7 Remedios naturales para el dolor de garganta

7 Remedios naturales para el dolor de garganta

El dolor de garganta aun siendo uno de los trastornos más comunes, no deja de ser uno de los grandes desconocidos a la hora de aplicar correctamente remedios caseros naturales.

Es cierto que el dolor de garganta en ocasiones desparece al cabo de unos días sin aplicar ningún tratamiento, pero no es menos cierto que con la ayuda de las plantas medicinales podemos reducir sus molestos síntomas, el dolor y acelerar su curación.

Las plantas medicinales bien sea en forma de , extractos secos, vaporizaciones o enjuagues bucales son un excelente aliado a la hora de tratar el dolor de garganta. Las plantas medicinales con acción terapéutica sobre el dolor de garganta son múltiples y variadas.

El dolor de garganta generalmente tiene su origen en una faringitis, o como acompañante de otras enfermedades como la gripe o el resfriado. En ocasiones, el dolor de garganta también puede ser causado por el tabaquismo, un ambiente excesivamente seco, o una reacción alérgica.

La faringitis puede ser de origen infeccioso o no. La faringitis no infecciosa es una inflamación dolorosa de la garganta, mientras que el dolor de garganta producido por una faringitis infecciosa es causado por una infección bacteriana o viral y requiere un tratamiento diferente.

Los tratamientos para el dolor de garganta asociado a la faringitis aguda (no infecciosa)  incluyen antiinflamatorios naturales y calmantes del dolor utilizadas tanto como aerosoles y gargarismos y en forma de píldora.

En el caso de dolor de garganta asociado a faringitis infecciosa, el tratamiento debe basarse en antibióticos naturales.

7 Remedios Naturales para el Dolor de GargantaDolor de Garganta

Los siguientes 7 remedios naturales para el dolor de garganta son algunos de los más utilizados por sus cualidades balsámicas, astringentes y estimulantes del sistema inmunológico, estos 7 tratamientos para el dolor de garganta son: corteza de olmo (Ulmus rubra), raíz de malvavisco (Althea officinalis), raíz de regaliz (Glycyrrhiza glabra), el extracto seco de raíz de regaliz chino (Glycyrrhiza uralensis) y la salvia (Salvia Oficinalis), la Echinacea (Echinacea sp.) y la Miel de Tomillo (Thymus Vulgaris).

Corteza del Olmo

La corteza de olmo americano (Ulmus rubra) es muy rica en mucílago, una mezcla compleja de polisacáridos que forma una fibra gelatinosa relajante cuando se añade agua. El mucílago se administraba desde tiempos inmemoriales para aliviar los dolores de garganta, la tos, y la sequedad pulmonar. El mucílago de la corteza de olmo americano también contribuye a hidratar la garganta, las vías nasales y los pulmones.Toma1 cucharadita de la corteza interna del olmo disuelta en de 2 tazas de agua hirviendo, cuela la infusión y bébela, tu garganta te lo agradecerá.

Raíz de Malvavisco

El malvavisco es conocido por su capacidad para proteger y reparar las mucosas de las vías respiratorias. Este poder se debe a su riqueza en mucílagos, que lo hace indicado para aliviar la tos el catarro bronquial, la faringitis y la laringitis. Sus propiedades expectorantes y antiinflamatorias aumentan su eficacia. La raíz del malvavisco es la parte más rica en mucílagos aunque también se usan las hojas.

Raíz de Regaliz

La raíz de regaliz posee efectos antiinflamatorios, antiulcerosos, espasmolíticos, antitóxicos y antialergénicos. En fitoterapia se suele utilizar la raíz de regaliz de dos a tres años, pues en ella se manifiesta la mayor concentración de principios activos (30 a 40 % de glicirrina ) . El regaliz fue mencionado por primera vez por el sucesor de Aristóteles, Teofrasto. Su cultivo en Inglaterra se remonta al siglo XVI.

Raíz de Regaliz Chino

La Raíz de Regaliz chino (Glycyrrhiza uralensis)  es un conocido remedio natural de la medicina tradicional china por sus variadísimas propiedades curativas.

La medicina tradicional china recomienda el regaliz para una amplia variedad de condiciones y síntomas, como dolor de garganta, caries, gingivitis, úlceras bucales, tos crónica, bronquitis, influenza, otras infecciones bacterianas y virales.

Salvia

La Salvia posee propiedades antimicrobianas y astringentes, las cuales son de gran ayuda tanto para luchar contra los agentes patógenos como para tensar y tonificar los tejidos de la garganta. La Salvia es usada desde hace mucho tiempo como tratamiento de las ulceras de la boca y los dolores de garganta.

dolor de garganta equinaceaEquinacea

La  echinacea mejora eficazmente el sistema inmunológico y también proporciona un alivio para el dolor de garganta debido al frío o la gripe. La echinacea es utilizada para el resfriado, infecciones, dolores de garganta, tos y fiebre y en general para impulsar el sistema inmunológico y aumentar las defensas del organismo

Miel de Tomillo

La Miel de tomillo es ideal para endulzar infusiones de plantas medicinales expectorantes. La miel es un fantástico calmante para el dolor de garganta y también posee propiedades antimicrobianas. Por su parte el tomillo tiene un efecto antiséptico de las vías respiratorias, suaviza la irritación y evita el desarrollo de infecciones.

Recuerde: Siempre se debe consultar con un profesional antes de consumir cualquier planta medicinal, ya que por ejemplo el regaliz chino aun siendo útil en el tratamiento del dolor de garganta, puede interferir con otros fármacos comunes usados para el tratamiento de determinadas enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *