Cardo Mariano Propiedades y Beneficios del cardo

Cardo Mariano Propiedades y Beneficios

El cardo mariano es una planta medicinal de la región mediterránea. El Cardo Mariano es único en su capacidad de proteger y depurar el hígado y no tiene equivalente en el mundo de las plantas medicinales. De hecho, en los casos de envenenamiento con setas Amanita, que destruyen el hígado, el cardo es la única opción en su tratamiento.

En la actualidad los productos obtenidos del cardo mariano son muy populares tanto en Europa como en Estados Unidos como tratamiento para varios tipos de enfermedad hepática.

Se ha utilizado durante miles de años como un remedio para una variedad de dolencias, e históricamente se cree que tienen efectos protectores sobre el hígado y mejora su funcionamiento.

La leche de cardo toma su nombre de la savia lechosa que sale de las hojas cuando se rompen. Las hojas también tienen unas marcas blancas únicas que, según cuenta la leyenda, eran la leche de la Virgen María.

Propiedades del Cardo Mariano

El cardo mariano fue aprobado en 1986 como tratamiento para trastornos y depuración del hígado.  Es ampliamente utilizado para el tratamiento de la hepatitis alcohólica, hígado graso no alcohólico, la cirrosis, y la hepatitis viral. Puede reducir la inflamación del hígado (importante para las personas con inflamación del hígado o hepatitis).

También se ha demostrado que el Cardo Mariano protege al hígado contra los medicamentos como el paracetamol.

Otros usos populares incluyen la reducción de los niveles de colesterol, reducción de la resistencia a la insulina en personas que tienen diabetes tipo 2, cirrosis, y reducción del crecimiento del cáncer de mama, de cuello uterino, y del cáncer de próstata.

El cardo también se utiliza para la pérdida de apetito, acidez estomacal (dispepsia), y trastornos de la vesícula biliar.

SilimarinaQue es Silimarina

Un complejo flavonoide llamado silimarina, puede y es extraído de las semillas (frutos) de la planta de cardo mariano. Se cree que la silimarina es la parte biológicamente activa de esta planta medicinal. La silimarina ayuda en la reparación de las células del hígado dañadas por el alcohol y otras sustancias tóxicas mediante la estimulación de la síntesis de proteínas.

El cardo mariano tiene algunos efectos similares a los estrógenos que pueden estimular el flujo de leche materna en mujeres que tienen bebés en periodo de lactancia. Este efecto similar al estrógeno de la leche de cardo puede tener cierta utilidad también para los hombres con cáncer de próstata.

Estudios de laboratorio sugieren que la leche de cardo puede beneficiar el hígado mediante la protección y la promoción del crecimiento de las células del hígado, la lucha contra la oxidación (un proceso químico que puede dañar las células), la depuración del hígado, y la inhibición de la inflamación.

Tanto las partes aéreas como las semillas se utilizan en fitoterapia. Las semillas se utilizan más comúnmente que las partes aéreas y se utilizan para preparar cápsulas, extractos, polvos, y tinturas.

En alimentación, las hojas y las flores de cardo mariano se comen como verdura en ensaladas y como sustituto de la espinaca. En algunos países las semillas se tuestan para su uso como sustituto del café.

One Response to Cardo Mariano Propiedades y Beneficios del cardo

  1. LUIS ESTALLA dice:

    HOLA COMO ESTAN SÉ QUE EN EL PERÚ ES MUY DIFICIL DE CONSEGUIRLO, TENGO LA PLANTA CARDOMARIANO O TAMBIEN PUEDO CONSEGUIR, A UN BUEN COSTO.

    SI DESEAN COMUNICARSE A MI CORREO: betto.eb2000@hotmail.com

    O LLAMENME AL: 965218065
    GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *