Hinojo 10 Beneficios del Hinojo para nuestra salud

10 beneficios del hinojo

El hinojo es un fantástico diurético natural, regula los ciclos menstruales, favorece la producción de leche materna, refresca el aliento… A continuación te mostramos 10 beneficios del hinojo para nuestra salud.

Es un excelente diurético

El hinojo se recomienda sobre todo en casos de obesidad y enfermedades reumáticas o cardíacas asociadas a la retención de líquidos.

Beber té de hinojo con regularidad ayuda a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo ya que funciona como un diurético.

Además de prevenir y aliviar la retención de líquidos, ayuda a eliminar toxinas y reduce el riesgo de problemas del tracto urinario.

También tiene propiedades diaforéticas que estimulan la transpiración.

Mejora la memoria y la función cerebral

El hinojo funciona como un refuerzo general del cerebro.

Los investigadores han encontrado que las semillas ayudan a mejorar el funcionamiento cognitivo.

Las semillas y los bulbos de hinojo contienen vitamina B3 y provitamina A, Vitamina B6, Ácido fólico (Vitamina B9), vitamina C y minerales como el fósforo, potasio, hierro, magnesio y calcio entre otros, los cuales son fundamentales para la salud del sistema nervioso.

Los altos niveles de potasio del hinojo, fomentan una mayor conducción eléctrica a través del cuerpo, contribuyendo al funcionamiento saludable del cerebro y de las habilidades cognitivas.

Por otra parte, el jugo de hinojo actúa como vasodilatador y aumenta el suministro de oxígeno al cerebro, ayudando en el alivio de la depresión y retrasando el inicio de la demencia.

El Hinojo regula los ciclos menstruales

Las semillas de hinojo tienen propiedades emenagogas que promueven y regulan el flujo menstrual.

La hierba también tiene fitoestrógenos que ayudan con problemas como el síndrome premenstrual, trastornos de la menopausia y la ampliación del pecho.

Un estudio de 2012 realizado por investigadores de la Universidad de ciencias médicas de Babol y los servicios de salud en Irán también indica que el hinojo puede ayudar a reducir los síntomas de la menstruación dolorosa o dismenorrea.

hinojo producción de leche maternaFavorece la producción de leche materna.

Además de los beneficios menstruales, se utiliza tradicionalmente como un galactagogo para promover la producción de leche en las madres lactantes.

El hinojo es bueno para mujeres lactantes dado que gracias a sus propiedades galactógenas, y su alto contenido en flavonoides tiene efectos estrogénicos que ayudan a estimular el flujo de leche materna.

Se “cree” también que puede ayudar a desarrollar los senos: por ser rico en flavonoides, ya que ayudan a estimular la secreción de estrógenos y al desarrollo de células nuevas en el área del busto.

Previene problemas cardíacos

El hinojo puede reducir el riesgo de sufrir diversas enfermedades como un ataque al corazón o accidente cerebrovascular.

Es una fuente excelente de potasio que ayuda a bajar la presión arterial alta, así como proveer del ácido fólico que se necesita para convertir las moléculas potencialmente peligrosas de homocisteína a una forma benigna.

Además, la raíz cruda es rica en fibra dietética que ayuda a controla la acumulación de colesterol.

También contiene vitamina C, que actúa como un antioxidante y previene enfermedades del corazón mediante la inhibición de la actividad de radicales libres.

El Hinojo cuida de tus encías y refresca el aliento

Las semillas de hinojo son una excelente ayuda para el aliento. Puedes masticarlas después de una comida, hacer gárgaras de té de hinojo o beber un té de hinojo fuerte para refrescar el aliento o eliminar el mal aliento.

El hinojo no solo es capaz de reducir la inflamación de tus encías sino también la de tu garganta. Sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias también calman el dolor de garganta.

bulbos de hinojo protección contra el cancerProtección contra el cáncer

Los bulbos de hinojo pueden ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de colon porque ayudan a eliminar las toxinas cancerígenas de colon.

Además, el hinojo tiene un fitonutriente antiinflamatorio llamado anetol que tiene efectos anticancerosos.

Un estudio del 2012 en la Universidad de Texas encontró que este fitonutriente puede detener el crecimiento de células cancerosas del pecho.

Otros fitonutrientes como quercetina y limoneno presentes en esta hierba también tienen efectos anticarcinogénicos

Útil para combatir, la tos, la congestión nasal o la bronquitis

El hinojo tiene suaves propiedades expectorantes que ayudan a aliviar las infecciones respiratorias asociadas con la tos, los resfriados, la gripe y congestión nasal.

Las semillas de hinojo son ricas en importantes compuestos volátiles de aceite como cineol, anetol, fenchona y estragol, que se cree son responsables de sus propiedades antiespasmódicas, antiinflamatorias, carminativas, expectorantes, diuréticas, emenagogas, depurativas, antibacterianas/antimicrobianas, anticancerígenas y propiedades antioxidantes.

Uno de los aceites que contiene (cineol) y el compuesto aromático que le da sabor (anetol), son responsables de que el hinojo sea útil para combatir, la tos, la congestión nasal o respiratoria, la bronquitis…

Al sufrir de tos y dolor de garganta, se puede beber té de hinojo caliente dos o tres veces al día.

También, puedes hervir dos cucharadas de sus semillas en una taza de agua, hervir hasta que la mitad del agua se evapora, obtienes una solución fuerte y las gárgaras te ayudaran con el problema de la tos.

Infusión de hinojoEl Hinojo promueve la salud de los ojos

Los investigadores del Instituto de Ciencias Farmacéuticas y de investigación de Nueva Delhi han probado que el hinojo ayuda a reducir la presión ocular y promueve la dilatación de los vasos sanguíneos.

Por lo tanto, puede ayudar a prevenir o tratar el glaucoma, una enfermedad que daña la visión.

Se utiliza para clarificar y fortalecer la vista, así como para aliviar irritaciones de los ojos cansados y la conjuntivitis. Para este fin, se debe exprimir la planta tierna en media taza de agua hirviendo y, después de dejar enfriar, mojar una gasa y exprimir el agua sobre el ojo.

También puede reducir los ojos hinchados causados por retención de líquidos mediante la aplicación de compresas empapadas de infusión de hinojo debajo de tus ojos.

Distensión abdominal y flatulencia

El hinojo es extremadamente útil para aliviar problemas digestivos como la indigestión, distensión abdominal, flatulencia, estreñimiento, cólicos, flatulencia, ardor de estómago, e incluso del intestino irritable.

El hinojo estimula la digestión y sus efectos carminativos calman el sistema digestivo y previenen la formación de gases, minimizando así la incidencia de meteorismo y flatulencia.

Nuevamente, son los aceites volátiles los responsables de este efecto beneficioso sobre el sistema digestivo.

Compuestos que ayudan a relajar los músculos lisos del tracto gastrointestinal y pueden ayudar a reducir los problemas digestivos como indigestión, retortijones estomacales, distensión abdominal, estreñimiento, acidez, incluso el síndrome de intestino irritable.

De tal manera, que el té o infusión de hinojo puede ser un remedio muy eficaz para la flatulencia, particularmente para esos gases de muy mal olor que resultan de alimentos no digeridos atascados en el colon.infografía 10 beneficios del hinojo

Simplemente masticar una cucharadita de semillas de hinojo después de las comidas ayuda a la digestión y alivia la hinchazón y dolores de estómago.

Cuando sufras de indigestión, puedes beber té de hinojo o tomar media cucharadita de polvo de semillas de hinojo junto con agua dos veces al día.

Además, el hinojo puede ayudar a reconstruir el sistema digestivo después de los tratamientos de radiación o quimioterapia.

Como recordatorio y para tener siempre a mano los beneficios para nuestra salud del hinojo, te dejamos una infografía con los 10 beneficios del hinojo. Pulsa sobre ella y descargala o imprímela.

Si lo prefieres puedes ver tambien nuestro video con los 10 beneficios del hinojo para nuestra salud en youtube.

2 Responses to Hinojo 10 Beneficios del Hinojo para nuestra salud

  1. HECTOR MANUEL OROZCO A. dice:

    Muchas gracias por las capsulas sobre la salud que nos ofrecen , pues son de mucha utilidad para mantenernos sanos y productivos muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *