Ajenjo Propiedades Medicinales y Beneficios de la Absenta

Ajenjo Propiedades Medicinales y Beneficios de la Absenta

El célebre médico griego Dioscórides (siglo I d.C.) refiere varias de las propiedades medicinales del ajenjo apreciadas incluso hoy en día.

La actividad terapéutica de esta planta reside principalmente en su aceite esencial, el cual posee unaacción colerética,antihelmíntica,antibacteriana, además de emenagogovermífugo yfavorecedor de las funciones digestivas.

En medicina popular se emplea la infusión de las hojas y sumidades floridas frescas o desecadas del ajenjo en malestares estomacales y hepáticos, para eliminar parásitos intestinales, regular el ciclo menstrual (emenagogo) y como tratamiento del resfrío con tos. Por su sabor amargo, esta planta entra en la composición de varias bebidas alcohólicas,  como aperitivos, de libre venta en el comercio.

Esta planta vivaz es espontánea y abundante en los terrenos secos y laderas áridas de Europa Central y meridional. Florece entre Julio y agosto. Es muy aromática. El mejor momento para recolectarla es cuando van a abrirse las flores.
Entre sus múltiples propiedades figuran las de estimular el apetitofavorecer la digestión y la formación de glóbulos blancos y rojos, ser febrífugo, vermífugo y mejorar afecciones hepáticas al aumentar la secreción biliar. También como remedio popular se usa para la escrofulosis, la anemia y la artritis.
El licor de ajenjo (macerar durante siete días un puñado de sumidades en un litro de vino blanco) es un tónico para el sistema nervioso central, pero su abuso puede originar un proceso de degeneración nerviosa irreversible.
Se suele administrar en infusión – o en extracto seco- y se toma antes o después de las comidas, según queramos efectos aperitivos (con ella se prepara el vermú, nombre aleman de la planta) o digestivos.
En forma de cataplasma caliente se aplica durante quince minutos sobre el vientre de quien padece diarreas o vómitos. En enjuague alivia el dolor de muelas y combate la halitosis y usado para hacer gárgaras alivia el dolor de garganta.
Los baños con té de ajenjo mejoran las dermatitis, sus vapores ayudan a limpiar el conducto auditivo y con humo de ajenjo se purifica el aire de lugares donde conviven animales y personas, evitando así contagios.
Y hasta hay quienes aseguran que combate las resacas.

absentaSegún la ESCOP y Comisión E, el fármaco esta indicado principalmente en casos de perdida de apetito, dispepsia y discinesia biliar.

En general, se emplea en casos de inapetencia, anorexiadispepsias hiposecretorasdiscinesias hepatobiliares,espasmos gastrointestinales flatulencias.

Los principios activos son las lactonas sesquiterpénicas, responsables del sabor amargo del fármaco, y elaceite esencial.

Las lactonas sesquiterpénicas (0.15 – 0.4%) son principalmente de tipo guayanolido. Entre ellas sobresale la absintina (0.20 – 0.28%), acompañada de artabsina, matricina, y anabsintina entre otras.1,3 El aceite esencial es de composición variable, según la procedencia y el quimiotipo, los componentes mayoritarios, que pueden alcanzar un porcentaje superior al 40% de la esencia, son: B-tuyona, acetato de trans-sabinilo, acetato de crisantenilo, otros sesquiterpenos en menor concentración.Según la Farmacopea Europea debe tener al menos un 2% de aceite esencial calculado respecto al fármaco desecado y su índice de amargura debe ser como mínimo de 10.000.

Tónico gástrico, produce un incremento de las secreciones gástricas y de bilis, debido principalmente a los principios amargos.El aceite esencial, rico en tuyona, tiene acción vermífuga y emenagogaestimulante del apetito y favorecedora de la digestión.

aceite esencial de ajenjoEl aceite esencial posee acción carminativaespasmolíticaantibacteriana y antifungica.

El ajenjo o absenta, conocida también como la Fée Verte (Hada verde) es una bebida de gran contenido alcohólico y sabor parecido al licor de anís. Es un compuesto de varias hierbas y flores de plantas medicinales y aromáticas, donde predomina la que le da el nombre a la bebida: la Artemisa absinthium, que recibió tal nombre por ser dedicada por los griegos a la diosa Artemisa (la latinizada Diana).

Se obtiene mediante la maceración de la Artemisa absinthium, de la que se extrae una bebida muy amarga por su alto contenido en absintina.
Posteriormente se destila la absenta con flores de anís e hinojo logrando un destilado con concentraciones alcohólicas que van del 45% al 89%. Se han reconocido cinco grados de absenta, de acuerdo al menor o mayor contenido alcohólico: ordinaire, demi-fine, fine, supérieure y Suisse. La mayoría de las absentas del mercado contienen hoy en día entre 60% y 75% de alcohol. El color de la bebida depende de compuestos naturales o artificiales, consiguiéndose las bebidas denominadas la Bleue (azul), la Blanche (blanca) o la más popular, la verde, lograda al añadir clorofila de la propia Artemisa, luego de la destilación.

Debido a esta alta concentración de alcohol y de componentes de las hierbas, generalmente no se tomaba directamente, y por ello su consumo estaba unido a un ritual especial para de preparación; que consiste en utilizar una copa de cristal con una dilatación en la base con capacidad de una onza (30 cc), aunque se puede usar un vaso corriente. Luego de servido el ajenjo, se coloca en el borde de la copa una cuchara con perforaciones en su cazoleta, especialmente diseñada para tal fin, en la que se pone un terrón de azúcar. Con una jarrita, se va vertiendo agua poco a poco sobre el terrón de azúcar y el contacto del agua con el ajenjo, va creando una mezcla que adquiere un color lechoso turbio.

Comenzó siendo un compuesto medicamentoso que de Suiza pasó a Francia, donde se hizo popular, debido a la asociación entre los artistas y escritores románticos que tomaban esta bebida en el París de fines del siglo XIX, y que inmortalizara Edgar Degás en su famoso lienzo L’Absinthe, pintado en 1876, donde aparece una pareja bajo los efectos de la popular bebida.
Esta bebida considerada sensual y al mismo tiempo demoníaca, se hizo popular en todos los bares de Europa y sirvió de fuente de inspiración o de reacciones pasionales. De ella dijo Oscar Wilde que “después del primer vaso, uno ve las cosas como le gustaría que fuesen. Después del segundo, se ven cosas que no existen y finalmente, uno acaba viendo las cosas tal como son, y eso es lo más horrible que puede ocurrir.” Tanta alarma
causó la conducta de sus consumidores, que al final fue prohibido su elaboración y venta en 1915.
No fue sino a fines del siglo XX en que ha vuelto a resurgir su consumo aunque de una forma tímida y difícil de encontrar.

Como tomar la Planta Medicinal de Ajenjo y dosis

infusión de ajenjoLa infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces en el día.

Infusión con 4 a 8 gr. de planta por litro de agua. Hervir el agua, apagar el fuego y echar la planta y dejar tapado 5 minutos y colar. De preferencia no se endulza.

20-25 gotas una vez al día. Esta hierba no debe utilizarse por más de 4 semanas continuas.

La decocción hecha con un litro de agua por un puñado de planta hervida 5 minutos se aplica en loción sobre el ganado o caballos para alejar a las moscas o tebanos. El te concentrado se rocía sobre plantas para alejar plagas (pulgones, mosca blanca de la col).

Ajenjo : Contraindicaciones y Efectos Secundarios de la Absenta

Mujeres embarazadas y lactantes,debido a su posible efecto abortivo y a la eliminación del fármaco por la leche.

También las personas que sufren epilepsia deben abstenerse del consumo de ajenjo en cualquiera de sus formas, por una posible interacción con los medicamentos indicados para este tipo de dolencia.

No consumir por periodos largos. Evitar su uso en inflamaciones digestivas crónicas.
Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta planta medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Personas con gastritis y ulcera gastroduodena

A dosis elevadas, la tuyona resulta convulsionante y neuro tóxica.

Comprar Ajenjo

Se encuentra a la venta en Herbolarios, tiendas especializadas en Fitoterapia y Farmacias, o incluso dependiendo de nuestro país de origen podemos dedicar un espacio al cultivo de ajenjo y/o su recolección como planta medicinal. El precio de ajenjo varia según país, presentación y dosis de ajenjo.

Recetas Ajenjo

licor de ajenjoPara preparar el licor de ajenjo, necesitas de los siguientes ingredientes:

  • 1 litro de alcohol etílico
  • 20 gramos de ajenjo (añadir más cantidad si se desea una coloración más fuerte)
  • 750 cm3 de agua destilada o mineral
  • 500 gramos de azúcar blanco
  • Algunas hojas de hierbabuena o menta

Dejar macerando el ajenjo, las semillas de anís (opcional) y las hojas de menta con el alcohol por, al menos, de 25 a 30 días en un recipiente hermético y en un lugar oscuro, sin humedad. Una vez obtenida la maceración, destilar con un filtro de papel o colador fino y reservar el alcohol. Añadirle un almíbar obtenido a partir del agua mineral y el azúcar, que se consigue hirviéndolos juntos hasta que tome la consistencia exacta. Una vez frío se mezcla con el alcohol aromatizado por las hierbas. Una vez embotellado, dejar reposar por otros 25 o 30 días en un sitio fresco y oscuro. Esta es una de las más tradicionales recetas de licores caseros y verás que bien resulta.

Fuentes

http://www.minsal.gob.cl/portal/url/item/7d983cf52c858bd6e04001011e011da0.pdf

http://manualdevinos.com/wp-content/uploads/2009/09/El-ajenjo.pdf

http://www.redsa.com.mx/PDF/Ajenjo.pdf

http://www.centroestudiosangelicos.com/sesiones/cea/web/plantas/sp_13.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *