se manifiesta cuando ciertos órganos ya s encuentran dañados.

En caso de notar algún síntoma, algunos de ellos pueden ser: Mareos o vahídos, Dolor de cabeza o hemorragias nasales.

Como recomendación, debemos comprobar periódicamente nuestra presión arterial, ya que es un test rápido, económico y sencillo, que nos ayudara fácilmente a diagnosticar prematuramente la hipertensión arterial.

Causas de la hipertensión arterial

Aunque las causas exactas de la hipertensión arterial son generalmente desconocidas, existen diferentes factores asociados a la hipertensión arterial, y entre ellos destacan: el tabaco, la obesidad o sobrepeso, la diabetes, los estilos de vida poco saludables (el consumo elevado de alcohol), la falta de actividad física, y los altos niveles de consumo de sal.

Existen otros factores asociados a la hipertensión arterial como pueden ser el Estrés, el envejecimiento, o la genética (factores hereditarios).

Tratamiento de la hipertensiónTratamiento de la hipertensión

Existen diferentes tipos de tratamiento de la hipertensión. Se conoce como hipertensivo al tratamiento de la hipertensión arterial mediante el uso de medicamentos o plantas medicinales. De ahí que frecuentemente oigamos hablar de medicamentos hipertensivos y remedios naturales a base de plantas medicinales hipertensivas.

Sea cual sea el tratamiento de la hipertensión que estemos llevando a cabo, tanto sea mediante medicamentos hipertensivos o remedios naturales para la hipertensión, el objetivo de todos ellos es llevar la presión arterial por debajo de 140/85 en la población general y de niveles aún más bajos en el caso de los diabéticos. Es importante trabajar con su médico, en el tratamiento de la hipertensión arterial ya que la presión arterial alta no tratada puede llegar a dañar órganos importantes e incrementar el riesgo de sufrir un ataque al corazón, derrame cerebral, insuficiencia renal o en casos, la pérdida de la visión.

Remedios naturales para la presión arterial alta

En el tratamiento de la hipertensión arterial es imprescindible realizar ajustes en nuestro estilo de vida, en nuestra dieta, y cambiar las rutinas sedentarias por rutinas donde incorporemos el ejercicio físico. Tanto la dieta como los remedios naturales pueden ayudar a controlar la presión arterial alta.

Los hábitos de vida saludable (como una dieta sana y equilibrada, el ejercicio físico regular, el consumo de 2 litros de agua diarios, etc.) deben reemplazar a hábitos y costumbres tan nocivos como el alto consumo de sal, la obesidad, la falta de ejercicio regular, el abuso del alcohol o el consumo de café y tabaco que afectan negativamente a nuestra presión arterial.

Si deseas conocer los mejores 5 remedios naturales para la hipertensión te animamos a leer nuestro articulo Remedios naturales para la hipertensión arterial : 5 plantas medicinales.

 

Revisa periódicamente tu tensión arterial, y evita los factores que puedan llevarte a padecer de hipertensión arterial. La hipertensión arterial, es un riesgo de alta tensión!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *