Avena Propiedades Medicinales y Beneficios de la Avena

Avena Propiedades Medicinales y Beneficios de la Avena

La avena pertenece a la familia de las gramíneas, al igual que el resto de cereales comestibles; una de las familias más importantes para la alimentación humana y cuyos frutos son granos secos y ricos en almidón, un hidrato de carbono complejo que se convierte en fuente de energía para nuestro cuerpo.

La avena es uno de los cereales más ricos en proteínas, grasas, hidratos de carbono de fácil absorción, un gran número de vitaminas B1 y B2, minerales (fósforo, potasio, magnesio) y oligoelementos.

Además contiene una cantidad de fibras (que no son tan importantes como nutrientes pero que contribuyen al buen funcionamiento intestinal).
Los mucílagos, lubrifican y suavizan el tracto digestivo y la fibra del salvado, posee un suave efecto laxante y contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre.
La avena también contiene pequeñas cantidades de gluten, por lo que no puede ser utilizada como cereal alternativo para la dieta de los celíacos.

¿En qué situaciones está especialmente indicada como complemento de la dieta?

Afecciones del sistema nervioso: Posee un efecto tonificante y equilibrante del sistema nervioso, por lo que su consumo es  adecuado en caso de: nerviosismo, fatiga o astenia, insomnio y situaciones de estrés.
Alteraciones digestivas: por su aporte de mucílagos que suavizan la mucosa del tracto gastrointestinal y su alta digestibilidad, su consumo es beneficioso en caso de gastritis y úlcera en etapa de remisión y en otrasafecciones digestivas.
Diabetes: por su aporte de fibra que contribuye a mantener la glucemia (niveles de azúcar en sangre) en límites normales.
Riesgo cardiovascular: por su contenido de grasas insaturadas, avenasterol, fibra y lecitina, sustancias que contribuyen a reducir las tasas de colesterol en sangre.
Celiaquia o intolerancia al gluten: las personas que padecen celiaquía no la pueden tomar a pesar de su bajo contenido de gluten

Como tomar la Planta Medicinal de AvenaComo tomar la Planta Medicinal de Avena y dosis

Las dosis de las preparaciones a base de Avena dependen mucho de una gran variedad de factores como la zona y las condiciones de crecimiento y  recolección, los métodos de extracción, las formas de presentación, etc.

Los copos de avena: son la base ideal en cualquier comida, se puede preparar solos, cruda o cocida, con leche de vaca, leche de soja, agua, caldo de verduras, frutas, yogur o kéfir. También se emplean para la elaboración de albóndigas vegetales o postres.
En el proceso de transformación de los granos en copos no se elimina nada, sólo se les pasan cilindros para que queden aplastados. Esta es la mejor forma de aprovechar sus propiedades nutritivas.
El salvado de avena: apenas tiene sabor y su textura es muy suave, por lo que suele pasar desapercibido y no plantea problemas para su consumo, a diferencia de otros tipos de salvado como el de trigo.
Harina o crema de avena: se usa para la elaboración de papillas y de sopas, salsas, etc. En la gastronomía de los países anglosajones destacan preparaciones como la salsa de avena o las albóndigas rebozadas de avena.

Granos de avena: el agua de avena se obtiene por decocción de dos cucharadas soperas de granos de avenaen un litro de agua.
Se hierve durante cinco minutos y después se filtra. Se puede endulzar con miel. Este agua se toma como bebida a cualquier hora del día. La avena requiere una cocción larga, por lo que antes de cocerse es aconsejable mantenerla en remojo un buen rato.
Muesli: los copos de avena constituyen uno de los ingredientes fundamentales del muesli, junto con otros cereales, frutas desecadas y frutos secos.
La avena se comercializa de diferentes formas:
– Avena instantánea, que suele mezclarse con yogur y leche.
– Sémola de avena, elaborada con el grano entero.
– Copos de avena, la forma de comercialización más común.

Avena Contraindicaciones y Efectos Secundarios de  Avena

 

Comprar Avena

Se encuentra a la venta en Herbolarios, tiendas especializadas en Fitoterapia y Farmacias, o incluso dependiendo de nuestro país de origen podemos dedicar un tiempo a la recolección de Avena como planta medicinal. El precio de Avena varia según país, presentación y dosis de Avena.

Recetas AvenaRecetas Avena

Pan de avena escocés

Ingredientes

  • 100 gr de harina de avena,
  • 300 ml de leche,
  • 250 gr de harina de trigo integral,
  • 250 gr de harina de fuerza blanca,
  • 8 gr de levadura seca activa o 20 gr de levadura fresca,
  • 1 cucharadita de sal,
  • 1 cucharadita de azúcar moreno,
  • 1 cucharadita de miel,
  • 50 gr de mantequilla

Empezamos poniendo la harina de avena y la leche en un cuenco y las dejamos reposar durante cuatro horas.

Mientras, ponemos las harinas en un bol grande junto a la levadura, la sal y el azúcar, mezclando bien. En un cacito calentamos la miel y la mantequilla durante uno o dos minutos, hasta que se hayan derretido pero sin que lleguen a hervir.

Hacemos un hueco en el centro de la harina, vertemos en él la miel con la mantequilla, seguido de la harina de avena con la leche. Mezclamos con una mano hasta formar una masa blanda. La vertemos sobre una superficie de trabajo y amasamos unos diez minutos, hasta que esté suave y elástica.

Colocamos la masa en un cuenco limpio, la cubrimos con un paño húmedo y la dejamos fermentar hasta que doble su volumen. Después, la sacamos y la amasamos para extraer el aire. Le damos forma, la colocamos sobre la bandeja de hornear y la rociamos con agua. Por último, la espolvoreamos generosamente con harina de avena (yo lo hice de copos de avena), dejándola reposar nuevamente durante una hora.

Precalentamos el horno a 220ºC y horneamos la masa durante diez minutos. Reducimos la temperatura a 180ºC y terminamos de cocer el pan durante media hora o hasta que esté dorado. Lo dejamos enfriar sobre una rejilla antes de comerlo.

Fuentes

http://www.naturasi.es/fichas/avena2.pd

One Response to Avena Propiedades Medicinales y Beneficios de la Avena

  1. Francklin dice:

    Hay otras formas de desentoxicacion del colon
    A parte del enema de cafe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *