Calendula Propiedades y Beneficios de la Calendula

Calendula Propiedades y Beneficios de la Calendula

La Calendula se ha utilizado con fines medicinales desde hace siglos. Tradicionalmente, se ha usado para tratar eczemas, el acné juvenil, gastritis, erupción del pañal, quemaduras leves, conjuntivitis, verrugas y lesiones menores como esguinces y pequeñas heridas.

En la búsqueda de un remedio natural a base de plantas medicinales  para el tratamiento de la piel o heridas, la primera elección, en muchos casos es la calendula. Sus flores, y, ocasionalmente, sus hojas, se pueden utilizar para tratar una variedad de afecciones. Se ha utilizado para tratar una amplia variedad de enfermedades de la piel siendo especialmente eficaz en el tratamiento de ulceraciones de la piel, eczemas, y acné juvenil. La Calendula es considerada también beneficiosa en la  ayuda a la cicatrización de heridas. Las mejoras se producen rápidamente, ya que los efectos beneficiosos de la calendula comienzan a ser visibles alrededor de los 3 o 4 días.

Tiene un alto contenido de flavonoides, sustancias químicas que actúan como antioxidantes en el cuerpo. Los antioxidantes protegen a las células de nuestro cuerpo del daño causado por el proceso químico de la oxidación.

Preparaciones a base de Calendula

Existen numerosas preparaciones tópicas de Calendula para uso externo. La crema de Calendula es muy buena tanto para el acné como para  la erupción del pañal.La Calendula posee una larga historia de uso como cicatrizante y suavizante de la piel. Nuestra hija tenía problemas continuos de irritación cuando era un bebé, y la calendula fue mano de santo. Todavía hoy cuando tiene la zona inguinal o vaginal irritada le aplicamos crema de calendula .La pomada de Calendula, es un producto útil y versátil que no puede faltar en el botiquín de primeros auxilios o en los botiquines verdes de nuestras casas.

Los resultados de los estudios de laboratorio más reciente en animales demuestran que la calendula también puede tener algunas propiedades anti-infecciosas, en particular contra las infecciones por hongos y los virus. Como agente anti-fúngico, la Calendula puede ser utilizada para tratar el pie de atleta, la tiña, y Candidiasis.

te de calendulaEl té de calendula puede utilizarse como enjuague bucal para las encías y los dientes, para las gárgaras en caso de dolores de garganta o amigdalitis, incluso para  un baño de asiento para las hemorroides o la inflamación genital.

La Calendula es ademas una de las plantas medicinales usadas tradicionalmente para tratar las inflamaciones oculares y la conjuntivitis ya que ayuda a reducir la hinchazón y el enrojecimiento en las infecciones oculares.

La mayoría de herbolarios tienen  aceites, lociones, ungüentos , cremas y jabones de calendula. También es posible encontrar  flores secas a granel, y tintura de calendula, que se hace mediante la extracción del jugo fresco de las hojas y flores jóvenes y preservados con un poco de alcohol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *