5 Remedios Naturales para el estreñimiento

5 Remedios Naturales para el estreñimiento

Los laxantes son  remedios para el estreñimiento conocidos por todos, pero ….son todos los laxantes iguales? Son todos los remedios para el estreñimiento igual de recomendables? Sabemos realmente que es estar estreñido?

Que es el estreñimiento?

El estreñimiento aunque es un problema, no es una enfermedad. El estreñimiento es uno de los problemas digestivos más comunes en gran parte del planeta. Aunque el estreñimiento puede afectar a cualquier persona, es más frecuente en mujeres y en personas mayores de 65 años. También tiende a ocurrir durante el embarazo, después del parto o la cirugía.

Causas del estreñimiento

El estreñimiento se produce por muchas razones diferentes. El estrés, la falta de ejercicio, algunos medicamentos, los edulcorantes artificiales y una dieta que le falta fibra o líquidos son algunos de los causantes del estreñimiento. Ciertas condiciones médicas, como el hipotiroidismo, el síndrome del intestino irritable, la diabetes y el cáncer, también pueden causar estreñimiento. La edad también es un factor a tener en cuenta cuando hablamos del estreñimiento, cuanto mayores nos hacemos, más propensos somos a este trastorno. De hecho, uno de los grupos que mas hacen uso de remedios para el estreñimiento son las personas de edad avanzada

Estoy estreñido?

La frecuencia normal de las evacuaciones varía mucho de persona a persona, de una o más veces al día a tres veces a la semana. En general, se considera que alguien está estreñido cuando evacua heces duras y secas menos de tres veces a la semana.

Habitos saludables para evitar el estreñimientoHábitos saludables para evitar el estreñimiento

El estreñimiento puede hacer que nos sintamos hinchados e incómodos y puede que necesitemos realizar algún esfuerzo durante la evacuación de los restos de los alimentos.

Una dieta baja en fibra puede desempeñar un papel importante en el estreñimiento. La fibra la podemos clasificar en fibra soluble y fibra insoluble.

La fibra insoluble, que pasa a través del cuerpo casi sin cambios, aporta a la defecación una textura suave, haciendo más fácil la evacuación. Los alimentos que son altos en fibra insoluble incluyen los granos enteros, las frutas y las verduras.

La fibra soluble se disuelve en agua y forma una sustancia gelatinosa en los intestinos. Las ciruelas pasas y los higos contienen altas cantidades de fibra, lo cual favorece la evacuación.

Los siguientes consejos le ayudaran a evitar el uso de otros remedios para el estreñimiento tipo laxantes. Si aun así, tu problema no mejora, en el siguiente apartado encontrarás información sobre los laxantes, que son y cuáles son los mejores laxantes naturales. Pero recuerda, no es una buena idea usar laxantes como primera línea de ataque cuando estás estreñido, antes de decidir usar laxantes prueba los siguientes consejos:

  • Aumenta tu consumo de fibra y reduce el consumo  alimentos refinados siempre que sea posible.
  • Agrega fibra a tu dieta. Las recomendaciones actuales de fibra en la dieta diaria son de 20 a 35 gramos, pero la mayoría de la gente come sólo 10 a 15 gramos al día.
  • Asegúrate de beber suficiente agua de lo contrario la fibra puede tener el efecto contrario y causar estreñimiento. Beber suficiente líquido puede ayudar a algunas personas con estreñimiento. Los líquidos hacen que las deposiciones sean más suaves. Consumir por lo menos ocho vasos de agua al día no sólo mejora tu salud en general, sino que también ayuda a humedecer los intestinos para que los intestinos se muevan con facilidad.
  • Consume productos integrales diariamente. Siempre que sea posible, elije productos integrales como el pan de trigo integral y cereales de grano entero. Para obtener una buena dosis de fibra cada día, incorpora  cereales ricos en fibra en tu desayuno. Una ración de arroz blanco tiene 0.5 gramos de fibra, una ración de arroz integral contiene 2,4. Una ración de patatas fritas tiene sólo 0,6 gramos de fibra, una ración de palomitas suministra 2,5 gramos.
  • Come por lo menos cinco porciones de frutas y verduras al día.
  • Para evitar gases y la sensación de hinchazón, aumenta la fibra en tu dieta poco a poco.
  • Práctica ejercicio regularmente. El ejercicio no sólo aumenta tu nivel de condición física, sino también promueve la regularidad. Esto podría explicar parcialmente por qué las personas mayores, que tienden a ser menos activos, y los que están en cama son propensos al estreñimiento.

laxantes naturalesLaxantes Naturales: Remedios para el estreñimiento

Si a pesar de haber puesto en práctica los hábitos saludables citados anteriormente, el estreñimiento persiste, probablemente tu medico te recomendará el uso de algún laxante natural o farmacéutico.

Hay dos categorías principales de laxantes naturales: los que añaden volumen y los que estimulan las contracciones en los intestinos.

Los laxantes que aumentan el volumen, provocan en el colon  contracciones naturales que empujan los residuos de alimentos. Cuando consumas este tipo de laxantes asegúrate de consumir grandes cantidades de agua. Este tipo de laxantes deben ser nuestros remedios para el estreñimiento preferidos en caso de necesitar algún laxante, ya que no forman hábito y generalmente carecen de efectos secundarios. Los laxantes naturales a base de plantas medicinales de este tipo incluyen el psyllium, la zaragatona y la linaza.

Los laxantes estimulantes de contracciones deben ser tomados solo en  pequeñas cantidades y sólo usar de vez en cuando, y siempre por un periodo breve de tiempo. El uso regular puede hacer que se dependa de ellos y causar deshidratación y agotamiento de potasio.

Los laxantes estimulantes contienen sustancias llamadas antraquinonas que irritan los músculos del colon, lo que produce su contracción. Ejemplos de este tipo de laxante incluyen plantas medicinales como el sen, y el aloe. El abuso de este tipo de laxantes muy potentes puede causar calambres dolorosos.

Remedios naturales para el estreñimiento

Remedios para el estreñimiento con PsylliumRemedios para el estreñimiento con Psyllium (Plantago ovata Forssk)

Sin duda alguna de entre los remedios para el estreñimiento basados e Plantas Medicinales el Psyllium se encuentra entre los primeros. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso del Psyllium o Ispagula para el tratamiento del estreñimiento habitual y situaciones en la que sea recomendable una defecación con heces blandas, por ejemplo tras cirugía anorrectal, fisuras anales o hemorroides.

La ESCOP coincide con las indicaciones de la EMA y además añade, tanto para la semilla como para la cutícula, el embarazo entre las situaciones en las que conviene administrar ispágula (Psyllium) para conseguir una defecación de heces blandas. También la recomienda para el tratamiento sintomático de las diarreas inespecíficas.

Se ha estudiado el efecto saciante de la semilla de Psylllium (ispágula) (20 g con 200 mL de agua), observándose una reducción del apetito y del consumo de alimentos grasos.

Remedios para el estreñimiento con Semillas de Linaza

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomienda el uso de las semillas de linaza en el tratamiento del estreñimiento habitual y en situaciones en las que sea deseable una defecación fácil con heces blandas.

Un metanálisis sobre semillas de lino y sus derivados en el que se incluyeron 38 estudios se concluye que las semillas de lino y los lignanos reducen significativamente los niveles de colesterol total y LDL-colesterol, especialmente en las mujeres posmenopáusicas y en los sujetos con hipercolesterolemia; sin embargo este efecto hipolipemiante no se observó con los preparados de aceite de lino.

Remedios para el estreñimiento con Zaragatona

Según la ESCOP, la semilla de zaragatona está indicada en el tratamiento del estreñimiento. Es adecuada para el tratamiento prolongado del estreñimiento habitual. También la recomienda en el tratamiento de patologías y situaciones en las que sea recomendable asegurar una defecación suave: fisura anal, hemorroides, cirugía rectal, embarazo y en el tratamiento sintomático a corto plazo de la diarrea inespecífica.

Remedios para el estreñimiento con SenRemedios para el estreñimiento con Sen

EL sen es el primero de los dos remedios para el estreñimiento de los laxantes naturales estimulantes. La hoja y los frutos de sen, sus extractos y los senósidos A y B purificados se emplean en el tratamiento de corta duración del estreñimiento ocasional.

Los senósidos A y B se utilizan, además, para provocar el vaciado intestinal cuando ello sea necesario en preoperatorios o para exploraciones radiológicas o proctológicas.

Remedios para el estreñimiento con Aloe

El  acíbar, está constituido por el zumo concentrado y desecado, obtenido por incisión a partir de la zona pericíclica de las hojas de varias especies de Aloe, principalmente:

– Aloe barbadensis Miller (sin. Aloe vera (L.) Burm. f.), que proporciona el áloe o acíbar de las Barbados.

– Aloe ferox Miller y sus híbridos, que proporciona el áloe o acíbar del Cabo (Aloe capensis).

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) acepta el uso médico bien establecido del acíbar como laxante en caso de estreñimiento ocasional en tratamientos cortos. También se emplea en estados patológicos en los cuales es necesaria una evacuación fácil con heces blandas (fisuras anales, hemorroides, después de intervenciones quirúrgicas en la zona ano-rectal) o cuando se precise vaciado intestinal previo a exploraciones o a intervenciones quirúrgicas.

 

Estos 2 últimos remedios para el estreñimiento deben ser usados por periodos muy cortos y siempre bajo supervisión de un especialista.

Esperamos que con estos 5 remedios para el estreñimiento, y los hábitos saludables tu sistema digestivo vuelva a funcionar como un reloj suizo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *