Arnica Propiedades y Beneficios de la Arnica

Arnica Propiedades y Beneficios de la Arnica

La Arnica (Arnica montana) se ha utilizado con fines medicinales durante miles de años y es todavía muy popular hoy. Es una de las plantas medicinales más populares en Alemania, y más de un centenar de medicamentos recetados están hechos de la planta de arnica.

Propiedades de la Arnica

Aplicado por vía tópica a la piel en forma de crema, ungüento, linimento, pomada o tintura, la arnica ha sido usado para aliviar una amplia gama de condiciones, incluyendo contusiones, esguinces, torceduras, dolor muscular, curación de heridas, flebitis superficial, dolor articular, inflamación de las picaduras de insectos, y la inflamación por huesos rotos. La arnica se utiliza generalmente por vía tópica (en la piel) debido a que puede causar efectos secundarios graves cuando se toma por vía oral. Los preparados homeopáticos se utilizan también para tratar dolores musculares, contusiones y otras condiciones causadas por exceso de ejercicio o lesiones. Los remedios homeopáticos orales que contienen arnica, utilizan una forma extremadamente diluida. No tienen ninguna cantidad detectable de la planta en ellos y por lo general se consideran seguros para el uso interno cuando se toma según las instrucciones del especialista. Los remedios homeopáticos están disponibles en forma de micro gránulos. Los productos homeopáticos deben ser utilizados de acuerdo a las instrucciones de su médico homeopático.

Arnica es una planta perenne con flores de color amarillo-anaranjado similares a las margaritas. Las cabezas de las flores frescas o secas se utilizan en las preparaciones medicinales.

La Arnica está disponible principalmente en cremas tópicas y ungüentos. Se encuentra también en ocasiones como tintura, y también puede ser utilizado como base para compresas y cataplasmas. El aceite de arnica también se puede utilizar por vía  tópica.

Contraindicaciones de la ArnicaContraindicaciones de la Arnica

La Arnica es generalmente segura cuando se usa en la piel. Sin embargo, su uso durante un largo tiempo puede irritar la piel, causando eczema, descamación, ampollas u otras condiciones de la piel. Arnica no debe utilizarse sobre la piel abierta, tales como úlceras de las piernas. Al utilizar arnica tópica, nunca aplicarlo a una herida abierta sin la supervisión de un médico. Además, las personas que son hipersensibles o alérgicas a esta planta deben evitarlo. Algunas personas son sensibles a la helenalina compuesto que se encuentra en la arnica.

La Arnica rara vez se utiliza como tratamiento de uso interno, ya que puede causar mareos, temblores, e irregularidades cardíacas. También puede causar irritación de las membranas mucosas y provocar el vómito. Las dosis grandes pueden incluso ser fatales. No tome arnica por vía oral, excepto bajo estricta supervisión de su médico.

Si está embarazada o amamantando, evite tomar arnica, y pregúntele a su médico antes de usarlo en la piel. Hable con su médico antes de tomar cualquier medicamento, incluyendo otras plantas.

One Response to Arnica Propiedades y Beneficios de la Arnica

  1. Ana M Urrutia dice:

    Estoy usando el arnica , para los dolores reumaticos en uso externo. Es excelente buenisima , para mi la mejor planta que existe para ” los dolores ‘. Saludos cordiales . Ana .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *